Dólar17.12

¿Se fue o le enseñaron la puerta? Patricia Armendáriz queda fuera de la Comisión de Hacienda

El documento que circula en redes es muy claro: Ignacio Mier solicita la baja de Patricia Armendáriz de la Comisión de Hacienda, pero ella asegura que optó por hacerse a un lado por “conflicto de interés”, aunque no hay un ordenamiento que la obligue a hacer eso.

Por Emequis
3 / 4 / 22

EMEEQUIS.– Los temas polémicos continúan revoloteando alrededor de la diputada morenista Patricia Armendáriz. Quedó fuera de la Comisión de Hacienda en San Lázaro por solicitud del grupo parlamentario de Morena, pero ella negó que se tratara de una baja definitiva.

En su cuenta de Twitter dijo que no se trataba de una baja, sino de una abstención: “No estaré participando en temas que potencialmente impliquen un conflicto de interés”. Pero después, en comentario al mismo post, admitió: “me pidieron darme de baja”.

También dio dos explicaciones sobre su remoción: dijo que ella la solicitó, porque se encuentra hospitalizada desde el lunes  –sin precisar el motivo– y porque decidió abstenerse en la votación de hoy, porque se hallaría en conflicto de interés.

TE RECOMENDAMOS: QUIRINO BUSCA DOBLAR AL PRI Y RETA CONTINUIDAD DE “ALITO” Y DE OSORIO

Ningún ordenamiento del andamiaje jurídico obliga a legislador alguno a darse de baja por conflicto de interés –que por cierto menudea en el Congreso– pero Armendáriz explicó: “Cuando un integrante de una comisión tiene un potencial conflicto de interés en un tema, se abstiene de votar. Punto! Para el tema de hoy ese era el caso. Pero como la votación cuenta, me di de baja para esta sesión para ceder a un compañero mi voto”.

La destitución se da una semana después de que Armendariz protagonizara una tormenta mediática y en plataformas sociales virtuales por haber admitido en tribuna que atestiguó extorsiones (moches) a presidentes municipales por parte de funcionarios de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (ella formó parte de su equipo) y Ernesto Zedillo.

CONTRA LUZ MENDOZA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La “Tiburona Armendáriz”, como es conocida por su participación en un reality show, montó en cólera contra la periodista Luz Mendoza, quien difundió el documento en el que el coordinador morenista pide la remoción. 

Explicó: “No estaré participando en temas que potencialmente impliquen un conflicto de interés. Entérate bien por un buen periodismo por favor querida. Ah! Pero todo mi expertise en temas hacendarios lo seguiré aportando por el bien de México. Saludos”.

Agregó: “Corrijo la plana a Luz Mendoza: ‘extra extra, la diputada Armendariuz no participó en la sesión de comisión de hacienda”, lo de “se dio de baja”, es cosecha de la periodista. Cambia la noticia verdad?”.

Pero el documento dirigido por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, a la Junta de Coordinación Política, Jucopo, no admitía margen de error.

No obstante, Patricia Armendáriz intentó desacreditar a la periodista: “Obtuvo de manera irregular un comunicado de mi baja como integrante de la Comisión de Hacienda y lo mandó a las redes sin investigación previa. Estoy hospitalizada desde el lunes y pedí ser substituida para esta sesión nada más. Gracias”.

 Documento en el que Ignacio Mier solicita la baja de Patricia Armendáriz de la Comisión de Hacienda. 

LOS MOCHES

El 24 de febrero, al hablar en tribuna a favor de adiciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Patricia Armendáriz (Morena) reveló “moches” en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. 

La polémica fue aderezada por acusaciones de la senadora panista Xóchitl Gálvez de ser ella quien aceptaba dinero por esas actividades, lo que motivó una respuesta de Armendáriz en la que asegura que habló en primera persona “figurativamente”. Completó su respuesta con una advertencia a los medios de formular una iniciativa de ley.

La diputada describió cómo se hacían las reestructuras financieras en municipios, con moches para alcaldes, y honorarios o dinero en efectivo para el reestructurador. Sus declaraciones causaron polémica al difundirse el viernes pasado, porque las realizó en primera persona, además de haber trabajado en la Secretaría de Hacienda precisamente con Carlos Salinas: 

“Imagínense ustedes, si yo me califico como el reestructurador estrella del neoliberalismo y voy contigo y te digo: te voy a reestructurar a 30 años (eran reestructuras de largo plazo), me manda fulano de tal, el presidente en turno, por lo general… Yo fui testigo de eso, afortunadamente puedo ver a través de los tiempos.

“Es una reestructura con un bullet, con un esto, todas las palabras más rimbombantes del mundo, y te va a costar tanto. Pero no te preocupes, compadre, va dentro de tu deuda. Ah, no, pues bueno, muchísimas gracias.

“Ese es el mínimo si eras decente, pero como eras el gran reestructurador de reestructuradores, pues el pago era en efectivo, mis comisiones eran en efectivo, llenaba yo mis cajones y los mandaba yo a Suiza…

“En el peor de los casos era: si me das a mí tu reestructura, te va tu moche. En el mejor de los casos, si era yo una persona decente, te cobraba yo mis honorarios inmensos porque sólo yo sabía reestructurar y porque además me mandaba el presidente en turno.

“En el peor de los casos te volvía yo un corrupto presidente, porque corrompimos a los presidentes”. 

Aseguró que “estamos tratando de meter disciplina financiera para que esto no vuelva a ocurrir. 

En este punto la interrumpió el diputado priísta José Francisco Yunes:

–¿De qué época se trata?

–De Salinas y Zedillo.

–Antes de la Ley de Disciplina Financiera, entonces, muchas gracias.

–Pero que tiene consecuencias ahorita, diputado Yunes, por los 30 años a los que se reestructuraron deudas.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Lorenzo Córdova insiste: no es necesaria la reforma electoral. Morena amenaza con recortes

Mientras Lorenzo Córdova reitera su rechazo a la Reforma Electoral de López Obrador, el INE anuncia presupuesto millonario para 2023. Morena advierte que se revisará y recortará. Por su parte, expertos en materia electoral apoyan al instituto.

8 / 23 / 22

No se habla sólo en octubre: la realidad del cáncer de mama en México

Cuando se anunció la cancelación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, un par de normas tomó notoriedad, entre ellas la NOM-041, correspondiente al cáncer de mama. Activistas y especialistas consultados por EMEEQUIS coinciden en la problemática que representa.

6 / 15 / 23