Dólar17.07

Se queda en la cárcel presunto agresor de María Elena Ríos: no procede arraigo domiciliario

“La resolución se pudo revertir y mi agresor continuará llevando a cabo su proceso en prisión”, informa la propia víctima, quien ahora teme por su vida, pues el acusado se mostró agresivo en la audiencia. Acusa que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, no atiende sus peticiones de ayuda.

Por Emequis
3 / 15 / 23

EMEEQUIS.– La audiencia para decidir el arraigo domiciliario en favor de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, tuvo como resultado que “no se justificó la excarcelación autorizada por el juez corrupto del distrito de Huajuapan de León, Teódulo Pacheco Pacheco”, informó la propia víctima en su cuenta de Twitter.

“La resolución se pudo revertir y mi agresor continuará llevando a cabo su proceso en prisión”, dijo Ríos, acerca de lo que lo que la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca resolvió.

Sin embargo, Elena Ríos ahora teme por su integridad, porque durante la audiencia señala que pudo observar agresividad por parte del acusado. 

“Pudimos ver y palpar la conducta agresiva de mi agresor y ahora que no logró su objetivo temo más por mi vida, la de mi familia, la de mi abogada, inclusive, por la vida de la ministerio público, quien también ha actuado con legalidad”. 

Ríos acusó al gobernador Salomón Jara de no atender sus peticiones de ayuda y agradeció al presidente López Obrador por estar al pendiente de su caso. 

La víctima informó del caso en su cuenta de Twitter. Teme por su vida. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por la mañana, la saxofonista compartió en sus redes sociales un video avisando de la sesión en el Tribunal Superior de Justicia, pidiendo que resuelvan con perspectiva de género su caso.

“No hay condiciones de excarcelación que garanticen mi seguridad, la de mi familia y la de mi abogado. Este crimen de odio es un feminicidio y sobrevivir a ello no exime a mi agresor de la responsabilidad que tiene pendiente conmigo y con la sociedad”, dijo.

RECUSAN A JUEZ DEL CASO 

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el juez Teódulo Pacheco Pacheco fue recursado del caso tras ser señalado por corrupción. “No va a haber impunidad. Que las mujeres tengan la seguridad absoluta, les hablo con sinceridad y con el corazón, que no vamos a dejar sin castigo a quienes cometan abusos a mujeres y no hay impunidad para nadie”, señaló. 

En la mañanera se informó del retiro del juez que autorizó el arraigo domiciliario. 

“POR MÍ Y POR TODAS”

En enero de este año, EMEEQUIS entrevistó a María Elena Ríos luego de que el juez Teódulo Pacheco tomara la decisión de excarcelar a Vera Carrizal y ponerlo en arraigo domiciliario, medida que no prosperó.

La liberación y arraigo domiciliario anunciados en enero fue por el delito de feminicidio en grado de tentativa, ocurrido en 2019, por lo que María Elena anunció al mismo tiempo que impugnaría dicha decisión y denunció al juez por violar derechos humanos así como por las agresiones e invalidaciones hacia ella y su defensora, Diana Cristal González Obregón, durante los seis días que duraron las audiencias virtuales.

“Si mi delito fue sobrevivir, si fue quedar viva, voy a hacer que esto valga la pena. Por mí y por todas, porque no soy la única quemada, no soy la única que está en la impunidad”, dijo María Elena.

La saxofonista y activista aseguró que tanto las autoridades en Oaxaca como a nivel nacional, las agresiones feminicidas son minimizadas cuando las víctimas sobreviven.

“Así me dijo el juez, que no era grave y que él (Vera Carrizal) necesitaba la prisión domiciliaria porque yo no estoy muerta”, dijo.

En aquel momento, la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio se pronunció sobre el caso acusando que éste es una muestra de la impunidad y tortura institucional donde no se escucha las voces de las mujeres sobrevivientes de violencia feminida. 

“Así nuestro sistema judicial que hoy protege a Juan Antonio Vera Carrizal, pero todos los días cobija a agresores de mujeres sobrevivientes de feminicidio en grado de tentativa, dejándolos en libertad durante los procesos. Si los liberan se escapan, si los liberan nos matan”, dijo a EMEEQUIS Ana Valderrama, miembro del colectivo.

¿QUIÉN ES ANTONIO VERA CARRIZAL?

Juan Antonio Vera Carrizal, político y empresario de 59 años, ha mantenido un extenso camino de poder económico y político en Oaxaca. 

En su carrera empresarial, Vera Carrizal es conocido como un empresario gasolinero que fue presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) de Oaxaca. 

María Elena Ríos fue su pareja sentimental en 2019, y al intentar terminar la relación con él fue agredida con ácido. Al momento del ataque, Vera Carrizal era diputado por el distrito VI de Oaxaca, del PRI.

En abril de 2020 fue detenido y permaneció recluido en el penal de Tanivet en Oaxaca. 

Ese mismo año, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó posibles operaciones ilegales del empresario, por lo que se ordenó el congelamiento de sus cuentas, además de que ha sido señalado por robo de combustible.

Durante este lapso, su hijo, Antonio Vera Hernández se ha mantenido prófugo de la justicia. También es acusado de la agresión contra la joven saxofonista. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Se acaba la confianza? AMLO celebra libertad de Alejandra Cuevas, acusada por Gertz Manero

López Obrador da un viraje en el caso de Alejandra Cuevas: celebra que la Suprema Corte haya ordenado su liberación y hasta da instrucciones de protegerla en caso de represalias. El pasado 7 de marzo aseguraba que entendía “la situación personal, moral, humana del fiscal” en torno al presunto homicidio de su hermano y le reiteraba su confianza.

3 / 29 / 22

Legisladores se suman a reclamos por proselitismo de Adán Augusto

¿Cuántos artículos de la Constitución habría violado Adán Augusto López con su proselitismo en favor de AMLO? “Se trata de una conducta encuadrada perfectamente en las normas como ilegal”, dice el diputado Elías Lixa Abimerhi a EMEEQUIS. En el Senado también exigen castigo para el titular de Gobernación.

4 / 6 / 22