Dólar17.09

Samuel denuncia desacato mientras el INE ordena bajar sus spots

Sigue la ingobernabilidad en Nuevo León: el INE pide retirar anuncios de Samuel García como precandidato presidencial, pues reanudó funciones como gobernador, mientras García acusa de desacato a los legisladores que designaron gobernador interino. Luis Donaldo Colosio pide intervención del Senado.

Por Emequis
11 / 30 / 23

EMEEQUIS.– El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano retirar la publicidad de Samuel García, debido a que aún ostenta el cargo de gobernador en Nuevo León.

La Comisión de Quejas y Denuncias señaló de manera unánime que los anuncios promocionales de Samuel García en radio y televisión constituyen un uso indebido de la pauta asignada a su partido político, dado que “es un gobernador en funciones”, mencionó la consejera del INE, Claudia Zavala. 

Previo a la decisión del INE, Samuel García se rehusó a aceptar la designación como gobernador interino de Luis Enrique Orozco, acusó al PRI y al PAN de lo ocurrido en el Congreso, además de denunciar “desacato”, pues según él, tres disposiciones judiciales avalan que el gobernador interino debe ser de su mismo parido. 

Mientras que Luis Donaldo Colosio mencionó la posibilidad de que sea el Senado quien elija al gobernador interino de Nuevo León, ante la posibilidad de  ingobernabilidad.  

Por ahora, Samuel se niega a recibir la documentación que acredita a Luis Enrique Orozco como nuevo gobernador, designado anoche por el Congreso estatal luego de una trifulca.

Samuel García denuncia desacato. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A través de un video publicado en redes sociales, Samuel García Sepúlveda responsabilizó al PRI y al PAN del zafarrancho ocurrido durante la toma de protesta de Luis Enrique Orozco como mandatario estatal interino. Dentro de su discurso, el precandidato por Movimiento Ciudadano mencionó que los diputados estaban contradiciendo lo elegido por la ciudadanía en la elecciones pasadas y los  acusó de secuestrar Nuevo León: 

“26 diputados del PRI y el PAN intentaron tomar, el día de ayer, Nuevo León a la fuerza. 26 diputados del prian contradicen los 780 mil votos que hace dos años se le dieron a Movimiento Ciudadano para sacar a la vieja política, 26 diputados del prian con la fiscalía de Adrián de la Garza entraron armados, de manera inédita al Congreso del Estado a poner a un gobernador interino que es ilegítimo y inelegible por su cargo y por depender del prian de paco de Chefo y de Adrián de la Garza”. 

El candidato por parte de Movimiento Ciudadano mencionó que los diputados violaron diversas sanciones provisionales y definitivas al colocar a un gobernador interino que no pertenece al mismo partido que Samuel García: 

“Estos 26 diputados violaron varias sentencias, varias suspensiones provisionales y varias suspensiones definitivas que los impedían a nombrar a un interino que estuviera fuera de la plataforma de Movimiento Ciudadano para respetar el voto democrático que tuvimos en junio del 2021, como lo marcan los votos razonados del Tribunal Electoral del Poder Federal de la Nación”.

Dentro de su discurso, el gobernador de Nuevo León expresó que integrar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino constituye un acto de ilegitimidad, pues el candado era parte, también, del Poder Judicial: 

“La mano derecha de Adrián de la Garza, un vicefiscal con todo el pasado del PRI que trabajó en Monterrey con Adrián, a ese vicefiscal que por ley están impedidos y por eso le pido su ayuda, no lo vamos a permitir”, se  apunta en el video compartido por el gobernador. 

Luis Donaldo Colosio ve pertinente la intervención del Senado si el asunto no se resuelve.

SE LO PEDIRÁ AL SENADO EN CASO DE INGOBERNABILIDAD 

En caso de que persista la crisis de ingobernabilidad entre el Gobierno estatal y el Congreso local, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, expresó que consideraría solicitar la intervención del Senado. 

Después de mencionar que sería un acto contemplado dentro de la Constitución, ante la crisis política que enfrentan los poderes del estado, reiteró que el  propósito sería que el órgano federal seleccione al Gobernador Interino de Nuevo León:

 “Le pediría yo al Senado de la República que intervenga y que haga ese nombramiento por los siguientes seis meses para que se restablezca la política aquí en el Estado”.

Aunque señaló que esta acción está contemplada ante un acto de ingobernabilidad, “Constitucionalmente está contemplado… ante una crisis de ingobernabilidad se contempla la desaparición de Poderes”, mencionó que espera ano sea necesario hacer la solicitud: 

“Yo no quiero que llegue a eso, sería muy vergonzoso para la clase política de Nuevo León, que hicieron tanto escándalo y desmadre al punto en el que tuviera el Senado que desaparecer esos poderes por incompetencia”.

 NO CONTRIBUYE POSITIVAMENTE

Desde la perspectiva de Colosio, pese a que  Luis Enrique Orozco posee las cualidades necesarias para ocupar el puesto de gobernador interino, desde la perspectiva política no es una opción que contribuya a la estabilidad del estado: “Nuevamente así como el tema del Poder Judicial, estamos mezclando cosas que no son, y no lo digo por la capacidad, es una persona bastante capaz, pero que políticamente no abona a la armonía que necesitamos ya en el estado”. 

Además, para Colosio, el conflicto ocurrido ayer fue responsabilidad de todos los presentes:  “Había gente de todos lados, había gente coreando a favor del PRI, otros a favor del PAN, otros a favor de Movimiento Ciudadano, todos” y añadió: “Yo creo que aquí todos tienen responsabilidad, es un zafarrancho”. 

Samuel García reanudó funciones por unos días como gobernador. 

NO QUISO RECIBIR NOTIFICACIONES

Ante la negativa de aceptar el nombramiento del gobernador interino seleccionado por el Congreso local, Samuel Garcia se ha rehusado a recibir la documentación que oficializa el cargo temporal de Luis Enrique Orozco. Por lo cual, empleados del Congreso pegaron la documentación en las puertas del Palacio de Gobierno de  Nuevo Léon, para dar por enterado al nuevoleonés. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Se pelean mérito de Tesla: Sheinbaum apoya a AMLO y se le revierte

¿Quién negoció para traer Tesla a Nuevo León? ¿AMLO o Samuel García? Sheinbaum le echa porras al presidente y se le revierte en redes. El gobernador de Nuevo León difunde que desde antes de acceder al mando ya le había echado el ojo a Elon Musk.

3 / 3 / 23

El futuro ya está aquí: las niñas STEM de ayer y hoy

El futuro del trabajo estará formado por tecnologías en la nube, analíticos, Internet de las cosas, ciberseguridad, inteligencia artificial y machine learning. Es tiempo para asegurar que las niñas que ingresarán al mercado laboral en 2030 cuenten con un piso parejo para desarrollarse con plenitud. *Angela Gómez Aiza para Opinión 51.

3 / 14 / 22