EMEEQUIS.- Por segunda quincena consecutiva, la inflación general anual tuvo una aceleración al llegar al 4.48%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha cifra es 0.03% mayor a lo esperado por analistas de acuerdo con un sondeo de Reuters.
A partir del informe de la primera quincena de marzo de 2024 del Índice nacional de precios al consumidor en el que se mide la variación de los precios de productos y servicios que son representativos en los hogares mexicanos se resalta que dicho índice tuvo un aumento del 0.27% con respecto a la quincena anterior (la segunda de febrero).
Los productos que más se incrementaron fueron el transporte aéreo 35.98%, los servicios turísticos en paquete 10.05%, la lechuga y col 14.76%, el pollo 7.04%, el limón 5% y el jitomate 3%.
Sin embargo, en comparativa con las cifras de la primera quincena de marzo de 2023, este índice había tenido una variación del 0.15% aunque la anual se ubicaba en el 7.12%; además, el Inegi destacó que la cifra está “muy por debajo” del récord máximo de 2022 cuando se reportó una inflación general anual del 8.77%.
En el caso de la inflación subyacente -que es la que determina la trayectoria inflacionaria en el mediano y largo plazo- se llegó al 4.69%.
“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10 % y los de servicios, 0.61%”, explicó el Instituto.
RECORTE A TASAS NO SIGNIFICA FIN DE INFLACIÓN, ADVIERTEN
Por otra parte, el Banco de México (Banxico) -que tiene una meta de inflación del 3 por ciento- redujo el jueves su tasa referencial por primera vez desde que comenzó su endurecimiento monetario a mediados de 2021.
En el aviso publicado este jueves 21 de marzo, la autoridad monetaria informó que, recortó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia al pasarla de 11.25% a 11 por ciento.
Sin embargo, destacó que a pesar de dicho ajuste de la tasa de interés, su postura seguiría siendo restrictiva y advirtió que en futuras decisiones tomaría en cuenta el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen, lo que fue interpretado por analistas como que este no sería el inicio de un ciclo continuo de recortes.
AMLO HABÍA CELEBRADO DESACELERACIÓN EN FEBRERO
Aunque actualmente la inflación general anual se ubica ya en 4.48%, en la primera quincena de febrero cuando se ubicó en el 4.45% el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este índice como una gran noticia y una muestra de que su política de aumentar los salarios no impactó en la inflación.
@emeequis