EMEEQUIS.– México sigue siendo el país peor evaluado en percepción de corrupción entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y es el segundo peor evaluado en el G20.
Son 180 países los evaluados por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Este instrumento registra las opiniones de especialistas, analistas de riesgos financieros, mujeres y hombres de la academia y los negocios, sobre la corrupción de cada país.
La edición 2022 fue presentada en México por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana. Este es el tercer año consecutivo en el que México mantiene su calificación IPC de 31 puntos, lo cual lo ubica en la posición 126 de los 180 países evaluados.
Bolivia, Laos y Uzbekistán obtuvieron la misma calificación que México. Mientras que los países mejor calificados en la edición 2022, fueron Dinamarca (90 puntos), Finlandia y Nueva Zelanda (87 puntos), seguidos de Noruega (84 puntos), Singapur y Suecia (83 puntos).
Somalia fue el país peor evaluado (12 puntos), siguieron Siria y Sudán del Sur (13 puntos). Mientras que de los integrantes del G20, Rusia fue el peor evaluado, México quedó en penúltimo lugar.
A nivel continente, se evaluaron 43 países de los cuales, la mejor calificación la llevó Canadá con 74 puntos y la peor, Venezuela con 12 puntos.
México, en los últimos lugares.
Durante las evaluaciones anteriores México presentaba un avance en cuanto a percepción de corrupción, sin embargo, la falta de sentencias firmes para los involucrados en casos de corrupción, como Odebrecht o la Estafa Maestra, mencionados por Transparencia Mexicana, colocan en duda la capacidad de la Fiscalía General de la República (FGR) para ejercer justicia y disminuir la corrupción en el país. Otros de los casos que también se mencionan son los Agronitrogenados en Pemex y el caso de Segalmex.
La corrupción se muestra como uno de los principales obstáculos identificados por la sociedad mexicana para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades. Pero de acuerdo con la calificación asignada por el jurado de IPC, las grandes redes de corrupción aún no han sido sancionadas, tampoco se han devuelto a la nación los recursos desviados. Siendo que cada vez se publica más evidencia de que las autoridades responsables de impartición de justicia en esta materia, podrían utilizar esta institución como un sesgo político electoral.
En America, Canadá ocupa el primer lugar y Venezuela el último.
RECOMENDACIONES PARA MÉXICO
La IPC emitió las siguientes recomendaciones para que México logré disminuir sus niveles de corrupción y mejorar su percepción ante el mundo: aprovechar el potencial del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); que suma a las instituciones de control, fiscalización e investigación de la corrupción en la nación; y orientarlo a la sanción de los grandes casos de corrupción que han lastimado al país.
Una manera de sanar las secuelas sociales dejadas por el desvío de fondos e impunidad es recuperar los activos desviados.
Al respecto, el pasado 25 de enero, el presidente López Obrador mencionó que él nunca estuvo de acuerdo con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que se trata de una simulación y un gasto innecesario. Comentó que cuando se aprobó su creación, las autoridades no consideraban a la corrupción como un delito grave.
Para el mandatario, los sistemas anticorrupción estatales tampoco funcionan y solo sirven para tener control sobre áreas estratégicas en las que se puede robar con impunidad.
Así estuvo el diálogo que entabló con un reportero sobre el SNA:
–¿Desde su punto de vista no funciona (el SNA)?
–No, no funcionan, y es simulación y es gasto innecesario, y es tener control de áreas estratégicas en donde se puede robar con impunidad.
–Entonces, ¿no esperamos en su gobierno que…?
–No, yo no voy a promover eso, no voy a promover eso, nunca estuve de acuerdo con eso, no creo que eso ayude. Mire, existe la Secretaría de la Función Pública, que era la antigua Contraloría que se convirtió en Función Pública en los gobiernos. Existe la Auditoría Superior de la Federación.
CORRUPCIÓN TRANSNACIONAL
También recomiendan que debe haber reparación del daño a las víctimas, así como la garantía de no repetición.
Proteger a denunciantes y alertadores de corrupción, dar garantías de no persecución o represalias a quienes persigan delitos de corrupción.
Es primordial la actuación de las autoridades mexicanas ante casos de corrupción transnacional. Otros países sancionan la corrupción ocurrida en México, mientras que las autoridades nacionales no avanzan en el tema
El uso político-electoral de temas como la anticorrupción es un riesgo para las instituciones antilavado de dinero y la ejecución de justicia. La anhelada autonomía constitucional de la Fiscalía General no debe ser pretexto para el abuso de poder.
@emeequis
Powered by Froala Editor