Dólar16.67

Tras el agarrón Shakira-Piqué y la feria de marcas ¿cuál ganó? ¿cuál perdió?

Luego de más de 200 millones de reproducciones del video de Shakira ¿cómo van las marcas involucradas en la conversación digital? Casio, Rolex, Twingo, Ferrari y los propios nombres de los protagonistas. Emerge un claro ganador y no es la cantante colombiana.

Por Emequis
1 / 29 / 23

EMEEQUIS.– Tras la batalla entre Shakira y Piqué, luego de que el futbolista español decidiera establecer una relación con Clara Chía, la pelea se trasladó a la conversación digital, entre los nombres de las marcas y de los protagonistas. Emerge un claro ganador y no es la cantante colombiana. 

El fenómeno, Sesión 53 con Shakira se mantiene en el primer lugar en Spotify México y en segundo lugar a nivel global, después de Flowers de Miley Cyrus. Tras su lanzamiento del 12 de enero, ha acumulado, de manera global, más de 8449.185 reproducciones dentro de Spotify. El fenómeno ha sido tan grande que, a los tres días de su lanzamiento, ya tenía 100 millones de visitas en YouTube.

Por estos días ya sobrepasó los 200 millones de visualizaciones (226 y contando).

Casio, una de las marcas involucradas en la canción, fue la más beneficiada con el asunto pues: en las siguientes 100 horas después del lanzamiento, la marca fue escrita más de un millón de veces en Twitter.

Durante la semana previa al lanzamiento de la colaboración entre Shakira y Bizarrap, Casio tenía un promedio de 1300 tuits en los que aparecía. De acuerdo con David Zuazua, director de Marketing de Casio en España y Portugal, actualmente son 150 mil tuits diarios los que incluyen el nombre de la marca.  El día 13, dos días después del estreno de la canción, se registraron 400 mil tuits que mencionan a Casio.

Aunque David Zuazua, en entrevista para ReasonWhy, no quiso dar las cifras oficiales, sí dejó claro que “gracias a la gestión del efecto Shakira las ventas han sido espectaculares. El sábado (72 horas después de la canción) las ventas de Casio fueron brutales. Pero lo mejor es que ahora mismo cada día están siendo muy superiores al año pasado.”

Con la intención de medir el ruido y el sentimiento de asociación, el 12 de enero, Human Connections Media comparó la interacción social de las marcas Shakira, Piqué, Casio, Rolex, Twingo /Renault y Ferrari con respecto al año pasado.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Con la intención de medir el ruido y el sentimiento de asociación, el 12 de enero, Human Connections Media comparó la interacción social de las marcas Shakira, Piqué, Casio, Rolex, Twingo /Renault y Ferrari con respecto al año pasado.  El análisis fue a nivel global y regional (Latinoamérica). 

MS#53 (by Shakira) es el nombre que Human Connections Media le dio al fenómeno musical y de mercado para analizarlo.

El 12 y 13 de enero fueron fechas clave para los involucrados. A nivel global, en estos días se registraron los niveles máximos de conversación digital de los últimos 381 días tanto para Shakira como para Piqué, Rolex, Casio y Twingo.   En el caso de Twingo  y Casio hubo un repunte en sus redes.

La excepción fue Ferrari, cuyo máximo de conversación se registró por fuera del periodo asociado al fenómeno “MS#53 (by Shakira)”. La marca automovilística tuvo su máxima participación digital el 31 de julio, cuando perdió el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1.

Las demás marcas lograron aumentar su presencia en redes. El máximo de conversación alcanzada incrementó en un día de dos a casi 50 veces. Casio, por lejos, fue el gran ganador en volumen al incrementar hasta en 47 veces más su conversación con respecto a su máxima del 4 de febrero de 2022. 

En cuanto a la región latinoamericana, Human Connections Media observó que el impacto del fenómeno fue mayor a excepción del caso de Shakira, quien dominó con un crecimiento de 5.6 veces a nivel internacional y a nivel regional creció 4.9 veces con respecto a la conversación del 02 de junio de 2022.  

Piqué creció 5.6 veces, Ferrari, contrario a la conversación global, alcanzó un crecimiento de 2.2 veces. Twingo creció 34 veces y Rolex 12.9 veces. Quien en definitiva fue el ganador es Casio que alcanzó una máxima de menciones en un día de 146 veces más que su máxima mención en un día.

“En promedio Latinoamérica aportó un 25% de la conversación total en torno a cualquiera de las partes asociadas al ´MS#53 (by Shakira)´¨¨, afirma Hugo Gómez Oliver, CEO México Human Connections Media.

Antes a MS#53, la conversación sobre Shakira y Pique se encontraba centrada en dos o tres naciones, las cuales daban origen a más del 55% del “ruido” de cada parte. Posterior a la sesión musical, se sumaron otras naciones, principalmente de Iberoamérica.

¿Cuáles son los sentimientos relacionados con esta conversación?

La negativización es el primer elemento que resalta. Después de la sesión MS#53, todos los involucrados tuvieron un aumento en su carga negativa en la conversación internacional. Piqué resultó ser el menos afectado en cuestión de “negatividad” debido a que su figura, para los espectadores, ya era más negativa que positiva.  Pasó de un 29% de conversación negativa a un 30%. Aumentó un 1% el sentimiento positivo respecto a su figura. 

En el caso de Shakira, quien antes de la sesión de manera internacional mantuvo una carga positiva mayor a la negativa, un día después del lanzamiento, se invirtió y pasó a obtener una carga más negativa que positiva. De 18% de carga negativa se incrementó a un 24%. Después de la sesión, su nivel de positividad quedó en un 15% y en un 61% la carga que se considera neutra.

En cuanto a las marcas que se vieron involucradas en la letra de la canción, Casio, Rolex, Twingo y Ferrari, antes del lanzamiento, la carga global era más positiva que negativa, mientras que después de la sesión, la carga resultó más negativa que positiva. A nivel global, Casio pasó de un 17% a un 11%. Rolex del 23% al 9%.  Twingo tuvo una baja del 5%; pasó del 15% al 10% y Ferrari del 19% al 12%.

INTERACCIÓN CON SEGUIDORES

Casio y Twingo mantenían menor contacto con su audiencia antes del 12 de enero, posterior a ello, lograron incrementar su interacción con sus seguidores. Por otro lado, Rolex y Ferrari perdieron “conexión” con su público.

En cuanto a los datos a nivel regional, Latinoamérica también presenta una tendencia negativa. La carga en torno a Shakira, en esta zona, antes de su lanzamiento, era más negativa que positiva, y en el primer día después de la colaboración con Bizarrap, esta creció. Pasando de un 19% a un 26%, la carga positiva disminuyó de un 18% a un 14%, mientras que la postura neutra pasó de 63% a 59%.

El video lleva 226 millones de reproducciones. 

Piqué, contrario al nivel global, Latinoamérica se mostró benevolente con él, pues su nivel de conversación aumentó y su carga positiva se incrementó, pasó de un 9% a un 15%. Sus niveles de negatividad también aumentaron, pasando de un 25% a un 32% y los niveles de neutralidad se redujeron de un 65% a un 53%.

En el caso de Casio, los niveles de neutralidad disminuyeron y su nivel de conversación aumentó. La conversación en carga negativa incrementó de un 12% a un 23% y en carga positiva disminuyó de un 19% a un 10%. Rolex y Ferrari, ambas marcas fueron castigadas por la audiencia.

En el caso de Rolex, el sentimiento en torno a la conversación de carga neutra

aumentó de un 65% a un 69%, la carga negativa pasó de un 23 % a un 24% y la carga positiva disminuyó de un 12% a un 7%. Para Ferrari, la carga positiva disminuyó un 6%, pasando del 13% a un 7%; la carga negativa se incrementó de un 15% a un 22% y la carga neutra se mantuvo en un 71%.

En las primeras 24 horas, la canción protagonizada por Shakira y Bizarrap, generó más de 64 millones de reproducciones en YouTube, miles de opiniones y oportunidades publicitarias y mercantiles para todos los involucrados, que sin duda, Casio supo aprovechar a través de redes oficiales y no oficiales. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas