Dólar18.46

Tatiana y Xóchitl pelean por “gasolinazo”: ¿qué hay de cierto?

Xóchitl Gálvez aseguró que la gasolina está en casi 30 pesos el litro, tomando un dato aislado en el sitio de la CRE. Tatiana Clouthier la desmintió en redes sociales. El precio promedio nacional dista mucho de lo que dijo la candidata opositora.

Por Emequis
1 / 02 / 24

EMEEQUIS.– El 2024 inició con disputas entre los políticos de bandos opuestos. En esta ocasión, la controversia ocurrió entre la candidata a las elecciones presidenciales de 2024 de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y la morenista Tatiana Clouthier, vocera de Claudia Sheinbaum, quienes no se ponían de acuerdo en el precio de la gasolina.

“Te mintieron”, así inicia el mensaje con el que Gálvez mencionó que Morena recibió la gasolina en un costo menor a los 20 pesos y que, pese a prometer que bajaría a los 10 pesos, ahora se encuentra cerca de los 30 pesos. Además acusó a la actual administración de tirar el presupuesto en “una refinería que no refina”:

“Te prometieron el litro de gasolina a 10, lo recibieron en poco menos de 20 y hoy lo venden ya casi llegando a 30 pesos. Y aún así insisten en que el precio no ha subido, cínicos. Tiraron el presupuesto en una refinería que no refinaba y ahora te sacan dinero de tu bolsillo con un nuevo gasolinazo”. 

 EL TUIT DE XÓCHITL

Seguida de la publicación de Gálvez, la morenista Tatiana Clouthier mencionó que se trataba de mentiras y que en ninguna gasolinera el precio del combustible era de 30 pesos. Seguido de ello, colocó una serie de imágenes de diferentes gasolineras una tabla donde la candidata de oposición podía apoyarse para “sumar” y mencionó que, si en alguna administración habían ocurrido gasolinazos, fue durante los gobiernos del “PRIAN”:

“Comienzas el año mintiendo; ninguna gasolinería vende el litro a $30, aquí las pruebas. Y recordarte que los sexenios anteriores del PRIAN fueron los que más subieron la #gasolina. Te dejo una sencilla tabla que te ayudará a sumar. ¡No olvides que al pueblo de #México ya no lo marean!”.

 LA RESPUESTA DE TATIANA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿QUÉ HAY DE CIERTO SOBRE EL “GASOLINAZO”?

Fue en una estación de Veracruz donde la gasolina Premium alcanzó un costo de 29.99 pesos por litro, de acuerdo con la plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aunque no especifica la fecha de dicho costo. La gasolinera, con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/10674/EXP/ES/2015, está ubicada en la calle C. Guillermo Solís 69-S/C, en el municipio de Emiliano Zapata.

En esa misma gasolinera, el precio del Diésel se encuentra en 28.56 pesos mexicanos, mientras que la gasolina Regular (Magna), se encuentra en 28.99 pesos, de acuerdo con lo que menciona la plataforma de gobernación

En la CRE aparece una gasolinera con el precio más alto de 29.99, pero no aparece la fecha.

Estos precios están por encima de la media nacional. De acuerdo con la plataforma PETROintelligence, la gasolina Regular mantiene un promedio de 22.146 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium muestra un costo de 24.173 por litro y el Diesel se encuentra en 24.186 pesos por litro.

Precios promedio a nivel nacional (Petrointelligence).

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde de este 2 de enero, un usuario de EMEEQUIS nos informó que el costo de la gasolina en la zona de Tlalnepantla era de 21.66 pesos por litro para Magna y 22.66 pesos por litro para Premium.  

 Tlalnepantla, 2 de enero.

Por su parte, El Financiero, mediante sus redes sociales, informó que el precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional es de 22.14 pesos por litro, sin embargo, existen 6 estados donde el costo por medio de la gasolina supera la media nacional:

Quintana Roo: 23.629 pesos por litro

Guerrero: 23.61 pesos por litro

Baja California Sur: 23.408 pesos por litro

Oaxaca: 23.349 pesos por litro

Nuevo León: 23.138 pesos

Campeche: 23.018

El medio también mencionó que el costo del hidrocarburo en el primer día del año, en algunas gasolineras del Estado de México, Veracruz y Querétaro fue de hasta 26 pesos.

EL RETO DE AMLO

Pese a lo mencionado por la plataforma de CRE, AMLO lanzó el reto en su conferencia matutina de hoy, 2 de enero:

“Yo les invito a que hagan una revisión por todas las gasolineras, o gasolineras de Tabasco o de su estado, dónde está a 28 pesos el litro, nada, era empezar el año mintiendo”.

AMLO acusó “nado sincronizado”.

Además, mediante Infodemia se dijo  que era falso que el precio de la gasolina en México sea de 28.99 pesos por litro Magna y de 29.99 para Premium y se reiteró que “la plataforma #PETROIntelligence informó que el precio promedio a nivel nacional para la gasolina Magna se sitúa en 22.146 pesos, mientras que la Premium se ubica en 24.173 pesos”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 3 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 4 horas