Dólar17.11

Se interrumpe el rescate de los 10 mineros de Sabinas: buzo encontró obstáculos

La esperanza de que este miércoles comenzara el rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas se desvaneció luego de que el buzo del Ejército Mexicano que ingresó al Pozo 4 encontrara obstáculos que deberán ser retirados. Familiares y autoridades mantienen viva la esperanza de que los jornaleros hayan encontrado una burbuja de aire.

Por Emequis
8 / 11 / 22

EMEEQUIS.– Esta noche se interrumpieron labores de rescate de los 10 mineros de Sabinas, luego de que el buzo del Ejército Mexicano que ingresó al Pozo 4 de la mina El Pinabete “determinó que existen obstáculos, por lo que se deberán realizar  maniobras para su retiro”, informó el gobierno de Coahuila en un comunicado emitido al filo de las 10 de la noche. 

Mientras tanto, se trabajó en acciones de los Pozos 2 y 3, para cambiar las bombas de agua de mayor tamaño por unas de mayor maniobralidad. “Debido a la disminución en los niveles de agua, harán más eficiente el bombeo”. 

TE RECOMENDAMOS: HOY ES DÍA CLAVE: A UNA SEMANA DEL DERRUMBE EN SABINAS LOS MINEROS SIGUEN ATRAPADOS

Luego de que a las 11 de la mañana la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informara sobre el comienzo de los trabajos para retirar los pilotes que obstruían el paso en el pozo cuatro de la mina El Pinabete, un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pudo ingresar a la cavidad para explorar las condiciones de esta.

Comunicado que emitió el gobierno de Coahuila a las 10 de la noche de este miércoles. 

Después de una reunión a la salida del buzo que exploró la zona, se determinó interrumpir el rescate hasta retirar obstáculos. Foto: Especial.

En las labores se involucraron elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres (ERIED), así como personal de la Sedena, y brigadas de búsqueda y rescate, según informó la CNPC.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al día de hoy, las fuerzas desplegadas en la misión de rescatar con vida a los trabajadores atrapados se han desplegado 627 elementos de diversas instituciones, entre ellas, de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional de Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde hace una semana, el bombeo para la extracción de agua se ha mantenido de manera continua. Asimismo, Protección Civil, de manera coordinada con la CFE, realiza la medición de los niveles de agua dentro de los pozos de la mina, con el objeto de determinar la reducción del volumen del vital líquido. Paralelamente, entre los preparativos del rescate de los diez jornaleros atrapados desde hace siete días, los equipos operativos involucrados en el trabajo alistaron una “cápsula de vida”. Se trata de una especia de jaula o canastilla metálica, la cual será utilizada por los buzos para incursionar en el pozo cuatro y en donde podrían salir cada uno de los mineros. 

La cápsula de vida con la que se pretende sacar a los mineros. Foto: Especial.

De la misma forma, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en conjunto con la Marina, realizaron un sobrevuelo en la zona con un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), con el objetivo de mapear la ubicación de los puntos de trabajo y obtener información georreferenciada para mejorar la planeación de las tareas de rescate de los trabajadores.

De acuerdo con Milenio Televisión, se confirmó que los equipos de fuerzas especiales que han ingresado al pozo cuatro, se encuentran asesorados por especialistas mineros, quienes conocen la mina.  Aunado a ello, Telediario Monterrey informó el ingreso de un buzo acompañado de un minero al pozo cuatro de la explotación.

Por su parte, ante las diversas críticas a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, por no asistir al lugar de los hechos, la funcionaria explicó que no ha acudido a la mina en Sabinas, Coahuila, porque la dependencia a su cargo no es parte de los equipos de rescate.

 Sobrevuelo de un vehículo no tripulado para mapear la zona. Video: CNPC. 

EL TRASFONDO

El pasado miércoles 3 de agosto, en la mina El Pinabete, localizada en el municipio de Sabinas, Coahuila, ocurrió un percance a causa de una corriente de aire. Mineros que se encontraban en el exterior de la explotación alcanzaron a arrojar una cuerda hacia uno de los pozos de extracción de carbón y lograron salvar a cinco jornaleros, no obstante, otros diez quedaron atrapados al interior del socavón.

Los trabajadores que picaban las paredes encontraron una filtración de agua, que en pocos segundos inundó los pozos de la mina. Tras más de siete días atrapados, familiares y autoridades mantienen viva la esperanza de que los jornaleros hayan encontrado una burbuja de aire en alguna de las galerías de la mina, y sobrevivir sin agua ni comida a la espera de su rescate.

Desde hace una semana, las autoridades comenzaron a trabajar en la extracción del agua anegada. Entre el miércoles 3 y el martes 9 de agosto, lograron reducir 34 de los 40 metros de altura que inundaban los pozos, cuya profundidad consta de 60 metros.

Aunado a lo anterior, el pasado lunes se informó la utilización de un dron submarino de la Secretaría de Marina (Semar), el cual podría descender sin poner en riesgo la vida de los rescatistas. No obstante, se enfrentó a poca visibilidad debido a la turbiedad del agua, así como a diversos obstáculos que impidieron su descenso hasta la posible ubicación de los mineros.

Así introdujeron uno de los drones submarinos. 

Sin embargo, a lo largo de este día se brindó información sobre la viabilidad en el ingreso de los buzos rescatistas. A las 11 am, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez confirmó el inicio del trabajo para retirar los pilotes que obstruían el paso en el cuarto pozo. Además, durante la tarde, han ingresado buzos de exploración para confirmar la seguridad de la mina ante un posible nuevo derrumbe o explosión.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

MC va a la Permanente, ordena el Tribunal a Morena. Habrá sanciones si no

“Queda claro que Morena y sus aliados actuaron de manera inconstitucional y ahora tendrán que acatar la sentencia del Tribunal”, informó esta mañana la bancada de Movimiento Ciudadano sobre el mandato que los debe reintegrar a la Comisión Permanente. “Morena nos excluyó porque nos ve como una amenaza”, dice Álvarez Maynez.

6 / 8 / 22

Monreal luce como jefe priísta y Alito sometido al morenista. Layda los exhibe

Conversaciones de Whatsapp presentadas por Layda Sansores muestran a Ricardo Monreal dando instrucciones al líder priísta Alejandro Moreno en torno a diversos temas como la elección de Zacatecas que ganó su hermano David Monreal.

10 / 26 / 22