Dólar17.11

¿Quién es Eréndira Cruzvillegas, nueva nominada de AMLO para SCJN?

Tras el rechazo de la primera terna en el Senado, el presidente baja a la consejera jurídica María Estela Ríos e incluye a la Jefa de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura Eréndira Cruzvillegas, mientras que repiten Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guaderrama

Por Emequis
12 / 1 / 23

EMEEQUIS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de la nueva terna propuesta para elegir una nueva lministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde repiten Bertha Alcalde Luján Lenia Batres Guaderrama, pero agrega el nombre de Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Ello luego de que el Senado no lograra la mayoría calificada, pues en la segunda ronda Bertha María Alcalde alcanzó otra vez la mayoría de votos con 68. Lenia Batres tuvo 2 y María Estela Ríos alcanzó 3 votos. Hubo 40 votos en contra de toda la terna, para un total de 113 votos. 

De resultar nuevamente rechazada la terna, el mandatario quedará en libertad legalmente para designar directamente a quien desee para ocupar el cargo en la Corte.

La nueva nominada Cruzvilllegas es actualmente Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, y según la propia biografía de dicha dependencia es Licenciada en Derecho y Licenciada en Ciencias de la Comunicación; Maestra en Ciencias de la Educación; cuenta con estudios de maestría en Comunicación Política. Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha en España; en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.

Además, en su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS) 2000-2006Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.

Como servidora pública se desempeñó como Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República en 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y ha coordinado diferentes proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal, construcción de la democracia con diversas organizaciones de la sociedad civil y realizado diferentes investigaciones en temas de derechos humanos, democracia y medios de comunicación.

QUIERE AMLO OBEDIENCIA DE MINISTROS: ZEPEDA

En la primera votación de este jueves, Alcalde recibió 58 votos a favor. En segundo lugar quedó Lenia Batres con 5 votos y en tercero María Estela Ríos con apenas 2 votos. Del total de 112 votos emitidos, hubo tres votos nulos y 44 en contra de toda la terna. 

La idoneidad de esta terna fue aprobada por el Senado con 70 votos a favor y 44 en contra en horas anteriores. 

Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos subieron a la tribuna para dar una comparecencia como una forma de exponer sus motivos para asumir el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la salida de Arturo Zaldívar el pasado 7 de noviembre. 

En medio de la polémica por la cercanía de las abogadas de la terna al poder Ejecutivo y al partido de mayor poder en el país, Morena, legisladoras y legisladores intercambiaron señalamientos sobre la validez de esta elección para la Suprema Corte. 

Damián Zepeda, del PAN, dijo que el presidente exige obediencia ciega: “Compañeras y compañeros de la oposición (…) él abiertamente dice ‘quiero perfiles subordinados, quiero perfiles leales al movimiento que no se anden con que la ley es la ley’”. 

Germán Martínez, independiente, argumentó que “una de las integrantes no cumple los requisitos de la Constitución” ya que Ríos forma parte de la Consejera Jurídica, por lo que pidió que se deje en la terna a Bertha Alcalde y Lenia Batres. 

Por su parte Olga Sánchez Cordero destacó que aunque esta candidata ocupa el cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, esto no es una limitante para asumir el cargo: “En una interpretación estricta, no actualiza la hipótesis alguna del impedimento prevista por nuestra ley fundamental, por lo que no existe una razón alguna para excluir su postulación”. 

Claudia Anaya intentó refutar el argumento de Sánchez Cordero, al señalar que fueron los mismos legisladores de Morena los que aprobaron la normativa que establece que la Consejería Jurídica es equivalente a una secretaría de Estado, y por lo tanto, no es elegible para ocupar el cargo en la Suprema Corte. 

El senador Clemente Castañeda adelantó que no votaría por la terna, ya que un régimen que no respeta el estado de derecho y la ley “lo que ha demostrado es que lo único que le interesa es un esquema de subordinación”. 

Indira Rosales, senadora del PAN, incluso destacó que López Obrador admitió que la terna está compuesta por personas cercanas a él: “Es una vergüenza que lo diga de esa forma”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

En sus marcas, listos... ¿y las reglas?

Corcholatas emprenden campañas que no son campañas con la bendición del INE. Navidad adelantada para aspirantes de la 4T: Mario Delgado abre la chequera. ¿Super peso o super remesas? EL HUMOR DE LA SEMANA cortesía de @osvaldomonos y @CartonCamacho.

6 / 18 / 23

Vecinos de Coltongo: en peligro constante

¿Y la invasión de tarimas? En enero del año pasado hubo un serio aviso, que las autoridades de CDMX y Azcapotzalco no han atendido. “Ese incendio fue una alerta para nosotros, supimos que debíamos organizarnos y exigirle a las autoridades que pongan atención, porque pudimos comprobar que en un ratito, un incendio podría alcanzar las tarimas, a nosotros y puede destruir nuestros hogares”.

4 / 8 / 23