Dólar16.60

Reconoce AMLO desabasto de medicinas pese a Megafarmacia

Ante las denuncias por falta de medicamentos en la Megafarmacia, López Obrador reconoció que cuando habla de 96% de abasto se refiere a nivel central, porque en unidades médicas el porcentaje es menor; Rosa Icela Rodríguez aceptó que en el ISSSTE al menos 14% de los usuarios reciben sólo 50% de sus medicinas

Por Emequis
1 / 05 / 24

EMEEQUIS.- Aun con la inauguración de la Megafarmacia, el Gobierno Federal reconoció que aún no se tiene un 100% en el cubrimiento de recetas médicas dentro del sector salud.

De acuerdo con lo mencionado en la conferencia de prensa matutina del presidente, a nivel central los sistemas de salud reportan un abasto de medicamentos cercano al 100%, persiste el desabasto en distintos hospitales y unidades médicas del país.

PARA RESOLVER EL DESABASTO SE CREÓ LA MEGAFARMACIA

“Cada vez va a funcionar mejor y vamos a tener el 100% de las medicinas, es un desafío”  mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por el desabasto de medicamentos. Agregó que existe un aproximado de 96 o  97% de abasto.

No obstante, admitió que existen hospitales y centros de salud que enfrentan la carencia de algunos medicamentos, identificando esto como un desafío. Explicó que para abordar esta situación, se estableció la Megafarmacia en Huehuetoca, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de medicamentos.

Refiriéndose a la zona de Acapulco, donde hace unos mese azotó el huracán Otis y dejó incontables daños mencionó:

“Ayer hicimos la evaluación. En Acapulco tenemos 96, 97% de abasto, en primer nivel, en segundo nivel, lo mismo, en tercer nivel no, porque se echaron a perder muchos medicamentos, tenemos 56% de abasto. Estamos pendientes de eso, es un desafío”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dentro de su mensaje, el presidente también explicó que para garantizar el abasto se colocó a un responsable por estado: “El encargado de salud en Tamaulipas es precisamente el doctor Américo Villareal, en Nayarit, Miguel Ángel Navarro, en Chiapas, Alejandro Schwartz, el doctor Reyes Terán es el responsable en Oaxaca”.

“Conforme avance el tiempo mejorará el funcionamiento de la Megafarmacia, hasta lograr el propósito del abasto para todo el IMSS Bienestar”, dijo.

El presidente también mencionó que el tema se está tratando a fondo debido a que en marzo rendirán informe que se perciba en los hechos: “para tener en los hechos las pruebas del abasto completo de los medicamentos”. Después le solicitó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que explicara la situación de los medicamentos en el sector público y los cuestionarios que se estaban aplicando a derechohabientes.

SOLO ES A NIVEL CENTRAL

Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez mencionó que en efecto se tiene un abasto de medicamentos cercano al 96% pero solamente a nivel central, pero este no llegaba a todas las entidades médicas: “En el ISSSTE, de acuerdo a la información probado, hay un 96% de abasto de los medicamentos a nivel central”, sin embargo no es así en cada clínica.  Agregó:

 “Al momento en que levantamos 5 mil cuestionarios mensuales en cada una de las unidades médicas”, solamente hay una cobertura del 86 al 88% de medicamentos.

“El 14 % aún tiene problemas por el surtido de la receta, solamente les cumplen la receta al 50, al 60%. Falta todavía que llegue en algunas unidades médicas el medicamento completo”.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana expresó que el presidente de la República ha sido claro en qué se debe llegar al 100% del surtido de fármacos.  

Agregó que antes de que se empezará con las encuestas, el surtimiento de recetas médicas era cercana al 68%, además de que no había encargados de farmacia, por lo que, sí existía el medicamento, pero este no era entregado en tiempo y forma.

Rosa Icela Rodríguez también mencionó que esperan abatir el rezago de medicamentos “con el apoyo de la farmacia de Huehuetoca”, que expresó, beneficiaría principalmente a los profesores.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



 “Antes que partido, tengo patria”. Marea rosa, entre discursos y empujones

Al grito de ¡México es primero! Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo de los participantes de la marea rosa. Aunque estaban separados por vallas, hubo fricciones con miembros de la CNTE. “Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos”, dijo Santiago Taboada.

Hace 4 horas

Cómo perder y encontrar una bandera gigante en la marea rosa

En la convocatoria de la marea rosa pidieron llevar banderas y Jesús trajo la suya. Pero no es cualquier bandera: mide 50 metros de largo y pesa 80 kilos. Aún así, se le perdió en medio de la manifestación. Lo acompañamos a encontrarla.

Hace 6 horas