Dólar17.06

Tras los secretos de Tomás Zerón: AMLO asegura que Israel ayudará a extraditarlo

Zerón de Lucio, imputado por tortura de testigos en el caso Ayotzinapa, huyó desde el 13 de agosto de 2019 a Israel. El 23 de septiembre pasado López Obrador envió una carta al primer ministro de ese país solicitando su extradición. “Ya me contestó en positivo”, dijo esta tarde.

Por Emequis
12 / 10 / 21

EMEEQUIS.– A través de una carta, AMLO convenció al gobierno de Israel de colaborar para que Tomás Zerón de Lucio, quien fue director de la investigación del caso Ayotzinapa y extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), no tenga refugio en ese país.

De acuerdo con López Obrador, el presidente (Isaac Herzog) respondió que “ayudará para que no haya impunidad”.

Así lo expuso hoy el tabasqueño, al encabezar en Chihuahua la instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad y el Impulso a la Justicia.

Dijo: “Tenemos lo de Ayotzinapa que, vamos a continuar (investigando)”.

Y agregó: “Quiero también aprovechar, informar, de que envié una carta al presidente de Israel, porque allá fue una persona a refugiarse, y le pedí que ellos no podían prestarse, por la historia del pueblo de Israel, a proteger a violadores de Derechos Humanos, y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el pueblo de Israel para que no haya impunidad”.

TE RECOMENDAMOS: CÓRRELE AL BANCO. MÁS DE 2 MIL MILLONES EN PRÉSTAMOS PARA GOBERNADORES ENTRANTES

El 1 de octubre pasado, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas informó que el presidente mexicano había enviado una carta al primer ministro de Israel, Neftalí Bennet, el pasado 23 de septiembre, y que ya tenía sello de recibida. El funcionario leyó el contenido de la carta, que entre otras cosas decía: “Nuestro país sufrió las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas cuando en 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Continuaba: “El funcionario que desde uno de los más altos niveles del orden federal operó esta colusión criminal cometiendo entre otros delitos el de tortura, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol. El presunto responsable de los hechos aquí descritos, Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de esta persona”. 

La petición: “En razón de lo anterior, y con la atención y el respeto que me merecen la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país”. 

ZERÓN, AUTOR DE LA “VERDAD HISTÓRICA” EN CASO IGUALA

Fue en junio pasado   cuando el diario The New York Times reveló que Zerón se había refugiado en Israel. El rotativo estadounidense consignó entonces que México gestionaba la extradición del exfuncionario judicial, pero el trámite se hallaba “enredado en un forcejeo diplomático” a causa de  la posición de mexicana frente al “tratamiento que Israel da a los palestinos”.

El gobierno de México imputa a Zerón  los delitos de secuestro, tortura y manipulación de evidencia en el caso de los 43 normalistas desparecidos en septiembre de 2014 en Iguala. Es considerado el autor de la llamada “verdad histórica” en ese caso.

Además, se le acusa de haber malversado alrededor de 50 millones de dólares. Zerón ha rechazado todos los cargos.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Tomás Zerón fue colaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en la gestión de Enrique Peña Nieto, formó parte del staff del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. 

Así dio a conocer AMLO la respuesta positiva de Israel.

TESTIMONIOS ADVERSOS Y “SEGURO DE IMPUNIDAD”

En la cobertura del caso de Tomás Zerón, EMEEQUIS ha revelado la existencia de al menos nueve testimonios que eran inéditos de víctimas de tortura cometidas por Tomás Zerón y de testigos que estuvieron en los interrogatorios ilegales que lideraba el exfuncionario público en las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

TE RECOMENDAMOS: NUEVOS TESTIGOS HUNDEN AL OSCURO TOMÁS ZERÓN: MÁS VOCES DESCRIBEN SUS TORTURAS

Se trata de testimonios distintos del más conocido, el de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y quien habría confesado su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tras ser torturado por órdenes de Tomás Zerón.

Las nuevas declaraciones de las nueve víctimas y testigos abarcan casos conocidos, como el de la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014 y la desaparición de la niña Paulette en 2010, pero también otras investigaciones criminales de bajo perfil en el que supuestamente estaba involucrada la delincuencia organizada.

TE RECOMENDAMOS: LA VIDEOTECA DE TOMÁS ZERÓN Y LOS MISTERIOS DE AYOTZINAPA

También se publicaron en este medio informativo las referencias sobre la existencia de  un disco duro cuyo contenido es temido por altos funcionarios de sexenios anteriores, y que es considerado como un “seguro de impunidad” de Tomás Zerón.

Es un disco extraíble que contendría cientos de horas de grabaciones secretas entre Zerón y servidores públicos de grandes vuelos de la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, captados en situaciones comprometedoras: sobornos, pago de favores oscuros, actualizaciones de casos cerrados a fuerza de encarcelar inocentes

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Covid-19 castiga a Pymes. Un millón 600 mil negocios han cerrado desde la pandemia

Las Pymes son las más afectadas, pues no han podido recuperar las plazas laborales que perdieron por los cierres derivados de los periodos de confinamiento. Este sector aportaba en 2020 el 52% del PIB y el 72% de los empleos.

1 / 6 / 22

Mucha Guardia Nacional en el Metro... ¿Y el mantenimiento?

Los accidentes en el Metro ya eran tan repetitivos que Sheinbaum metió a la Guardia Nacional por si acaso hay sabotaje. ¿Y si mejor le invierte a mantenimiento? EL HUMOR DE LA SEMANA con Globos de Oro, traducciones simultáneas de Beatriz Gutiérrrez, la papa caliente que tiene la SEP y más.

1 / 15 / 23