EMEEQUIS.– Luis Enrique Orozco hizo oficial su decisión de separarse del cargo de gobernador interino de Nuevo León, con el propósito de permitir que Samuel García asuma completamente sus responsabilidades como gobernador, no sin antes mencionar que no se le permitió desarrollar su función como mandatario. Ni una computadora le dieron, mencionó.
Orozco expresó que su decisión fue tomada con el fin de mantener la gobernabilidad del estado. El sábado pasado intentó acercarse a hablar con Samuel García, sin embargo, no lo recibió.
En conferencia de prensa, Orozco mencionó: “El doctor Samuel García, a esta soberana, ha expresado su intención de reasumir sus funciones como titular del Poder Ejecutivo”.
Agregó: “En ánimo de garantizar la paz y gobernabilidad de este estado, he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino en el estado de Nuevo León”.
Se hace a un lado para garantizar la gobernabilidad.
Aclaró que su designación como gobernador interino era legal y respaldada tanto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En tanto, Arturo Salinas reasumió funciones como presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y del Consejo de la Judicatura. Enfatizó que Nuevo León no merece una crisis de gobernabilidad, por lo cual los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial se reunieron con el objetivo de restaurar la estabilidad, la paz y el diálogo entre las instituciones.
Previamente Mauro Guerra se refirió a Samuel García como el gobernador en licencia y expresó que este realizó una serie de actos que afectaron al Poder Legislativo y la capacidad de gobernar Luis Enrique Orozco:
“Solicitamos este lunes un espacio de diálogo con el gobernador interino de Nuevo León, el gobernador con licencia y los funcionarios estatales realizaron los últimos días una serie de actos tendientes a obstaculizar el ejercicio del cargo del gobernador interino quien fue designado legitimante por el Poder Legislativo y reconocido por las instancias judiciales correspondientes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Mauro Guerra mencionó que la decisión de que Luis Orozco Guerra se retire del cargo fue por mutuo acuerdo y en busca de crear un estado de gobernabilidad dentro de Nuevo León, aunque también destacó que fue Samuel García quien llevó al estado a una crisis de ingobernabilidad.
Mauro Guerra dijo que obstaculizaron al interino.
“Como es de todos público, hemos recibido a la intención de Samuel Garcia de reasumir sus funciones como gobernador y para darle certeza a esta crisis de ingobernabilidad a la que nos llevó Samuel García, estamos haciendo un frente común para trabajar para y por Nuevo león, esta mesa directiva del Poder legislativo dará trámite expedito a las solicitudes presentadas”.
Como es costumbre, AMLO respaldó a Samuel.
AMLO DEFENDIÓ A SAMUEL GARCÍA
Por su parte, el presidente de la República, durante su conferencia de prensa matutina, defendió a Samuel García y argumentó que lo ocurrido se trataba de un “asunto politiquero”.
Después de que el nuevoleonés pospusiera sus aspiraciones presidenciales de 2024 a 2030, el presidente López Obrador respaldó su decisión y argumentó que está siendo objeto de ataques por parte de los partidos de oposición en Nuevo León:
“Se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN… el jefe Claudio X. González se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato… ellos sostienen de manera equivocada, pero son libres, de que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias porque ellos se sienten los dueños de las clases medias, el bloque conservador…”, indicó el mandatario federal.
El mandatario también mostró el video donde Samuel acusa que supuestamente el PRI y el PAN le hicieron una lista de peticiones ilegales para dejarlo contender por la Presidencia de la República con Movimiento Ciudadano, entre ellas, 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto y los puestos de la Fiscalía y la Auditoría.
“Nunca había visto que tan tarde, a las 11 o 12 de la noche estuvieran en guardia”, dijo con respecto a la resolución de la Corte, definiendo que el actual gobernador en funciones es Luis Orozco, quien ocupaba el cargo de vicefiscal y es de origen priista.
El mandatario también recordó que Samuel García ganó la gubernatura, pero no el Congreso, el cual quedó en manos del PRI y el PAN, lo cual ha sido, desde la perspectiva del mandatario, un ejemplo de obstáculo para la gobernabilidad.
“Y cómo su gobernador no tiene mayoría para aprobar el presupuesto, le dicen los del PRI y el PAN que necesitamos arreglarnos”, y de ahí se pasó a los “moches” del presupuesto federal.
El Congreso local votó así:
?Con 38 votos a favor, aceptó la renuncia de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
? Con 32 votos a favor, aprobó revocar la licencia de Samuel García para que reasuma funciones como gobernador constitucional.
@emeequis
Powered by Froala Editor