Dólar17.12

Samuel García se registrará el 12 de noviembre ¿Y la gubernatura?

En medio de una disputa legal por la designacion de quien lo sucederá en el cargo cuando se vaya de permiso, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el 12 de noviembre se registrará como aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano.

Por Emequis
11 / 5 / 23

EMEEQUIS.– Samuel García señaló que el 12 de noviembre se registrará como aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, aunque dejó en el aire varias interrogantes sobre cuándo dejará la gubernatura de Nuevo León y quién lo reemplazará mientras dure su permiso. 

Al final de un evento de entrega de escrituras en Cintermex, García dijo: “El 12 de noviembre nos registramos en la Ciudad de México”, pero no dio más detalles sobre cuándo deja la gubernatura, en medio de un pleito legal para definir a su reemplazo entre su secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, o el titular del Poder Judicial, Arturo Salinas Garza, nombrado por el Congreso. 

“Vamos a dar detalles entre semana, con permiso”, así se escabulló el aún gobernador de más preguntas al respecto. 

En el evento Samuel García aseguró que Navarro Velasco será su sucesor: “¿Queremos para México una nueva Constitución que señale el derecho de los mexicanos a una vivienda digna y decorosa?”, preguntó García.

“Mariana (Rodríguez, su esposa) ¿estás lista? Mariel (su hija), gabinete… aquí se va quedar Javier (Navarro) de encargado del despacho, el gabinete imparable ¡y vamos por la Presidencia de la República para convertir a México en el País que queremos como Nuevo León lo ha logrado! ¡Vámonos recio!”, dijo en voz alta y obtuvo aplausos de respuesta.  

El 12 de noviembre se registra pero ¿cuándo dejará el cargo?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

NO TAN RÁPIDO

No quedó claro si al registrarse como aspirante el 12 de noviembre quedará fuera del gobierno estatal, pues su licencia comienza el 2 de diciembre al 2 de junio de 2024 para competir por la Presidencia. 

Tampoco abundó sobre la guerra judicial entre Javier Navarro y Arturo Salinas por quedarse como gobernador interino durante su ausencia. 

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, se declaró listo hace días para asumir el cargo, tras afirmar que un Juez  de Distrito lo avaló como gobernador interino, tras valorar que Salinas es inelegible por ser parte del Poder Judicial al momento de ser designado por el Congreso.

Sin embargo, Salinas asegura que él será el gobernador interino. “El Secretario de Gobierno, Javier Navarro, interpuso un amparo para invalidar el nombramiento al cual fui designado, siendo dicho amparo desechado, dando una resolución irrefutable de que la designación de un servidor es absolutamente válida y legal”, puso en su cuenta de X.

Quiere replicar modelo DIF Nuevo León en el país.

¿CAPULLOS NACIONAL?

Previamente, Samuel García, anunció abiertamente que competirá por la Presidencia de la República, al asegurar que buscaría replicar el modelo del DIF Capullos de Nuevo León ent todo el país.

“¿Quieren que Mariana (Rodríguez) lleve Capullos a todo México? Entonces vamos por la Presidencia de la República, Marianis. Vamos a darle con todo para que lo que hemos logrado en Nuevo León lo podamos replicar en todo México”, dijo Samuel García en la develación de la placa conmemorativa por el 200 aniversario de Nuevo León que se celebrará el próximo 7 de mayo de 2024.

“Y pues aunque tengamos aquí a muchos del gabinete y se me sientan, la verdad es que Capullos Renace es el proyecto más importante del Gobierno”, dijo Mariana Rodríguez, al enseñar la primera etapa de la remodelación de Capullos Renace, inaugurada el 10 de agosto.

¿Y EBRARD?

Mientras tanto, Marcelo Ebrard decidió posponer el anuncio de su futuro político. Habia dicho que este 3 de noviembre diría si deja Morena, pero aplazó su decisión una semana más, hasta el 10 de noviembre. 

El excanciller es percibido como potencial contendiente de Samuel García por la nominación presidencial de Movimiento Ciudadano.

Incluso el dirigente Dante Delgado dijo que Ebrard seria aspirante “externo” y García “interno”, pero aún falta que decida si rompe con Morena, tras impugnar sin éxito la encuesta que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Alejandro Gertz y la lluvia de amparos en su contra

Semana clave para la FGR de Gertz: lo que determinen los ministros sobre el caso Alejandra Cuevas definirá el futuro inmediato en la FGR, salpicada por críticas a su titular por los audios.

3 / 14 / 22

¡Qué velocidad! Marcelo Ebrard contesta WhatsApp de EMEEQUIS… 15 días después

¿Alguien se había tardado 15 días para responderte un Whats? El canciller Marcelo Ebrard contestó la pregunta que EMEEQUIS le envió hace dos semanas sobre cuántos mensajes había recibido (no sabe) y para desearle pronta recuperación de Covid. Nos respondió desde Corea del Sur. ¡Ya hasta se nos había olvidado!

7 / 5 / 22