EMEEQUIS.- Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ya encontró una nueva ocupación: a partir de enero de 2022 se incorporará al gobierno estatal de Nayarit.
El anuncio fue hecho este lunes por la tarde por el gobernador morenista Miguel Ángel Navarro, quien aseguró que junto con el abogado queretano llegará un grupo de litigantes a reorganizar la administración pública local.
“Va a estar asesorando a Nayarit Santiago Nieto (…) Estuve con él planteando algunas cosas, que para mi es muy necesario reordenar las instituciones públicas, el manejo de los recursos, su transparencia y vinculación a través de órganos de inteligencia que él conoce bien”, señaló el mandatario morenista, quien tomó posesión en la titularidad del Poder Ejecutivo local el pasado 19 de septiembre.
El 13 de noviembre, EMEEQUIS reveló que, tras presentar su renuncia el día ocho de ese mes, a Santiago Nieto le llovieron ofertas de trabajo, entre ellas, la posibilidad de ser candidato a jefe de Gobierno o senador por la oposición, así como profesor universitario y autor de un nuevo libro.
TE RECOMENDAMOS: CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO, PRÓXIMO SENADOR, PROFESOR… LAS CHAMBAS OFRECIDAS A SANTIAGO NIETO
Sin embargo, el recién casado con la consejera electoral Carla Humphrey —cuya boda suntuosa en Guatemala causó su salida del gobierno por no seguir los lineamientos de austeridad— rechazó las ofertas para poder pasar más tiempo con su esposa.
“Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación debe regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas”, tuiteó dos días después de salir del servicio público.
Ahora, a 49 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su renuncia, él ha aceptado un nuevo trabajo en medio de señalamientos en su contra desde la Fiscalía General de la República por la presunta compra de inmuebles millonarios y autos de lujo cuyo valor es incompatible con sus ingresos como servidor público.
Santiago Nieto se ha defendido de esas acusaciones asegurando que sus compras se han hecho mediante un crédito que comparte con su esposa y que la deuda está financiada a 20 años, lo cual explicaría sus adquisiciones.
SIN PACIENCIA PARA EL PRESIDENTE
Con el nuevo trabajo en una administración local, Santiago Nieto habría dado la espalda a otro cargo en el gobierno federal, una posibilidad que había dejado ver el presidente López Obrador.
“Sí, no descartamos esa posibilidad (de ofrecer otro cargo a Santiago Nieto), pero tiene que pasar algún tiempo, y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine. Se actuó de esa forma, porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo que (su boda) era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país.
TE RECOMENDAMOS: EL DOBLE ERROR DE AMLO: LA SALIDA DE SANTIAGO NIETO… Y LA LLEGADA DE PABLO GÓMEZ
“Es importante el debate que se genera en esos casos, lo que están a favor, los que están en contra, todas las distintas posturas, lo que si no podemos tolerar nada que afecte a la transformación del país”, aseguró el presidente hace un mes durante una conferencia matutina.
La pregunta surgió tras la ola de reconocimientos que recibió Santiago Nieto tras su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera: oficialistas y opositores reconocieron su trayectoria y lamentaron su salida, que derivó en la llegada del exlegislador Pablo Gómez a la titularidad de esa oficina.
El 21 de diciembre, el queretano publicó una fotografía en la que aparecía abrazado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con quien ha sostenido varias reuniones sin que se conozca, hasta ahora, el contenido de sus conversaciones en el Palacio de Cobián.
@emeequis