Dólar17.01

Reunión migratoria en Palacio se acordó tras la llamada de Biden

El presidente López Obrador reconoció que la reunión migratoria de ayer en Palacio Nacional se acordó tras la llamada de Joe Biden el pasado 20 de diciembre, preocupado por el aumento del flujo migratorio. AMLO aseguró que son 1,500 migrantes en la caravana de Chiapas, no 8 mil como se manejó en días recientes.

Por Emequis
12 / 28 / 23

EMEEQUIS.– La reunión para temas migratorios celebrada ayer en Palacio Nacional entre delegaciones de México y Estados Unidos se acordó tras la llamada de Joe Biden a López Obrador realizada el 20 de diciembre, para externar su preocupación por el aumento del flujo migratorio .

Fue a raíz de esta llamada que el gobierno de México propuso realizar la reunión en la que intervinieron, por parte de EU, Antony Blinken (secretario de Estado), Alejandro Mayorkas (secretario de Seguridad Nacional) y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

El día de ayer, tanto AMLO como la canciller Alicia Bárcena dijeron que México fue el que realizó la invitación, pero hoy el mandatario mexicano reconoció que el encuentro se realizó a raíz de la preocupación de Biden por el aumento del flujo migratorio. 

“Todo esto inicia porque él pide hablar conmigo, preocupado por la situación de la frontera, porque se llegó a un número de migrantes que no se había visto, creo que 10 mil o 12 mil diarios en la frontera norte. Esto llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos del ferrocarril en algunos sitios, en algunos estados fronterizos”, señaló López Obrador. 

“Entonces me habló para decirme que teníamos que buscar juntos la solución, como siempre lo hemos hecho, hemos trabajado de manera coordinada, le preocupaba lo que estaba sucediendo. 

“Yo le propuse que vinieran los secretarios de Estado, el secretario Blinken, Mayorkas, la señora Elizabeth… que son los tres más importantes, en estos casos y otros, y que de manera directa tratáramos el asunto. Le propuse que el 23 o 27 y él aceptó, porque es muy buena la relación con el presidente Biden y él es muy respetuoso con  México, nada de amenazas, sanciones.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El resumen de AMLO del diálogo de ayer. 

“Él entiende que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza, es un problema social que no se resuelve con medidas coercitivas. Es el primer presidente que abre un camino para que de manera legal puedan llegar a Estados Unidos: estamos hablando de 30 mil mensuales, en este año, más de 300 mil que han logrado alcanzar estas visas temporales de trabajo. 

“Quedamos en reunirnos, por eso llegaron los funcionarios ayer. Vamos a tener reuniones periódicas (cada mes) y se formaron ya los equipos. Yo no, pero el gabinete de seguridad, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Gobernación. Va a haber un intercambio constante”. 

Otros países serán incluidos en estas reuniones. “Estamos esperando que se dé la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, que va a ser el día 14, me da mucho gusto que se esté normalizando la situación en Guatemala, ya recibí la invitación para asistir”.

AMLO abundó sobre las cifras migratorias y señaló que llegaron a haber 12 mil personas diarias en la frontera norte. “La llamada (de Biden) fue como el 20 y ya ha habido una disminución. Es porque faltaba personal para hacer los trámites, en Estados Unidos, también en México. Y también por las fiestas de fin de año, que bajan”. 

CARAVANA: SON 1,500, NO 8 MIL 

Durante la reunión de ayer entre delegaciones de México y Estados Unidos celebrada en Palacio Nacional se habló de economía, de las inversiones en México, en la frontera, de que México es el principal socio comercial del vecino del norte y del movimiento de personas en la frontera. “Tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos fronterizos”, dijo AMLO. 

“También hablamos de la atención a las causas que originan la migración”. Además de programas de apoyo social en Centroamérica y de las visas temporales de trabajo, que actualmente son 300 mil al año, 30 mil migrantes por mes, aunque la cifra es rebasada por el flujo de personas. 

Sobre la caravana migrante que está pasando por Chiapas en su camino a Estados Unidos, negó que la cifra sea de 8 mil personas como se mencionó ayer, sino que el cálculo más actualizado es de mil 500, incluso dio la cifra exacta: 1,582 personas, según le reportaron esta mañana antes de la conferencia. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Explota la opacidad con AMLO: 7 veces más quejas que con Peña Nieto

Las quejas de ciudadanos ante el INAI por fallas en la transparencia y acceso a la información pública han subido 3 mil 723% al comparar la primera mitad del sexenio de AMLO con igual periodo de Peña Nieto: 54 mil 570 contra 7 mil 340.

11 / 5 / 21

“Ha surgido una gran resistencia ciudadana ante la amenaza a la democracia”: Roger Bartra

Roger Bartra, autor de "Mutaciones. autobiografía intelectual", considera que “la democracia está seriamente amenazada”, pero también que ha surgido una “gran resistencia” frente al autoritarismo y que las generaciones de la transición democrática pueden ser una contención señala que los intentos de regresión siempre tienen costos humanitarios.

11 / 15 / 22