Dólar17.69

Salvando al soldado Alito

La iniciativa priísta que busca ampliar hasta 2028 la participación del Ejército en tareas de seguridad se estará discutiendo el próximo martes 13 de septiembre. “¡Vaya que hay prisa para que quede lista antes de las fiestas patrias!”, dice Laura Brugés en su columna para Opinión 51.

Por Emequis
9 / 06 / 22

EMEEQUIS.– Además de la discusión, y posterior aprobación, de la iniciativa que el presidente de la República solicitó en la que la Guardia Nacional pasa a ser controlada por la Secretaría de Defensa Nacional, la Cámara de Diputados está próxima a recibir un nuevo “fast track” con índoles militaristas, ahora de parte del PRI. 

Según lo expuesto por Laura Brugés para Opinión 51, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional alista una iniciativa que busca ampliar hasta 2028 la disposición que tiene el presidente sobre las Fuerzas Armadas de manera permanente en tareas de seguridad pública.

Dicha iniciativa podría tener un trasfondo más allá del visible interés militarista que respaldaría la iniciativa de la Guardia Nacional a la Sedena: el posible fuero que Alito Moreno, presidente del PRI, podría mantener en caso de que la iniciativa de su partido salga avante.

Está en juego el fuero de Alito Moreno, de acuerdo con Laura Brugés.

LA INICIATIVA

De acuerdo a la información de la periodista Brugés, la iniciativa fue presentada por la diputada del tricolor Yolanda de la Torre y ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales. 

La iniciativa, que busca ampliar hasta 2028 la disposición que tiene el presidente sobre las Fuerzas Armadas de manera permanente en tareas de seguridad pública, se estará discutiendo el próximo martes 13 de septiembre. “¡Vaya que hay prisa para que quede lista antes de las fiestas patrias!”, comenta la autora de la columna. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La propuesta del PRI fue bien vista por parte del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo de Morena, quién, según Brugés “aplaudió el gesto”. Además de Morena, la iniciativa parece tener apoyo del grupo parlamentario del PT y el Partido Verde Ecologista. 

Cabe recordar la reciente iniciativa aprobada en San Lázaro donde Morena y aliados consiguieron, a través de un fast track, evitar las comisiones correspondientes y votaron a favor en lo general y particular, por la iniciativa que otorga el control total de la Guardia Nacional a la Sedena. Decisión criticada en todos los niveles de la sociedad dada su presunta naturaleza militarizante.

Por ello, sorprendió que el PRI, oposición política de Morena, busque llevar una iniciativa con tintes similares. Inclusive, según Marko Cortés, presidente del PAN, podría fracturar la Alianza Va Por México (PAN, PRI, PRD).

En la columna de Brugés, se expone que las presiones para que el PRI desista de su iniciativa han sido múltiples, desde la dirigencia del PRD y el PAN, hasta Movimiento Ciudadano y la sociedad misma. Sin embargo, “no fue suficiente para que la bancada tricolor desistiera de la iniciativa militarista”, comenta la periodista. 

¿SE BUSCA BENEFICIAR A ALITO?

Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito, presidente del PRI, ha sido acusado por presunto enriquecimiento ilícito e incluso ha sufrido una solicitud de desafuero que presentó el fiscal Renato Sales en Campeche. Para que está solicitud proceda y Alito pierda el fuero, son necesarios tres de los cuatro votos de los diputados integrantes de la Sección Instructora. Es decir, la decisión está en manos de dos diputados de Morena y dos del bloque opositor, “lo que podría generar un empate en las votaciones y eso impediría llevar los dictámenes al pleno de San Lázaro por la imposibilidad de alcanzar mayoría absoluta”.

Dicho todo lo anterior, me hago la siguientes preguntas: ¿acaso la diputada no se ha dado cuenta de que Morena quiere utilizar su iniciativa para fracturar la moratoria constitucional de la Alianza Va x México? ¿O será que el PRI se mantiene para salvar al soldado Alejandro Alito Moreno para mantener su fuero?

“Yo veo esto como un plan B de Morena para complacer al presidente López Obrador en su objetivo de militarizar la seguridad pública en el país ¿Casualidad?¿Quieren los diputados del PRI salvar a su líder del desafuero a cambio de esta reforma y los votos que necesita Morena para consolidar este plan? También me intriga qué le dijo el secretario de Gobernación, Adán  Augusto, al oído a Moreno Cárdenas el día de la sesión de Congreso General cuando fue a entregar el Cuarto Informe de Gobierno”.

@laurabruges

@emeequis

@Opinion_51

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 1 hora

Servicio Secreto no hará cambios en seguridad para Convención Nacional Republicana

Trump iba a postergar su viaje a Milwaukee pero decidió seguir con sus planes. Wisconsin permite a sus ciudadanos portar armas ocultas, pero estarán prohibidas en el perímetro de la Convención Nacional Republicana.

Hace 1 hora