Dólar17.74

Se define. Ricardo Monreal rompe con Plan B y asume consecuencias: “sé a lo que me enfrento”

Por fin se pronuncia Ricardo Monreal contra el Plan B. “Nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones, y en el documento se expresa por qué razón creo que se vulnera la Constitución”. Asegura que es una posición personal, no de grupo parlamentario. Le llueven aplausos y críticas.

Por Emequis
12 / 15 / 22

EMEEQUIS.– El hilo se ha roto al fin: el senador Ricardo Monreal Ávila, que durante años fue el número dos del movimiento obradorista y de la construcción de Morena, ha roto esta noche con el proyecto de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo considera ajeno a la letra y al espíritu constitucional.

Así anticipó su voto en contra del Plan B: 

“Creo que se vulnera la Constitución, con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho”, dijo Monreal Ávila al presentar su voto particular en contra del dictamen de la minuta aprobada la semana pasada por la aplanadora obradorista en San Lázaro, en medio de críticas ante lo que se consideró un proceso viciado y violatorio de los procedimientos parlamentarios.

TE RECOMENDAMOS: FIN A LA INCERTIDUMBRE: SE APRUEBAN 12 DÍAS DE VACACIONES Y EL TRABAJADOR ELIGIRÁ CÓMO TOMARLAS

Tras un proceso en el que se convirtió en fiel de la balanza y durante el cual recibió toda clase de presiones del gobierno para apoyar el proyecto que reduce capacidades del Instituto Nacional Electoral (INE), Monreal se definió al fin.

En su intervención Ricardo Monreal explicó su voto en contra del Plan B y sus disposiciones que intentan modificar en seis ordenamientos jurídicos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Para ubicar a los promotores y defensores del proyecto de reforma, conocido como “Plan B”, por centrarse en leyes secundarias y haber sido anunciado por AMLO como alternativa al rechazo en el proyecto inicial que tenía alcances constitucionales, el exmandatario zacatecano citó al presidente Benito Juárez:

“Cuando el embajador británico en 1860 le ofrecía a Benito Juárez una solución para pacificar al país y amnistía para aquellos que habían iniciado con Maximiliano la revuelta en contra de la República, Juárez, Benito Juárez, sostuvo con firmeza y le respondió: Yo he sido llamado a sostener la Constitución que juré cumplir y hacer cumplir. Como soy un hombre de honor y de conciencia, no puedo burlar la voluntad de los pueblos con la violación de mis juramentos.” 

Ante el pleno del Senado de la República, reiteró: “Aclaro que es un asunto estrictamente personal, no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Y es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias, por lo que de ello resulte”.

Pero lo cierto es que existe la expectativa de que al menos un puñado de legisladores secunden la postura de Monreal.

CRISIS INTERNA

La oposición de Monreal al Plan B de AMLO mete en una situación de crisis al grupo parlamentario de Morena, pues el exdelegado de Cuauhtémoc es a la vez coordinador del grupo parlamentario guinda, el más numerosos de la Cámara alta; y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo).

Sus aspiraciones presidenciales, que han sido constantemente desdeñadas por el presidente, lo llevaron a enfrentarse en distintas ocasiones con el gobierno federal, empezando por el presidente López Obrador y su secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Pero también con estrellas menores del obradorismo, como los gobernadores de Campeche, Layda Sansores, y de Veracruz, Cuitláhuac García.

Causó aplausos y rechiflas con su decisión. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

SU JUSTIFICACIÓN

Al presentar su voto particular sobre la reforma de leyes secundarias, reivindicó su condición de legislador, político, y académico:

“Es un momento difícil, pero al mismo tiempo, con razones jurídicas. (…) Afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales, y esa es mi defensa. Soy legislador y es un honor y un privilegio serlo. Soy académico, y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Y soy político, servidor público, el que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad”. 

CONSECUENCIAS Y DESENLACES

El aún líder de Morena en el Senado dijo que no es ningún inocente y asume todas las consecuencias que pudieran derivar de su posicionamiento contrario a la sumisión de otros legisladores:

“Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias, por lo que de ello resulte. Así ha sido mi vida pública y política: nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones, y en el documento se expresa por qué razón creo que se vulnera la Constitución, con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho.

Cabe señalar que apenas terminado sus discurso, las fuerzas oficiales desplegaron una serie de invectivas contra el zacatecano en las redes sociales. 

Monreal anunció además que presentará reservas al proyecto: “En el momento procesal oportuno, presidenta, también presentaré un paquete de reservas cuando estemos en la discusión en lo particular, reservas y propuestas de modificación. No es un ejercicio retórico falso o demagógico, es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia.

VALOR CÍVICO

Entre los primeros en reaccionar estuvo el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, que posteó en su cuenta de Twitter: “No se puede regatear el valor cívico de Ricardo Monreal, Señalar desde tribuna que la reforma electoral es inconstitucional, siendo el coordinador de la Bancada oficialista en el Senado de la República, es un acto que dignifica al Poder Legislativo”.

El exdiputado obradorista y posterior director de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Mario Di Costanzo, exhibió suspicacias: “No se la compro (…) Su voto particular en contra del Plan B fue con la aprobación de AMLO”. Y dijo que pudo hacer mucho más.

Y en la tribuna del Senado, el zacatecano enfrentaba los ataques de sus correligionarios, que lo acusaban de traición. 

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 3 horas

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 3 horas