Dólar17.12

Ricardo Anaya se sube al tren de enumerar las “mentiras” de AMLO en el informe

El excandidato presidencial Ricardo Anaya se suma a políticos y expertos economistas que cuestionaron el informe de gobierno de López Obrador. Hace un listado de mentiras, afirmaciones engañosas y evasión de temas.

Por Emequis
9 / 5 / 22

EMEEQUIS.– Corrupción, inseguridad, desigualdad, pobreza, violencia y mentiras, es lo que de acuerdo a Ricardo Anaya, el presidente López Obrador ocultó y mintió durante su cuarto informe de gobierno.

En un video publicado está mañana a través de sus redes sociales, Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de la República por el PAN en 2018, asegura que dentro del Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador, existen múltiples mentiras y evasión de temas, mismos que se encargó de desglosar y exponer.

En el video titulado “Lo que AMLO ocultó en el informe”, Ricardo Anaya exhibe las inconsistencias, mentiras y temas que su contrincante por la presidencia en 2018 decidió evadir.

ECONOMÍA 

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al Covid”, expuso AMLO sobre el tema en su informe de gobierno. No obstante, de acuerdo a Anaya, el INEGI informa que la economía del país actualmente es, inclusive, más pequeña que cuando empezó el sexenio. Además, la inflación actual es del doble que en 2018 cuando Obrador tomó posesión.

DESIGUALDAD 

“Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, aseguró López Obrador. “Eso también es mentira”, respondió Anaya. Según su información, en México había 8.7 millones de personas en situación de pobreza extrema en 2018, ahora hay 10.8. Es decir, a la fecha, hay 2 millones de personas más que en dicha situación que al inicio del gobierno actual. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

VIOLENCIA

“Estamos reduciendo la violencia”, aseveró el presidente de la República en su informe desde Palacio Nacional. Sobre el tema, Anaya cuestionó: “¿Cómo se atreve a decir eso? El país está hecho un desastre y todo el mundo lo sabe”. Según sus datos, hay 92 homicidios diarios, y cada hora matan a 4 personas en México. “¿Eso es reducir la violencia?”, pregunta Ricardo Anaya. 

CORRUPCIÓN

“La corrupción no se tolera, ni hay impunidad para nadie”, dijo AMLO. Ricardo Anaya, posible próximo candidato presidencial por el PAN, refirió sarcásticamente: “¿No, verdad? Ya no se tolera la corrupción, bueno, solo la de sus hermanos Pío y Martín, su secretario particular Esquer, su prima Felipa, su amigo Bartlett, Irma Eréndira”.

El video de Ricardo Anaya fue ampliamente compartido. 

LO QUE NO SE DIJO EN EL CUARTO INFORME

“Lo más grave no son todas las mentiras que dijo, sino las cosas que no dijo en su informe”, refiere Anaya en el vídeo que, en Twitter, está próximo a alcanzar las casi 50 mil visualizaciones.

De acuerdo a los datos del abogado y doctor en Ciencia Política, estos son los temas que el presidente López Obrador decidió evadir en su cuarto informe de gobierno: 

La desaparición de 35 mil personas en lo que va del sexenio

El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada. En México, desde 1964, hay un total de 100 mil personas desaparecidas. Además, este país tiene 52 mil personas no identificadas en las morgues y fosas del territorio. A pesar de la crisis reconocida incluso por la ONU, se han viralizado casos en los que autoridades como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha ignorado y minorizado las exigencias de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas independientes en el país.se vive una actualidad llena de oscurantismo en torno a la desaparición forzada. 

La gasolina no cuesta 10 pesos, como había prometido.

Actualmente, el precio de la gasolina en el país se encuentra entre los $20 y los $25. 

El precio de la tortilla: pasó de $15 en 2018 a más de $20 actualmente.

La deuda por lo requerimientos del sector público ha aumentado 2.3 billones de pesos.

A pesar de que una de sus promesas al inicio del gobierno era no aumentar la deuda pública, actualmente se encuentra en niveles históricos. A inicios de este 2022, la deuda se encontraba en los 13.5 billones de pesos.

En 90% de los hogares cayeron los ingresos

Robos y corrupción en Segalmex.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidaddurante sus dos primeros años, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), conocida como la Conasupo de la 4T, otorgó casi 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas cuyos socios han participado en empresas fantasma. 

PROGRAMAS DE LA SEP 

En marzo de este año, la SEP anunció la eliminación del programa “Escuelas de Tiempo Completo” que beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes con aprendizaje, deporte y alimentación. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la eliminación de este programa “refuerza la desigualdad y limita la competitividad en México”.

DOS BOCAS

La refinería “que no refina”, cómo dice Anaya, ha recibido una inversión de casi 400 mil millones de pesos. En días pasados AMLO admitió un sobrecosto debido a que no se contemplaron el pago de equipos. Aunque aseguró que nadie ha sacado provecho personal de ese dinero.

La propuesta concreta que Anaya expone en su video es “que López Obrador nos deje de mentir, que nos hable de frente y con la verdad”. 

 EXPERTOS CRITICAN EL INFORME

 Mario di Costanzo, economista mexicano, también cuestionó el informe de López Obrador y publicó en su cuenta de Twitter: “Es tan falso el cuarto informe de gobierno; que ya dudo hasta de que se llame Andrés”, además, adjuntó una serie de datos que no se dijeron en el informe:

  1. “En su informe el Presidente dijo que el ingreso laboral se incrementó 4.8%. Lo que NO dijo es que la pobreza laboral es de casi 40% y la inflación general alcanzó el 8.6% y la de alimentos casi 14%”
  2. “En su informe el presidente dijo que por la austeridad se habían ahorrado 1.4 billones de pesos . Pero la ⁦@Hacienda_Mexico⁩ muestra que entre 2019 y 2021 se ahorraron solo 13 mil millones , casi lo mismo que con Peña Nieto!!”
  3. “El Presidente NO DIJO en su informe que en 2018 el ahorro petrolero era de 279 mil millones ; y para junio de 2022 ; era de solo 24 mil . SE GASTO 255 MIL MILLONES Y NO DIJO EN QUE ?”
  4. “El Presidente dijo en su informe que tenemos un “nuevo sistema de salud” ; pero NO dijo que por el fracaso del @INSABI_mx 15 millones de mexicanos se quedaron acceso a SALUD ; y ahora 35 millones viven sin seguridad social!”
  5. “El Presidente dijo que las 175 universidades Benito Juárez ; atenderían a 64 mil estudiantes . Pero en realidad atiende sólo a 28 mil y sus estudios NO ESTÁN RECONOCIDOS por la @SEP_mx”

“El presidente mintió en su informe”, aseguró Di Constanzo.

De acuerdo con Luis Estrada, experto en Comunicación Política y Datos, a través de un conteo y análisis de la versión estenográfica, durante el cuarto informe de gobierno AMLO dijo 173 afirmaciones engañosas:

  1. 120 afirmaciones no comprobables.
  2. 50 promesas.
  3. 3 falsas.

Macario Schettino, economista y autor del libro “México en el precipicio. El fracaso económico de la 4T”, expresó en redes su sentir sobre el informe: “Gran mentiroso”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Morena 14, PAN 1. Así arranca la carrera por las gubernaturas de 2021

A dos años de haber tomado el poder, Morena va por “carro completo”, salvo que PAN y PRI cuajen una alianza que arrebate bastiones en el norte del país. Una encuesta de la 4T plantea que “el efecto AMLO” está en pie. Aquí los 4 escenarios del 2021.

9 / 1 / 20

La lengua de Hitler

Una de las características más acusadas del régimen que implantó Hitler fue el de la repetición. En los días finales del Tercer Reich, en la radio de Berlín se leía el artículo de Goebbels que se publicaba los sábados.

12 / 27 / 22