Dólar16.66

Salvando al soldado Guadiana: maniobras de la 4T en Coahuila

A 18 días de la elección en Coahuila, el candidato de Morena, Armando Guadiana, parece estancarse en las preferencias. Personajes de la 4T como Mario Delgado, Alfonso Durazo o Adán Augusto ya lo visitaron, pero encuestas recientes lo ubican lejos de Manolo Jiménez y batallando con Ricardo Mejía por un segundo lugar. Sheinbaum y Marcelo van para allá. ¿Misión imposible?

5 / 17 / 23

EMEEQUIS.– El próximo domingo 4 de junio serán las elecciones en Coahuila y, pese a que el candidato de Morena, Armando Guadiana, ha recibido a diferentes personajes morenistas que vienen a meter el hombro, las encuestas lo marcan cada vez más lejos de la victoria.

Hasta el secretario de Gobernación, Adán Augusto, dijo presenteSu visita se dio después del llamado que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, les hiciera a los aspirantes a la Presidencia de 2024.

“Me da mucho gusto que haya atendido este llamado, como un militante más, pero muy importante en este movimiento, a quien hoy está aquí en primera fila, como militante, Adán Augusto López”, declaró el líder de Morena.

Guadiana a la baja y Jiménez al alza en Mitofsky. 

A la par, ya levantaron la mano Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum para asistir este fin de semana y respaldar la candidatura del morenista, quien últimamente ha perdido puntos en las encuestas.

Sin olvidar una fallida alianza con el Partido Verde que intentó organizar Mario Delgado.

Julián Andrade, en una columna para EMEEQUIS, menciona que la visita de Durazo tuvo efectos contraproducentes en la población coahuilense y, en vez de subir los ánimos, deprimió a los integrantes de Morena: “Durazo ofreció como ejemplo para el futuro el trabajo que ha realizado en Sonora, y eso cayó como bomba, porque en Saltillo no quieren estar como en algunos municipios de aquel estado”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A la baja en la integración de encuestas. 

LAS ENCUESTAS LO MARCAN A LA BAJA

La empresa Polls.mx le da el 98% de probabilidades al candidato Manolo Jiménez y sólo en 2% de probabilidades a Guadiana. De acuerdo con la información divulgada por la consultora, la fórmula representada por Jiménez tiene una intención de voto del 47%, mientras que el candidato morenista tiene el 28%. La diferencia es de 19 puntos.

La consultora Mitofsky tampoco le da la ventaja al candidato morenista. Dentro de sus datos, la empresa coloca a Manolo Jiménez con una creciente ventaja del 44.3% en la intención votante, seguido de Armando Guadiana, con un 27.6 %. En el tercer escalón se encuentra el representante del PT, Ricardo Mejía Berdeja, con un 11.6%; por último, se encuentra Lenin Pérez Rivera, del PVEM, con un 5.5%.

En esta encuesta de Rubrum Guadiana se va hasta el tercer lugar. 

Por su parte, la empresa Rubrum es la que menos beneficia al candidato morenista. Dentro de su análisis, Guadiana ocupa el tercer lugar en la contienda. La información levantada por la encuestadora también señala que la intención de voto en Coahuila se inclina hacia Manolo Jiménez, candidato de la alianza PAN, PRI y PRD con un 45% de intención votante.

El segundo lugar lo ocupa Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), con un 20.6%. En tercer lugar, se encuentra Armando Guadiana, con un 20.4% y en último lugar con un 10.7% se encuentra Lenin Pérez, candidato del PVEM.

PESO PLUMA, LA PROMESA DEL MORENISTA

En el estado ya se realizaron los dos debates oficiales que organiza el Instituto Electoral de Coahuila. En ambos foros se presentaron los cuatro candidatos y expusieron tanto sus propuestas como las respectivas debilidades de sus contrincantes.

Una de las propuestas que más resaltó fue la hecha por el candidato morenista, quien aparte de posibles problemas para escuchar a la moderadora, prometió “por mi sombrero” llevar a Peso Pluma, cantante de corridos tumbados y que en sus canciones elogia a la narcocultura, a Coahuila.

“Si el PRI se va, jóvenes, por mi sobrero que Peso Pluma vendrá”, prometió el candidato morenista al mandar su mensaje final del debate. Pese a no dar información sobre las condiciones en las que vendría el cantante, la propuesta sigue presente en redes sociales y cada cierto tiempo la repite.

Guadiana insiste con su promesa de llevar a Peso Pluma. 

PARTIDO VERDE DICE QUE NO

Pese a que las encuestas levantadas mencionan a Lenin Pérez como el candidato con menos oportunidad de ganar la e elecciones de Coahuila, Karen Castrejón, coordinadora nacional del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), declaró que su partido no declinará a favor de Morena en las elecciones de Coahuila, como Mario Delgado lo pidió.

Castrejón señaló que hay muy buena relación con Morena, prueba de ello es que van juntos en las elecciones del Estado de México, pero el tema ambiental es clave para el Partido Verde. “¿Cómo nos veríamos al llevar a un empresario taurino, a un líder de la industria del carbón?”, declaró.

La coordinadora del PVEM reiteró que no había coincidencias con las propuestas de Guadiana desde un principio, si la propuesta de candidato hubiera sido otra, quizá se hubiera llegado a un acuerdo “si hubiera sido cualquier otro, estaríamos abiertos al diálogo”, explicó.

Batearon a Mario Delgado con posible alianza. Video: @XimenaHinojosa.

En cuanto a las elecciones del 2024, la representante del PVEM reiteró que sí vislumbra una coalición para las elecciones presidenciales, pero pidió a Mario Delgado no presionar al partido. “No debe de ejercer ninguna presión o chantaje, vamos muy bien trabajando de la mano”, declaró. 

Citlalli y Durazo ¿Misión imposible? 

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 1 hora

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas