EMEEQUIS.– Cuatro minutos después del despegue, el cohete espacial Starship, el más grande jamás construido, explotó antes de llegar al espacio. El aparato de dos etapas, más alto que la Estatua de la Libertad (120 metros), despegó desde la base de SpaceX en Brownsville, Texas, hoy por la mañana, en lo que se suponía iba a ser un vuelo debut de 90 minutos al espacio.
Pero poco después del despegue, la etapa superior del cohete no se separó como estaba planeado y el vehículo espacial dio de vueltas antes de estallar. Alcanzó una altitud de 32 kilómetros y luego se desintegró.
Sin embargo, los ejecutivos de SpaceX declararon el experimento como un éxito.
El video del despegue difundido por Elon Musk.
En este modelo de cohete, con nave espacial incluida, se planea llegar “a la luna, marte y más allá”, señala SpaceX en su portal de Internet.
Elon Musk, dueño de la compañía, y uno de los hombres más ricos del mundo, felicitó al equipo atrás del lanzamiento en Twitter, la red social de su propiedad: “¡Felicidades equipo de @SpaceX por el emocionante lanzamiento de Starship! Aprendimos mucho para el siguiente vuelo en unos pocos meses”.
El ingeniero John Insprucker, quien estaba comentando en vivo, dijo que el vuelo proveerá datos importantes para pruebas adicionales.
LAS CAPACIDADES DE STARSHIP
En la página oficial de SpaceX existe un contador que marca 6 meses para llegar a Marte. En la explicación del cohete Starship se mencionan sus características, entre ellas, la altura de 120 metros, que lo convierte en el cohete más grande jamás construido.
“La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy –referidos colectivamente como Starship– representan un sistema de transporte completamente reusable diseñado para llevar carga y tripulación a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá. Starship será el el vehículo espacial más poderoso jamás desarrollado, capaz de llevar hasta 150 toneladas métricas reusables y 250 desechables”.
Podría transportar hasta 100 personas.
AMBICIOSOS PLANES ¿SEGUIRÁN?
Se planea que Starship sea capaz de transportar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración, así como auxiliar en la construcción de una base lunar.
A futuro, por su capacidad de carga y bajo costo en promedio por peso, los planes para Starship incluyen construir bases en Marte, se menciona en la página oficial de SpaceX. “Construir ciudades en Marte requerirá transporte asequible de cantidades significativas de carga y personas. El sistema totalmente reusable de Starship utiliza transferencia de propelente en órbita para permitir el transporte de hasta 100 personas a Marte y otros destinos lejanos”.
Pero no sólo eso: se planea que el Starship haga vuelos “a cualquier lugar del mundo en una hora o menos”. La mayoría de los viajes internacionales se podrían hacer en menos de 30 minutos, se asegura en la página. “Aunado a la velocidad ampliamente incrementada, una gran ventaja de viajar afuera de la atmósfera de la Tierra es la ausencia de fricción, así como turbulencia y clima”.
Hará viajes en la Tierra pero fuera de la atmósfera para mayor eficiencia (click).
En 2019, Elon Musk apuntaba a una misión con humanos a Marte en 2024, pero el calendario se ha retrasado debido a cambios de diseño y la irrupción de Covid. Se calcula que los primeros vuelos con carga (sin humanos) a Marte ocurran a fines de 2024, pero esta explosión podría retrasar los planes otra vez.
@emeequis
Powered by Froala Editor