Dólar16.67

Reabre venta de pollo (caro) en Chilpancingo, entre vigilancia del Ejército por violencia

Tras las amenazas y asesinatos contra productores y distribuidores de pollo en Chilpancingo, lo que provocó cierres, altos precios y escasez, poco a poco se reanudan las ventas, con patrullajes de Guardia Nacional, Policía Estatal, Ejército, Marina. Mientras tanto, la Fiscalía sólo dice que inició investigaciones.

Por Emequis
6 / 15 / 22

EMEEQUIS.– Tuvieron que intervenir Guardia Nacional, Policía Estatal y hasta el Ejército para reanudar la venta de pollo en Chilpancingo, Guerrero. 

Tras los hechos violentos del pasado 6 de junio, que provocaron el desabasto de pollo en ese municipio, el día de hoy se reactivó la venta de este producto básico en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, tras asesinatos y amenazas contra distribuidores y productores de pollo. 

La Policía Estatal de Guerrero e integrantes de la Guardia Nacional refuerzan la seguridad del mercado y de los alrededores, además de la comunidad de Petaquillas en donde se ubica una de las granjas de pollo con mayor distribución para Chilpancingo.

En diversas imágenes también se ven elementos del Ejército que resguardan el mercado. 

La escasez de pollo golpea el mercado central de Chilpancingo ante los hechos de violencia. Foto: Dassaev Téllez / Cuartoscuro.com.

HECHOS VIOLENTOS 

El conflicto comenzó el pasado lunes 6 de junio, luego de que un distribuidor de pollos fuera asesinado, identificado como Tomás “N”. A partir de ese día el mercado y la distribución de la carne de pollo se interrumpieron.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante la madrugada del martes, se registró un ataque por parte de hombres armados en el que seis vehículos de transporte público fueron calcinados, cuatro de ellos pertenecientes a la ruta Chilpancingo – Petaquillas.  

Posteriormente, el 9 de junio, en la zona de descargas del mismo establecimiento, asesinaron a un trabajador que acompañaba a su patrón, quien resultó herido. El sábado 11 de junio, se registró una masacre en la colonia Vicente Guerrero, comunidad de Petaquillas, en la que asesinaron a seis personas en una granja, incluyendo el propietario,   una menor de edad, un trabajador y dos compradores. 

Registros apuntan a que el dueño de la granja era familiar de Tomás, asesinado cinco días antes en la nave 3 del mercado Baltazar R.  Ante la ola de violencia en la región, como protesta y también por miedo a sufrir un ataque el domingo, comerciantes y distribuidores de pollo cerraron los establecimientos del mercado. 

MANDILES Y ESCASEZ 

Dicho cierre provocó que se disparara el precio de la carne blanca, de tener un costo de 140 pesos por pollo completo, aumentó a 175 pesos y alcanzó los 240 y hasta 300 pesos, el cual se agotó rápidamente dada la escasez, ya que algunos comerciantes externos al mercado, surtieron su mercancía en la localidad de Tixtla.

A manera de luto y protesta, los 32 locales del mercado Balzar R. Leyva Mancilla, permanecieron cerrados hasta este lunes, en dónde colgaron mandiles negros en señal de protesta y luto por los acontecimientos de violencia.

Por su parte, el exdirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián, declaró que comerciantes del gremio avicultor se acercaron a él para pedir una intervención con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.  

“Están pidiendo dos cosas, que se le garantice medidas de seguridad para reabrir sus locales y que el gobierno les otorgue un apoyo de 25 mil pesos para reponer algo de las pérdidas económicas que están sufriendo”, de acuerdo con el portal Animal Político. 

Hernández Martínez anunció el día de ayer el despliegue de 100 elementos de la Marina y una reunión programada para hoy con los vendedores, con el fin de restablecer la venta del pollo en el citado mercado, así lo comunicó en conferencia matutina de prensa. 

AUTODEFENSAS Y CRIMEN ORGANIZADO.

Salvador Rangel, obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo, señaló que en la región existe una guerra entre tres grupos armados: Los Ardillos, Los Tlacos y una célula de ellos, en el caso de los segundos, se les conoce por ser autodefensas en la región.

Entre los tres grupos, Rangel apunta que los enfrentamientos se han dado por obtener el control del transporte público y la distribución de alimentos como carne de res, pollo y puerco.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guerrero emitió un escueto comunicado en el que señala que ya se abrieron las carpetas de investigaciones, correspondientes a los asesinatos en la granja de Petaquillas. 

El día de hoy, el mercado reabrió sus puertas de manera gradual, con poca afluencia y con un alto precio en el pollo, que se vende entre 200 y 210 pesos.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas