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Seducir a los Millennials: el reto de los bancos para evitar fuga de capitales

Ante una generación que odia la banca tradicional, porque no le gusta hacer filas ni recibir llamadas telefónicas, la misión es ofrecerle todos los servicios en su celular.

Por Emequis
12 / 16 / 19
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El nuevo desafío de los bancos es atraer a los Millennials, a sabiendas que es una generación que odia hacer filas y recibir llamadas para invertir su dinero, pero es una batalla que deben librar, pues perder a estos clientes significaría una fuga de capitales, de acuerdo con analistas.  

La revolución tecnológica impone un reto para el sistema financiero, pues de no actualizarse se corre el riesgo de perder la competencia ante más de 500 Fintech (empresas que ofrecen productos y servicios financieros basados en tecnologías de la información).

Para Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de Cibanco, el sector financiero es de vital importancia para la economía, por lo que una eventual fuga de capitales a causa de la desconfianza de Millennials puede generar una crisis económica importante, alerta.

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“No es como cualquier sector, éste es vital para que haya una economía sana en cualquier país. Por ello, los bancos están buscando alternativas para atender las necesidades de esta generación, además de que también deben contar con el apoyo del gobierno para tener políticas financieras que convengan a ambas partes”, expresa en entrevista.

Gordillo manifiesta que, en una década, el 90% de los clientes de la banca mexicana, integrada por 48 instituciones de crédito, pertenecerá a esta generación, por lo que ya no queda mucho tiempo para atraer a este tipo de clientes y evitar la crisis financiera.

UNA POBLACIÓN DE 37 MILLONES

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Un estudio elaborado recientemente por las startups Fondeadora y Dada Room encontró que nueve de cada 10 entrevistados en este rango de edad –nacidos entre 1981 y 1999– detestan a los bancos, debido a lo complicado que es contratar un servicio.

A un 80% de los Millennials le parecieron desagradables los cargos por saldos mínimos y el pago de anualidades, mientras que para un 76% la principal molestia es tener que acudir a una sucursal bancaria.

Las instituciones bancarias y financieras del país han tenido que modificar sus estrategias de negocio a marchas forzadas, pues sus nuevos clientes, además de ser más exigentes, se inclinan por servicios financieros internacionales en Facebook, Amazon, Google y PayPal, entre otros.

Esta generación ha marcado un parteaguas para el sistema financiero mexicano, pues también se enfrenta a un mercado laboral más precario, en el que los salarios promedio oscilan entre 5 mil y 15 mil pesos mensuales, similares a los de hace dos décadas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

Incluso refiere que los Millennials ya representan 31 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con más de 37 millones de mexicanos, por lo que se trata de personas que trabajan, buscan independizarse o están por formar una familia.

TODO LO QUIEREN EN UN CELULAR

 Paulina Prieto, directora corporativa de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank México, sostiene que el mundo ha evolucionado en poco tiempo y los bancos han tenido que modernizarse para captar a los clientes de este rango de edad, a pesar que es una generación que no confía en la banca.

“Parece que pensamos en una generación Millennial que no quiere aferrarse a algún lugar o que prefiere rentar, ni tampoco confía en la banca, pero en Scotiabank más de 51 por ciento de mis clientes son Millennials”, asegura en entrevista.

Esta institución, que compite en el quinto lugar de los bancos más importantes en el país, luego de BBVA, Banorte, Santander y Citibanamex, le ha apostado a la digitalización en la mayoría de sus servicios, al dar acompañamiento a los clientes por otras vías que no son las presenciales. Es decir, ha cambiado su concepto de la banca tradicional.

Por ejemplo, comenta, “ante los bajos salarios nosotros ofrecemos créditos para auto o vivienda con ingresos de 7 mil pesos mensuales, con lo que se puede adquirir un vehículo de 60 mil pesos en un plazo de 60 meses o una vivienda de 250 mil pesos a un plazo de 20 años.

“Hay que entender que ahora nos enfrentamos a una generación diferente, que ha evolucionado a pasos agigantados, por el impresionante avance de las tecnologías a nivel mundial. Ahora todo lo quieren tener en un celular y eso también ha generado mayor competencia en el sistema financiero”, apunta.

Manifiesta que otro gran reto es que Soctiabank se ha convertido en aliado de las Fintech, más que verlas como un competidor al que hay que tenerle miedo, porque un porcentaje de Millennials confía en esta nuevas financieras digitales.

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Reconoce que a la banca mexicana todavía le falta avanzar en sus esquemas financieros para atender las exigencias de estos jóvenes, que en una década serán la población económicamente activa preponderante en el país.

Por lo tanto, ya no tienen mucho tiempo para dejar atrás la banca tradicional y avanzar hacia los nuevos esquemas digitales, ser más eficaces y con tasas de intereses atractivas para esta generación.

BANXICO IMPULSA CODI

Ahora los jóvenes cuentan con muchas opciones para invertir a partir de la creación de las Fintech –que usan páginas de internet, redes sociales y celulares–, porque sus servicios son menos costosos y en algunos casos más eficientes que la banca. Aunque el nivel de riesgo es más alto, refieren los analistas.

De acuerdo con un reporte realizado por la consultora Intelligence de Endeavor México, en el país ya operaban unas 515 empresas en el sector Fintech, con un volumen de operación de casi 69 mil millones de pesos, una cifra que podría equipararse a la cartera y activos manejados por un banco.  

Sin embargo, con la nueva ley del sistema financiero, a partir de septiembre pasado estas deben obtener un permiso por parte de los organismos gubernamentales para operar. Hasta el momento suman 158, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Por ello, el Banco de México impulsó el CoDi (Código Digital), que es una plataforma digital, una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), para facilitar las transacciones de pago y cobro sin dinero en efectivo, tanto a comercios como usuarios, a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, por medio de teléfonos móviles.

BANCOS: AJUSTARSE PARA SOBREVIVIR

El salario mensual promedio de un profesionista en México va desde los 5 mil 444 pesos mensuales a los 15 mil 891 pesos. La información salarial proviene de 593 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en Indeed en los últimos 36 meses.

Según analistas, estos ingresos se han mantenido en las últimas dos décadas, sin embargo, el poder adquisitivo se ha elevado un 70 por ciento, por lo que el nivel de vida es mucho más elevado ahora que hace 20 años.

De esta manera, los bancos tienen que ajustarse al nivel de vida de la generación Millennial para sobrevivir, pero necesita del apoyo del gobierno federal para que le otorgue mayores beneficios financieros y ofrecer créditos con salarios tan bajos, apunta Jorge Gordillo.

Según el INEGI, los mejores salarios son para los ingenieros industriales, topógrafos, programadores en sistemas y supervisores empresariales, que alcanzan hasta los 15 mil pesos mensuales.

Mientras que los matemáticos, analistas financieros, economistas, analistas informáticos, ingenieros en sistemas o desarrolladores de software tienen salarios que van de los 10 a los 15 mil pesos al mes. 

Y entre los que alcanzan ingresos de entre 5 y 10 mil pesos están los administradores, contadores, encuestadores, servicios de la construcción, analistas, entre otros.

De acuerdo con el último reporte, al tercer trimestre de este año, poco más del 50% de la población ocupada tiene salarios que van de uno a dos salarios mínimos; en tanto, las personas que perciben más de cinco salarios mínimos representan el 2.5%.

@normiux_jimegui



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Emequis



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