Gustavo Madero hizo lista de pendientes y Noroña se quebró al decir adiós a los mejores momentos de su carrera. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– Los periodos ordinarios llegaron a su fin en ambas Cámaras, tanto en la de Diputados como en la de Senadores. Los discursos de despedida, que incluían llamados a cuentas pendientes y prolongadas despedidas, no se hicieron esperar.
Después de la ceremonia de clausura de cada Cámara, los legisladores de Morena se presentaron en Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente López Obrador.
Gustavo Madero, en el Senado, llamó la atención sobre los alrededor de 130 nombramientos que se quedaron sin procesar, según él, con la intención de la aplanadora morenista de debilitar a los órganos autónomos y al Poder Judicial.
Eso sin contar con las más de 4 mil iniciativas pendientes.
El senador, mencionó que de todas las legislaturas en las que ha participado “ninguna ha sido tan terrible” y acusó a la Jucopo de ya no ser un espacio para la negociación entre senadores:
“De las siete legislaturas en las que he participado, ninguna ha sido tan terrible. En su estilo de exclusión autoritaria y de intolerancia, que fueron el sello de la casa de la mayoría de Morena. La Jucopo renunció a ser el espacio para la construcción de consensos a partir del diálogo y la negociación y se atrincheraron en una aplanadora de una mayoría obtenida hace seis años y que hoy ya no ostentan”.
Durante este periodo legislativo, Morena dominó política y administrativamente, por lo que el senador Clemente Castañeda habló de corregir reformas constitucionales y poner límites a los excesos y regresiones del régimen:
“Corregimos, en este espacio parlamentario, reformas constitucionales y en la corte combatimos excesos y regresiones del régimen en 39 ocasiones. (…) En democracia, compañeras y compañeros, aunque a muchos no les guste, se deben escuchar todas las voces y se le deben de poner límites al poder público”.
Por su parte, el morenista Ricardo Monreal afirmó que el 70% de las reformas aprobadas en el senado fueron por unanimidad y cuestionó a los presentes si existía una mayoría insensible.
Asimismo, mencionó que en algunas alcaldías se estaba uniendo la “priandilla inmobiliaria” con el “cartel de la trata” para ganar elecciones:
“¿Saben ustedes cuántas reformas se aprobaron y de qué manera? De las aprobadas en esta Cámara, el 70 por ciento, escuchenlo bien, el 70% fueron por unanimidad. ¿Dónde está el mayorista? ¿La imposición de una mayoría insensible? Pero además, tratamos temas impresionantes, los últimos de ellos, la Ley contra la trata. Porque ahora, en algunas alcaldías, pretenden unirse para ganar elecciones, priandilla inmobiliaria con el cartel de la trata, y eso no lo podemos admitir. No podemos aceptarlo”.
Por su parte, la senadora morenista Citlali Hernández, mediante redes sociales, afirmó que había sido un honor pertenecer al primer grupo parlamentario de la 4T.
Asimismo, la periodista especializada Leti Robles de la Rosa informó que el Senado clausuró sesiones sin nombrar a los tres comisionados pendientes del INAI, 8 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 49 magistrados electorales estatales, 10 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros pendientes más.
“LOS MEJORES AÑOS DE MI CARRERA POLÍTICA”
Mientras que, en San Lázaro, al usualmente férreo Gerardo Fernández Noroña se le quebró la voz al decir que los mejores momentos de su carrera política los ha vivido en ese recinto:
“Me despido, no sin emoción. He vivido, quizás. No, no he vivido quizás. No lo matizo. He vivido los mejores momentos de mi carrera política aquí, en este lugar. Lo agradezco. Un abrazo”.
La presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, Marcela Guerra, también rompió en llanto al cerrar el último periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura y aseguró que “en mi desempeño, los inconvenientes e incluso errores que pudieron suscitarse se enmarcaron en un reiterado esfuerzo por aplicar el reglamento de debates y las normas aplicables, con responsabilidad y de manera justa”.
Además, esta tarde legisladores afines al presidente están citados en Palacio Nacional para agradecerles sus esfuerzos, pero, un detalle: está prohibido que entren con teléfonos celulares.
@emeequis