Dólar18.41

Tesla se decide por México para abrir planta, tras plática entre Elon Musk y AMLO

La planta de Tesla significará una inversión de mil millones de dólares para nuestro país en el primer año, aunque se espera que la cifra completa sea de 10 mil millones. Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, se espera que este martes ambas partes den a conocer más detalles.

Por Emequis
2 / 27 / 23

EMEEQUIS.–  Después de un estira y afloja de varias semanas, Tesla dio luz verde a su planta en México.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron a diversos medios, aunque no de manera oficial, que la inversión de Tesla llegará a México. Se espera que ambas partes brinden mayores detalles este martes. El diario Reforma mencionó concretamente el estado de Nuevo León, aunque con instalaciones satélite en otras entidades.

Por parte de México, se espera que Marcelo Ebrard sea el encargado de dar a conocer detalles de la noticia, que implicaría una inversión inicial de mil millones de dólares y de 10 mil millones de dólares cuando se complete. 

El acuerdo se dio mediante teleconferencia entre el presidente mexicano y Elon Musk, dueño de Tesla, quien previamente había recibido las propuestas de los estados de Nuevo León e Hidalgo, sin embargo, el presidente no se veía dispuesto a ceder los permisos al estado norteño, argumentando falta de agua.

El 24 de febrero el presidente mexicano declaró: “Si no hay agua, no. Sencillamente no se entregan permisos para eso, no es factible, hasta que se tenga el agua”, en referencia al estado gobernado por Samuel García, aunque la situación podría haber dado un giro este lunes. 

NUEVO LEÓN NO ERA LA ÚNICA OPCIÓN  

El primer acercamiento entre López Obrador y Elon fue en el 2020, pero debido a la pandemia las relaciones pararon; el mercado automovilístico no se consideraba prioridad, el trato continuó de manera cordial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Nuevo León y la zona de Santa Catarina fue el primer lugar que se le presentó a Tesla como propuesta, aunque no fue el único, de acuerdo con información de Darío Celis, en su columna Los desfiguros por Tesla y dos secretarios en pugna.

Elon también recibió una oferta del estado de Hidalgo; se le ofrecieron 800 hectáreas en TizayucaDespués de sobrevolar la zona, pidió que también se le mostrará la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México para conocer el entorno.

AMLO, el pasado 24 de febrero, mencionó  que Hidalgo tiene suficiente agua para mantener plantas como estas, y por esa razón en sus inmediaciones se construyó el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

En la lucha por quedarse con la nueva planta de Tesla, Samuel García se encargó de hacer promoción y asegurar que el estado de Nuevo León no tenía competencia. 

Por su parte, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, jugó las cartas de manera diferente a Samuel García y fue muy discreto en cuanto la visita de Elon Musk, el morenista se apegó a la solicitud de confidencialidad del dueño de Tesla.

Mientras que por parte de Puebla, el diputado morenista Ignacio Mier ofreció la capacidad industrial del estado, que tiene décadas alojando a la planta Volkswagen. 

La planta de Tesla en México implica una inversión por parte de la empresa de aproximadamente mil millones de dólares en su primer año y se estima que, tomando en cuenta futuras expansiones, la cifra podría ascender a los 10 mil millones de dólares. 

En los estados del sureste, hasta el momento no existe una fábrica como la del tamaño que Tesla planea abrir, por lo cual, tampoco existe una cadena de proveeduría que sustente las necesidades que dicha fábrica tendría.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿A dónde irán las corcholatas? El juego de las sillas

La única corcholata que confirmó de viva voz que irá de coordinador a San Lázaro es Ricardo Monreal, aunque Manuel Velasco ventiló que Adán Augusto haría la misma función en el Senado. ¿Marcelo Ebrard al gabinete?

Hace 2 horas

“Hoy conectamos a Guaymas con el mundo”: Gobernador Durazo

El mandatario destacó que, con el plan piloto de Ford y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado

Hace 2 horas