Dólar17.69

Tierra de nadie: Durango, el estado más dividido según encuestas

El domingo 5 de junio está encima y en Durango las diferencias entre Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD) Y Marina Vitela (Morena-PT-PVEM, RSP) son tan mínimas que equivalen a un volado, según las encuestas. Esto ha propiciado una guerra sucia con peor saldo para la oficialista.

Por Emequis
6 / 02 / 22

EMEEQUIS.– La gran batalla electoral de 2022 para definir las gubernaturas de seis entidades del país está en puerta y los encuestadores han definido un consenso… Excepto en Durango.

Aunque en todas las encuestas el aliancista Esteban Villegas se ubica como puntero, la distancia que marcan los distintos estudios de opinión respecto de su principal competidora, la morenista Marina Vitela, es de entre uno y cinco puntos.

Es decir, un empate técnico.

La proximidad de los dos competidores en los sondeos de opinión ha exacerbado la lucha entre los equipos de ambos candidatos, que buscan debilitar la imagen de sus respectivos adversarios con revelaciones de expedientes sucios. 

TE RECOMENDAMOS: “ALITOGATE”: AMLO NIEGA EXTORSIÓN, VELASCO SE OFENDE Y LAYDA SACA OTRO “ESTRENO”

La peor parte ha tocado a Marina Vitela, pues ha quedado expuesto un presunto patrimonio inmobiliario oculto de la candidata morenista, consistente en 25 casas. La información no ha podido ser desmentida por la obradorista.

Otro tema difícil para Vitela ha sido la integración a su equipo proselitista –de hecho el número dos de su estructura, después de ella–, de un distinguido excolaborador de Roberto Sandoval, el exgobernador de Nayarit acusado de lavado de dinero, desvío de fondos y ligas con el narcotráfico. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La contienda por la gubernatura de d Durango también se ha visto envuelta en la polémica desatada por las visitas de AMLO al nido del Cártel de Sinaloa, organización por la que el expresidente ha dado numerosas muestras de condescendencia, y que fue señalada de operar para Morena en las elecciones de 2021 hasta el punto de secuestrar a estructuras enteras de representantes de casilla del PRI, según acusaciones de la oposición.

Y Durango es una de las amplias zonas de influencia de dicho grupo delictivo.

EMPATE TÉCNICO

La “encuesta de encuestas” de la empresa Polls Mx apunta a un resultado cerrado en Durango. 

Le otorga a Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD) la ventaja con 47% de las preferencias y Marina Vitela (Morena-PT-PVEM-RSP) con 46%, por lo que refiere que se trata de una de esas competencias de pronóstico reservado, en las que cualquier factor de última hora, por mínimo que sea, puede inclinar la balanza.

Dos diarios capitalinos publicaron los resultados de sus respectivos sondeos para ese estado el martes 31 de mayo. 

El Financiero mostró el panorama más cerrado, pues le otorga a Villegas 46% de preferencia, apenas un punto adelante de Vitela, a la que concede un 45%. En tanto, Reforma encontró una distancia mayor. Ubica a Villegas con 49% de la intención de voto, mientras que coloca a Vitela con un 45% de las preferencias.

Para Polls sólo hay un punto de diferencia.

TERRITORIO “CHAPO”

Durango es territorio franco de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa. El grupo delictivo fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán ha dominado la región por décadas. 

La reciente visita del presidente a Badiraguato, cuarta de su mandato a ese municipio, nido de la organización criminal señalada, desató una polémica nacional por la tolerancia a AMLO a la presencia de retenes montados por grupos civiles armados, que detuvieron a un autobús en el que viajaban periodistas.

Pero en Durango, a nivel local, prendió las alarmas de los equipos electorales ajenos a Morena.

Y es que, como quedó señalado en líneas previas, el Cártel de Sinaloa fue denunciado en las elecciones de 2021 por operar electoralmente a favor de Morena en la franja de estados del Pacífico.

Se difundieron entonces diversos testimonios sobre representantes de casillas y operadores políticos del PRI, incluidos dirigentes, secuestrados por grupos armados el día de la jornada electoral.

Las suspicacias fueron mayores después de que se reveló la presencia de Roy Gómez Olguín en el corazón del equipo proselitista de Marina Vitela. 

Gómez Olguín procede de uno de los grupos políticos más claramente implicados con el crimen organizado: el del exgobernador de Nayarit y el exfiscal Edgar Veytia, ambos acusados de lavado de dinero y ligas con el crimen.

La relación de Gómez Olguín con Veytia quedó de manifiesto en 2014, cuando el fiscal habría otorgado protección al primero, que era candidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic.

Todo ese “bagaje” está ahora en el equipo de Vitela, propiamente en su coordinador de campaña y estratega principal, Roy Gómez.

En los cinco estados restantes: Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, las casas encuestadoras pronostican domingo 5 de junio tranquilo, ya sea para la oposición o el oficialismo. 

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 5 horas