EMEEQUIS. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett reportó pérdidas netas en el segundo trimestre de 2022 por 8,707 millones de pesos, un dato negativo con respecto a las utilidades reportadas en el primer trimestre del año con 8,660 millones de pesos.
El nforme financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa estatal eléctrica mexicana atribuyó esta caída al encarecimiento de los combustibles, principalmente por el gas natural que incrementó su costo de 2.5 dólares por gigajoule al inicio del año hasta los 10 dólares por gigajoule actualmente.
TE RECOMENDAMOS LEER: LA DESASTROSA ADMINISTRACIÓN DE CFE EN TIEMPOS DE MORENA Y BARTLETT
Lo anterior, detalló la CFE, provocó que sus costos de operación ascendieran a los 288,072 millones de pesos en lo que va del año, un incremento anual de 8,901 millones de pesos respecto de los dos primeros dos trimestres del año anterior, cuando reportó costos operacionales 279,171 millones de pesos.
LA CRISIS NO ES NUEVA
EMEQUIS documentó con anterioridad que, en tan solo 3 años, los resultados de la CFE, una de las empresas del sector más importantes del mundo, pasaron de tener ganancias, a tener pérdidas por más de 95 mil millones de pesos.
Al cierre de 2018, las utilidades de la empresa eléctrica mexicana fueron de más de 97 mil 342 millones de pesos, pero debido a la gestión de Manuel Bartlett durante la administración de López Obrador, estas utilidades se convirtieron en 95 mil 371 millones de pesos en pérdidas al cierre de 2021, de acuerdo con información de los estados financieros consolidados de la CFE.
Como en anteriores ocasiones, la CFE atribuye las pérdidas a los costos por el incremento de los precios del gas, fundamentalmente debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, a fines de febrero pasado Mario Morales Vielmas, director de intermediación de Contratos Legados de la empresa, aseguró que México contaba con coberturas suficientes de gas para atender la demanda de electricidad en el país.
Detalló entonces que la CFE no dejó de operan centrales duales que le permiten generar electricidad con gas o con diésel. Pero también reconoció la cobertura es de corto plazo.
“Tenemos en todo el país la suficiente capacidad de almacenamiento para tener autonomías de determinado número de semanas que nos permitan garantizar periodos críticos que se puedan presentar en si bien por condiciones climatológicas, como fue febrero de 2021 en Texas, o bien como crisis potenciales que directamente nos puedan afectar. Y la energía eléctrica se tiene que producir con lo que se tenga y a veces a los precios que uno no se puede imaginar. México está en condiciones favorables, es lo que puedo concluir”, dijo el funcionario de la CFE.
SÓLO 19% DE LA ELECTRICIDAD CON ENERGÍA LIMPIA
De acuerdo con la Secretaría de Energía del Gobierno de México, se importa 90% del gas natural que consume, principalmente de Estados Unidos.
Además, 60% de la energía eléctrica que consumen los 45 millones de mexicanos a los que surte la CFE es producida por centrales que utilizan como combustible el gas natural. En tanto, 8.55% a base de carbón.
Solamente el 19.44% de la electricidad se generó con fuentes limpias, de las cuales las hidroeléctricas representaron el 11.62%.
La generación por plantas eólicas o fotovoltaicas sigue siendo mínima, al representar apenas el .87% para la primera y .004% en el caso de la solar. La segunda fuente no contaminante fue la nuclear con 4.99% del total nacional.
@emeequis