Dólar18.46

Se complica rescate en Sabinas por niveles de agua. Familiares piden ayuda al extranjero

Los niveles de agua la mina El Pinabete subieron hasta 10.4 metros de altura, lo que complica el rescate de los 10 mineros atrapados, mientras cunde la desesperación entre sus familiares, que se quejan de la falta de pericia de los elementos de Protección Civil. “No los vamos a abandonar”, responde la titular, Laura Velázquez.

Por Emequis
8 / 14 / 22

EMEEQUIS.– Este domingo los niveles de agua en los pozos 2, 3 y 4 de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, se incrementaron hasta llegar a 10.44 metros, tras las lluvias del viernes, lo que complica el rescate de los 10 mineros que están atrapados desde el 3 de agosto. 

Especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa trabajaban en una estrategia para evitar que los niveles de agua sigan aumentando, para de este modo generar condiciones para rescatar a los mineros, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Mientras tanto la desesperación se incrementaba entre los familiares de los mineros. “La autoridad nos dice que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco, nosotros lo que queremos es ayuda, que nos ayuden ya sea por el extranjero o donde se pueda, pero tratar de sacar a los familiares”, dijo el sábado Gabriel, el hermano de uno de los mineros atrapados, Margarito Rodríguez Palomares, en declaraciones recogidas por medios.

Este fin de semana continúan las labores de rescate, pero con el inconveniente de los niveles de agua. Video: CNPC.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, respondió Velázquez Alzúa este domingo, sin que autoridades den fecha para el ingreso de rescatistas.

“Ellos para la noche se van a descansar, duran como una hora o dos horas en instalar, y para que hagan cualquier trabajito, y ya dicen que están cansados y dejan de trabajar en la noche”, declaró a los medios Claudio Mireles, hijo de un minero atrapado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ante las críticas por la falta de pericia de los elementos de CNPC la funcionaria enfatizó que su personal “es uno de los más experimentados del mundo, porque nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales”.

No obstante, señaló “tengan la confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

Velázquez Alzúa indicó que en la mina El Pinabete se enfrentan a condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur, con la mina Conchas Norte que fue abandonada hace aproximadamente 30 años.

“Durante ese periodo acumuló un volumen muy alto y que será determinado cuando se tenga mayor información”, resaltó.

La mina Conchas Norte es 100 veces más grande que la que se atiende, ya que la mina El Pinabete tiene 1.8 hectáreas y la de Conchas Norte tiene 180 hectáreas, de acuerdo con la dependencia en un comunicado.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 2 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 4 horas