Dólar16.91

Rosario Robles de nuevo está en la antesala de la libertad: este jueves tiene audiencia clave

El 30 de diciembre podía ser el día que la exjefa de Gobierno de la capital mexicana y dos veces secretaria de Estado con Enrique Peña Nieto recupere su libertad. Parece la mejor oportunidad para la experredista, aunque de falsas esperanzas se ha llenado su historia en prisión.

12 / 30 / 21

EMEEQUIS.- La dos veces secretaria de Estado en tiempos de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, acaricia de nuevo la libertad, tras 28 meses de estar privada de la libertad.

La también exjefa de Gobierno fue citada para la mañana de este jueves a una audiencia para revisar su medida cautelar de prisión preventiva justificada en presencia del juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: MI ESTAFA MAESTRA. ROSARIO ROBLES PREPARA LIBRO; TESTIGO CLAVE LA TIENE EN JAQUE

Un posible resultado al final de dicha audiencia es que el juez de control sea obligado a modificar las medidas cautelares contra la exfuncionaria y ordene que sea excarcelada y puesta en un control de prisión domiciliaria para que responda por los delitos que se le imputan por desfalcar el erario público.

De acuerdo con lo estipulado en documentos del Poder Judicial, Rosario Robles abandonará este jueves provisionalmente el penal de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde agosto de 2019, rumbo al Reclusorio Sur para estar presente en la audiencia programada para las 3 de la tarde del 30 de diciembre.

En esa audiencia escuchará a su defensa apelar por su libertad y a representantes de la Fiscalía General de República que defienden que permanezca en prisión mientras el juicio por su presunta participación en la trama “Estafa Maestra” sigue su curso.

A UN PASO DE LA LIBERTAD

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La nueva audiencia ocurre después de que el juez Tercero de Distrito de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, dejó sin efecto la prisión preventiva justificada contra Rosario Robles y ordenó una nueva audiencia en donde se podría modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Dicho juez apercibió al juez de control Ganther Alejandro para que, si no lleva a cabo la audiencia, se hará del conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “con proyecto de separación del cargo”.

De acuerdo con el Juez Tercero de Distrito de Amparo, el juez Ganther Villar Ceballos no acreditó el motivo por el que Rosario Robles tenía que permanecer en prisión, ya que la exjefa de Gobierno no había mentido en su dirección, no había certeza de que ella había tramitado una licencia de conducir falsa como sostuvo la FGR, y no tenía riquezas ocultas.

“Mañana será un día determinante no solo ante la posibilidad de que mi madre @Rosario_Robles_ quede en libertad, sino frente a la necesidad que la sociedad mexicana tiene de recuperar la confianza en la justicia y el Estado de Derecho. #RosarioLibre #ResistenciaCivilPacífica

TE RECOMENDAMOS: LOS PECES GORDOS DE LA 4T: GENARO GARCÍA LUNA, ROSARIO ROBLES, JUAN COLLADO… Y LOS QUE FALTAN

“El Juez de amparo determinó que Juez Ganther Villar omitió la resolución del Tribunal Colegiado de modificar medida cautelar a mi madre @Rosario_Robles_, ordenó nueva audiencia y lo apercibió que de incumplir habrá sanciones administrativas, económicas y hasta penales contra él”, escribió en Twitter la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel.

Esta es la segunda ocasión en que Robles busca a través de un amparo invalidar la prisión preventiva justificada que se le impuso desde que llegó a la prisión femenil de Santa Martha Acatitla en Iztapalapa.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, Rosario Robles ya ha sobrepasado el periodo máximo de dos años en prisión preventiva, que es el máximo que una persona debería permanecer encarcelada sin que se le haya probado la culpabilidad en un delito.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 5 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 5 horas