Dólar16.71

¡Que viva el concierto! ¿Cuál crisis? Gobernantes abren la chequera por el Grito

De la Ciudad de México a Nuevo León, Querétaro y más. Gobernantes olvidan crisis y contratan a Los Tigres del Norte, Grupo Pesado, La Trakalosa y más para el concierto del 16 de septiembre en plazas públicas.

Por Emequis
9 / 17 / 22

EMEEQUIS.– “Yo soy el Jefe de Jefe, señores”, se escuchó en la plancha de la Constitución con la primera canción interpretada por Los Tigres del Norte, grupo encargado de amenizar el cuarto Grito de Independencia encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Tras dos años sin realizar celebraciones públicas de gran magnitud debido a la pandemia de Covid, este año el gobierno federal y representantes estatales planearon festejos en las principales plazas del país para conmemorar la independencia de México. 

A diferencia de años anteriores, algunos gobernadores y alcaldes de la Ciudad de México, echaron la casa por la ventana para pagar, con recursos públicos, shows musicales de conocidos cantantes norteños y de música tropical para la celebración patria. 

Concierto en el Zócalo capitalino. 

COMPRAN BRILLO PARA SUS PRIMEROS GRITOS

Algunos gobernadores y alcaldes tuvieron grandes presentaciones como parte de su primer año de gobierno, y la primera oportunidad de encabezar un grito de independencia. 

Fue el caso de Samuel García, gobernador de Nuevo León, que en su primer grito de independencia llenó la Macroplaza de Monterrey con la presentación de Grupo Pesado, El Poder del Norte, la Sonora Dinamita y Sólido. 

“Lo más importante en estos días de celebración, de patria, de agua, de bebé, vamos a aventar la casa por la ventana”, dijo el gobernador en redes sociales.

Lo mismo ocurrió con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, electo durante 2021. Al ser su primer año de gobierno pagó la presentación de Luis Alfredo Jiménez, Río Roma, Los Terrícolas y El Fantasma.

En la Ciudad de México, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, tuvo una de las celebraciones más amplias de la capital, con la participación de los artistas mexicanos  Gerardo Ortiz, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey.

En otros estados se contó con presentaciones de Pepe Aguilar, Maelo Ruiz, banda La Adictiva, Paquita la del Barrio, Lupillo Rivera, La Maldita Vecindad, entre otros. 

FALTA DE TRANSPARENCIA PARA RENDIR GASTOS

Con el gasto de recursos públicos para estos eventos musicales también llega la opacidad de los gobiernos, la reserva de información y resistencia por transparentar el dinero utilizado en la organización y contratación de los artistas. 

A través de redes sociales, el periodista de Animal Político, Zedryk Raziel, denunció la negativa del gobierno federal de dar a conocer el monto gastado en la contratación de Los Tigres del Norte. 

Tanto el gobierno de la Ciudad de México, como a nivel federal la Secretaría de Cultura, y la de Hacienda refirieron que la información respecto al costo correspondía ser transparentada por la Oficina de Presidencia, pero afirmaron no tener información. 

El Poder del Norte en Monterrey.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que el costo de la presentación musical será dividido entre el gobierno de la CDMX y el Federal y que el grupo aportó también al festejo. 

“Ellos aportaron, creo que contribuyeron con media hora más, y también cedieron derechos, y se les agradece”, dijo el presidente. 

Refirió que en la contratación de  intervinieron varias empresas productoras extranjeras y en el intercambio participó la televisora Televisa quien tuvo una transmisión abierta y agradeció su participación, “porque es complejo, no sólo es la presentación, esa se contrata y se presenta, pero la transmisión, por lo general, es de empresas, muchas veces extranjeras, y se habló con ellas y ayudaron, y una televisora, Televisa, va a tener una cobertura abierta, no creo que todo el concierto”.

En la alcaldía Cuauhtémoc.

LOS EVENTOS DE AMLO CON “EMPRESAS FANTASMA”

EMEEQUIS ha dado a conocer que eventos organizados por Presidencia, como el conocido “AMLO FEST”, en conmemoración del inicio de gobierno del mandatario, han sido otorgados por adjudicación directa contratos a una red de empresas con características de ser fantasma: que no tiene empleados registrados en nómina, ni alta comercial o infraestructura que demuestren tener la capacidad para cumplir con el servicio. 

Entre los dueños de las empresas figuran los nombres de Yazmín Bolaños López, así como el matrimonio de Héctor Flores y Aurelia Gordillo, personajes ligados a Nicolás Mollinedo “Nico”, quien fuera chofer del presidente López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

AMLO vigila. Superdelegados aspiran a gubernaturas, pero no será fácil

Al menos 10 de ellos quieren repetir la jugada de Jaime Bonilla: brincar de su oficina a la gubernatura. Sin embargo, la diputada Claudia Valeria Yáñez les tiene una sorpresa.

3 / 17 / 20

Los memes y caricaturas de López Obrador y Porfirio Díaz: una joya

¿Ayer o ahora?: “En términos generales, en la época se entendía por dictadura desde aquel gobierno que para el ejercicio del poder prescindía del texto constitucional hasta aquel en el que imperaba la voluntad despótica”. ¿Les suena?

5 / 5 / 22