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Rubén Albarrán “decapita” al Dr. Simi. ¿Cuántos mexicanos se atienden en farmacias de la esquina?

Aventar peluches del Dr. Simi en conciertos se volvió un “performing” muy socorrido desde hace un año. Algunos artistas lo toman a bien y otros, como Rubén Albarrán… lo decapitan. Sin embargo, la verdadera cuestión es ¿Qué hace tan relevante a ese personaje? Datos en la ENSANUT revelan su importancia.

Por Emequis
9 / 14 / 22

EMEEQUIS.– “Muchas gracias, el detalle es muy bonito pero la verdad es que odio al Dr. Simi”, sentenció Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, antes de arrancar la cabeza del peluche que el público le arrojó. La ejecución pública ocurrió el sábado pasado en un concierto que ofreció la banda mexicana de rock alternativo en Bruselas, Bélgica. 

Insatisfecho con arrancarle la cabeza al peluche del Dr. Simi, el vocalista de la agrupación prosiguió a destruir completamente el muñeco de felpa. El hecho se dio a conocer a través de un video que se viralizó en Twitter, donde personas usuarias mostraron opiniones divididas sobre la situación. 

Momento en que Rubén Albarrán “asesina” al Dr. Simi. 

Arrojar peluches del Dr. Simi durante conciertos no es un hecho aislado. La tendencia del acto se originó cuando en noviembre del año pasado, en el Corona Capital 2021, a Aurora Aksnes, cantautora noruega, un asistente al concierto le aventó un peluche. En esa ocasión la artista lo recibió emocionada. 

Otros artistas que han recibido peluches del Dr. Simi durante sus conciertos, han sido The Killers, The Strokes, Interpol, Maroon 5, Coldplay, My Chemical Romance, José Madero, Gorillaz, Mon Laferte, Dua Lipa y hasta Rosalía. 

Rosalía presumiendo no uno, sino tres Dr. Simi. 

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¿QUIÉN ES EL DR. SIMI? 

Dr.Simi es un personaje de marca que representa a Farmacias Similares. La empresa farmacéutica que abrió en 2005, a la fecha cuenta con más de 6 mil farmacias en todo el territorio nacional, así como en Chile y Guatemala. 

El personaje también se volvió famoso porque más allá de representar la marca de la farmacia en un logo impreso, la empresa comenzó a promocionarse a través de botargas del Dr. Simi que bailan a las afueras de las sucursales de expendio de medicamentos. 

De igual forma, el Dr. Simi, se viralizó hace poco más de un mes, cuando en la colonia San Carlos Cantera, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, pintaron el icónico rostro del personaje en más de 350 casas, de tal forma que desde lejos se percibe el isotipo completo de Farmacias Similares. 

De acuerdo con Víctor González Herrera, vicepresidente de Farmacias Similares, la idea de plasmar el rostro del Sr. Simi en las casas ecatepenses, se originó cuando se percató de que en la zona había muchas viviendas sin pintura, “por lo que se nos ocurrió la idea de pintar, pero agregando la cara del Dr. Simi”, explicó. 

¿QUÉ HARÍAMOS SIN EL DR. SIMI? 

La figura popular del Dr. Simi no se resume únicamente en un asunto de mercadotecnia. EMEEQUIS evidenció anteriormente que las farmacias de la esquina, como es el caso de Farmacias Similares, suplen la atención insuficiente que ofrece el sector público de salud. 

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En 2021, las farmacias de la esquina ofrecieron más de 95 millones de consultas, y en su conjunto, todo el sistema privado atendió a 272 millones de pacientes. Además, con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 56.69% de los mexicanos que requieren atención médica la reciben de manera privada.

Lo anterior sucede debido a que muchas de las farmacias particulares de la esquina, ofrecen atención médica en consultorios aledaños a sus sucursales. Dicho lo anterior, con base en datos de la misma encuesta del INEGI, el 20% de las personas que necesitan una consulta médica, acuden a tales consultorios. 

Simi en Ecatepec.

En contraste, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proporciona 23 consultas de cada 100 personas que acuden a consulta con un médico. Como comparativo, durante los primeros tres años de la presente administración se brindaron 334.7 millones de consultas, cifra 13% menor que los 385.7 millones de consultas en el mismo periodo de Peña Nieto, y 4% menor que los tres primeros años de Calderón, que sumó 349 millones de consultas.

@emeequis

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