Dólar17.06

Suspenso para aprobar Plan B de reforma electoral

Las inconstitucionalidades atoran el Plan B de AMLO. Mañana se dará la segunda lectura, la discusión y la votación, en su caso. El Pleno del Senado todavía podrá hacer correcciones, señala Ricardo Monreal.

Por Emequis
12 / 13 / 22

EMEEQUIS.– Ricardo Monreal dijo que el Plan B no se aprobaría en fast track y lo cumpió. 

La votación del Plan B a la Reforma Electoral en el Senado de la República fue pospuesta un día más, informó el senador zacatecacon, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

“Hoy será la primera lectura en el Pleno para que mañana pueda darse la segunda lectura, la discusión y la votación, en su caso”, informó Monreal luego de que este lunes 12 de diciembre fuera aprobado el Plan B en comisiones.

El senador señaló que el bloque de Morena, PT, PVEM y PES acordaron desde el lunes que sería hasta el 14 de diciembre cuando se vote el dictamen en el pleno. Y aunque negó ser un “cacique” o “dueño de voluntades” en el Senado, informó que existen senadoras y senadores que se encuentran reflexionando sobre su ejercicio de voto.

Lectura del dictamen. 

“Lo que tenemos hasta el último momento es limpiar la minuta de lo que consideramos que son errores o inconstitucionalidades; tenemos varios temas como la supresión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral. Estoy preocupado por el destino de los trabajadores y funcionarios del servicio profesional electoral, que pueden ser varios miles o cientos, no puede prescindir de ellos de forma abrupta. El Pleno del Senado todavía podrá hacer correcciones; esperamos que se acepte eliminar el bloque de inconstitucionalidades”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sobre el bloque de inconstitucionalidades, el presidente de la Jucopo reiteró que los bloques señalados este lunes al secretario de Gobernación le preocupan, puesto que si no se resuelven en el Senado podría escalar la revisión hacia la Corte. “¿Para qué esperar a que nos enmiende la plana el poder judicial Federal?”, dijo.

Monreal reiteró que “nadie lo mueve” de su posición en respuesta a los señalamientos previos del grupo político “Unid@s” y del propio presidente.

 La postura de Claudio X. González.

“Soy legislador, formo parte de un poder independiente y respeto al presidente. Yo estoy muy definido, siempre lo he hecho. Estoy del lado de la Constitución, de la ley y de la justicia. Me conduzco con los principios y los valores de la democracia. Así es que ni cantos de las sirenas ni amenazas de nadie me mueven en mi criterio ni en mi posición, ni mucho menos negociaciones subrepticias o condenas al ostracismo”, respondió.

Asimismo, Monreal agregó que está tranquilo y en el momento que llegue la decisión de permanecer o irse de Morena, “la habremos de ejercer con toda responsabilidad”.

DE LA INVITACIÓN A LA CORTE AL DESASTRE EN EL SENADO

Horas antes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la oposición a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que se apruebe su plan B.

“Se puede solicitar una controversia con el alegato de que es inconstitucionalidad y son los ministros de la Corte los que van a resolver, lo cierto es que es pura politiquería, porque como no hay reforma constitucional, la ley electoral no puede ir en contra de lo que establece la Constitución, es la ley de leyes, entonces la ley que enviamos nosotros de reforma electoral tiene todas esas limitaciones”, adelantó.

Mientras tanto, en el recinto legislativo el grupo de senadores de la oposición y miembros de organizaciones civiles discutieron con policías y granaderos de la Ciudad de México quienes estaban apostados a las afueras.

Durante el altercado, el senador panista Julen Rementería retiró, junto con Fernando Belaunzarán, Amado Avendaño y Raúl Flores, las vallas y se lamentó por “el talante autoritario de Morena”.

Fue por este motivo que el grupo “Unid@s” convocó a una conferencia de prensa en la que senadores del PAN y el PRI reclamaron a la jefa de Gobierno la colocación de policías que buscaba impedir su entrada. 

Ricardo Monreal explica lo que pasó.

DAN PRIMERA LECTURA EN EL SENADO

Posterior a las conferencias del grupo “Unid@s”, Monreal y del presidente de la Mesa Directiva, Armando Armenta, el Pleno del Senado dio la primera lectura al dictamen.

Ana Lilia Rivera, vicepresidenta del Senado, informó al Pleno de la lectura, mientras el senador panista José Alfredo Botello solicitó que no se diera el trámite de Reglamento del Senado, debido a que no sesionaron de forma conjunta las comisiones dictaminadoras (de Gobernación y Estudios Legislativos), ni tampoco se recibió la opinión de la Comisión de Justicia.

En respuesta, Verónica Camino de Morena dijo que la sesión fue dividida ya que la oposición no quiso hacer quórum.

 Protestas afuera del Senado. Foto: Cuartoscuro.com.

LO QUE SE APROBÓ EN COMISIONES

Durante este lunes, la Comisión de Gobernación aprobó con 10 votos a favor el dictamen de minuta que contemplaba modificaciones a seis leyes secundarias. Entre estos cambios se destaca el de los artículos 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

En estos artículos se determina que los partidos políticos no puedan perder su registro nacional si aún conservan el registro local en al menos 17 estados del país, lo cual beneficia a partidos pequeños como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, aliados de Morena. 

Asimismo, se eliminó la posibilidad de que los partidos políticos pudieran postular candidatos bajo la figura de candidatura común y que se celebre un convenio de distribución de votos. Los senadores incluyen un párrafo que establece que no podrán transferirse votos mediante convenio de coalición.

Otro cambio fue que para los legisladores que busquen la reelección, quienes deberán hacerlo por el mismo distrito o circunscripción, “siempre y cuando acrediten cumplir con los requisitos de residencia”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Acapulco: Luisa María Alcalde regresa la pelota a Norma Piña

La secretaria de Gobernación manda carta a la ministra Norma Piña en la que pide instalar una comisión conformada por representantes de los tres Poderes de la Unión para “administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial reintegre a la Tesorería de la Federación”. Sin embargo, un juez paró la iniciativa.

11 / 2 / 23

Autoridades se olvidan de Covid, pero Covid no se olvida de nosotros

“Ya parece una cuestión de modas, desafortunadamente”, responde Verónica Athié, doctora en inmunología e integrante de Vacunemos con Evidencia a la pregunta sobre la situación actual de Covid-19 en el país y la aplicación de medidas a nivel nacional.

8 / 27 / 23