Dólar18.42

Se cierra la pinza para Andrés Roemer: Fiscalía capitalina tiene 3 órdenes de extradición

El gobierno de México estrecha lazos con Israel para lograr más temprano que tarde una posible detención del exdiplomático. “Esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México”, dice la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

Por Emequis
12 / 20 / 21

EMEEQUIS.– El gobierno mexicano busca que esta sea la última Navidad en libertad para el escritor y exdiplomático Andrés Roemer, acusado por más de 60 mujeres de acoso, abuso sexual y violación.

Esta mañana, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que la institución a su cargo ya presentó tres solicitudes de extradición al gobierno de Israel, en las que se presume que está refugiado el exdiplomático.

“Como recordarán, a esta persona se le acusa de abuso sexual y violación y, como es del conocimiento público, se encuentra en el extranjero. Esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México. 

“En la Fiscalía estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia”, dijo este lunes Godoy, quien hizo un recuento sobre los últimos resultados de su equipo en materia de delitos sexuales.

Entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevó a juicio a 46 personas por diversos delitos de género, 22 por violencia familiar, nueve por abuso sexual e igual número por violación, tres por feminicidio, dos por trata de personas y uno por acoso sexual.

Entre esos logros destacados, dijo la fiscal de la capital mexicana, está la coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para traer de vuelta al país a Andrés Roemer para que enfrente las acusaciones en su contra. 

¿EL PARAÍSO DE LOS REFUGIADOS?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El exembajador de la Buena Voluntad en la Organización de las Naciones Unidas habría huido desde abril de este año a Israel, donde tiene familiares y amigos influyentes que lo han arropado desde que comenzaron las denuncias de sus presuntas víctimas. 

Además, habría elegido dicho país porque entre Israel y México no existe un tratado de extradición, sino un acuerdo de cooperación jurídica que no es vinculante entre ambos países, es decir, depende de la voluntad de las autoridades de ambas naciones.

Palabras de la fiscal capitalina Ernestina Godoy esta manaña.

“Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos”, ha dicho el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien ha asegurado que lograr la extradición de Andrés Roemer es una prioridad para su administración.

Pero como los delitos imputados a Andrés Roemer no son considerados de lesa humanidad, el retorno forzado del escritor depende de una negociación diplomática que el gobierno mexicano espera que llegue a buen puerto en las próximas semanas.

El caso de Andrés Roemer fue tema central de una serie de reportajes de EMEEQUIS que obtuvo el primer lugar del premio Walter Reuter de periodismo. 

TE RECOMENDAMOS: ANDRÉS ROEMER: EL EXCÉNTRICO EMBAJADOR QUE VIAJÓ A PARÍS CON SU PIANO

Para darle fuerza a esa negociación, la Cancillería mexicana ya busca la contratación de un despacho legal en Israel para darle seguimiento a las acusaciones que existen por violación, abuso y acoso sexual contra el escritor, ha dicho la organización Nosotras para Ellas que defiende a sobrevivientes de agresiones sexuales y que se ha involucrado en el caso contra el exdiplomático. 

Además de los juicios pendientes con autoridades mexicanas, desde marzo de este año la Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja contra Andrés Roemer para buscarlo en 194 países.

Sin embargo, esa ficha roja tiene una limitación importante, según los estatutos de Interpol: ese documento es sólo un aviso a los países miembros sobre las personas más buscadas y no es una orden de detención, la cual corresponde aplicar a cada gobierno nacional.

Si se logra su detención y extradición, Andrés Roemer, de 58 años, podría pasar hasta 30 años en prisión, si es encontrado culpable por más de 10 cargos de delitos sexuales.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 11 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 13 horas