Dólar17.93

¿Qué pasó en Heliodoro Castillo? Autoridades investigan ataque con drones

Tras el ataque con drones y las imágenes de cuerpos exhibidas en un video, las autoridades de Guerrero aún no brindan un comunicado oficial sobre lo sucedido, aunque la cifra de personas asesinadas, de acuerdo con testimonios, varía de 9 a 30.

Por Emequis
1 / 06 / 24

EMEEQUIS.– Tras reportes de un ataque con drones en la comunidad Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, la tarde del jueves, la cifra de muertos se mantiene en calidad de extraoficial y varía entre 9 y 30 de acuerdo con testimonios.

Según el dirigente del Centro Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez, un sobreviviente le narró el asesinato de aproximadamente 30 pobladores que estaban cocinando un cerdo, sin embargo, autoridades de Guerrero no han confirmado número de víctimas en el lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública sólo se limitó a decir en un comunicado: “Personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado realizan recorridos de seguridad y vigilancia en la localidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de General Heliodoro Castillo, para otorgar atención a la población. De acuerdo con reportes ciudadanos, en dicha comunidad se habría registrado un hecho de violencia”.

Esto se informó ayer por la tarde y, desde entonces, ni la gobernadora Evelyn Castillo, ni la Fiscalía Estatal a cargo de Sandra Valdovino, o la propia Secretaría de Seguridad, han ofrecido actualizaciones del caso. 

Mientras que el vocero de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Salvador Alanís Trujillo, declaró al Periódico El Sur que dos pobladores que llegaron heridos de bala a la cabecera municipal “visualizaron” al menos nueve muertos.

El sacerdote José Filiberto Velázquez, dijo ante reporteros ayer viernes: “La información que se tiene es que, a partir de mediodía, el día de ayer (jueves), comenzaron a atacar la comunidad con drones, con artefactos explosivos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El sacerdote Filiberto Velázquez compartió lo que le narraron.

“Ya después de las 9 de la noche me informan que ya habían asesinado a estas personas. La versión que manejan es de 30 personas que estaban matando a un marrano y ahí fue donde llegaron los hombres armados a privarlos de la vida. 

“Esta persona que escapó dio el testimonio de lo que ocurrió. A partir de las 2 de la tarde ya no tuvieron comunicación ni con el comisario ni con alguien de esa comunidad”. 

Por la noche del viernes, en el noticiero de Azucena Uresti en Milenio se difundieron imágenes del pueblo de Buenavista de los Hurtado en donde personas gritan mientras se ven imágenes de una camioneta con por lo menos nueve cuerpos desmembrados. 

De acuerdo con la periodista, el nombre al que se refieren quienes salen en el video, “Necho”, presuntamente sería el de Onésimo Marquina Chapa, líder de la organización criminal “Los Tlacos”, brazo armado de las autodefensas y que mantiene un enfrentamiento en la zona con otro grupo criminal.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 2 horas

Los jueces populares y la reelección 

Las extravagancias jurídicas terminan por devorar a sus creadores, como la elección popular del Tribunal en Bolivia, porque no responden más que a la lógica del poder.

Hace 5 horas