Dólar18.41

PRI dividido: Comisiones del Senado aprueban Ejército hasta 2028 pero con cambios

Tras discutirse y aprobarse en las comisiones del Senado las modificaciones que establecen mantener el Ejército hasta 2028 en las calles, pero con constante rendición de cuentas, la minuta pasará a discutirse mañana en el pleno. Ricardo Monreal advierte que aún no se tiene la mayoría necesaria.

Por Emequis
10 / 04 / 22

EMEEQUIS.–  La tarde de este lunes, las comisiones del Senado de la República  discutieron y aprobaron las modificaciones a la reforma que busca la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 propuesta por el PRI e impulsada por Morena.

Con 19 votos a favor (Morena, PT, PVEM y PRI) y 10 en contra (MC, PAN, PRI y Grupo Plural), la reforma pasará al pleno para ser discutida y votada. Senadores del PRI se mantienen divididos en torno al apoyo de la iniciativa. Movimiento Ciudadano, PAN y Grupo Plural continúan firmes en la negativa. PRD se abstuvo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció horas atrás que se había llegado a un acuerdo entre las distintas bancadas para llevar a la discusión en comisiones las modificaciones realizadas al dictamen, entre las que se encuentra una constante rendición de cuentas sobre su uso. 

Asimismo, Monreal aseguró que estos cambios fueron presentados ante el secretario de Gobernación, el secretario de Defensa Nacional y secretario de la Marina para que las conocieran previo a discutirse en el órgano legislativo.

Durante la discusión en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado se mostró molestia y contradicciones entre los presentes, ya que, de acuerdo a lo reportado por medios de comunicación, el documento leído por Morena excluyó algunos acuerdos que se habían estipulado horas atrás. Además, un grupo de senadores de la oposición presentó una propuesta que tenía distintos puntos sobre las modificaciones. También se exhibió una nueva división entre la bancada del PRI. Por su parte, la bancada del PAN se mostró firme en la negativa de tan siquiera discutirlo.

Cabe recordar que semanas atrás la reforma original impulsada por la priísta Yolanda de la Torre, quien recientemente pidió licencia a su cargo para irse de magistrada presidenta a Durango, fue suspendida dada la falta de acuerdos entre las bancadas del Senado. 

En aquella votación el Secretario de Gobierno, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal iniciaron una campaña de convencimiento a senadores opositores para votar a favor de la reforma; no obstante gran parte de la bancada del PRI, así como todos los senadores del PAN y Movimiento Ciudadano se mantuvieron firmes en su negativa ante la presunta naturaleza militarista de la iniciativa. Ante eso, buscaron hacer las modificaciones discutidas el día de hoy con el fin de impulsar su aprobación.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LA DISCUSIÓN

Desde días atrás se rumoraba en medios la posibilidad sobre acuerdos entre las distintas bancadas del Senado para regresar a la discusión la reforma que estipula y extiende la permanencia de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028; pero fue hasta esta mañana que se confirmó que las modificaciones pasarían a ser discutidas en las Comisiones para determinar su futuro. 

Ricardo Monreal lo anunció mediante Twitter: “Hoy en el Senado me reuní con el secretario de Gobernación, para comentarle los acuerdos construidos con las y los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública (…) Si se aprueba (las modificaciones), regresaría para su análisis en la Cámara de Diputados (…) El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno. En la Cámara Alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”, comentó Monreal.

Las modificaciones que Morena plantea a la reforma original son las siguientes:

  1. Militares y fuerzas armadas hasta 2028 en seguridad pública
  2. Un informe semestral del presidente sobre el uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública 
  3. Los integrantes del Gabinete de Seguridad comparecerán ante una Comisión Bicameral. Es decir, las Cámaras aprobarán o no los dictámenes semestrales, que serán evaluados
  4. Se garantizará respaldo a policías estatales y municipales
  5. Se creará un fondo para apoyar a cuerpos policiacos estatales y municipales.

Sin embargo, durante la sesión existieron múltiples desacuerdos. En primera instancia, se presume que Lucía Meza, senadora de Morena y lectora del documento donde se establecieron los acuerdos previos, presentó un oficio que rompió con lo acordado dado que no incluía algunos puntos previamente estipulados. 

A raíz de esto, un grupo de senadores de la oposición integrado por Claudia Ruiz Massieu (PRI), Clemente Castañeda (MC), Miguel Mancera (PRD) y Noé Castañón (MC) presentaron un documento con una propuesta en la que se planteó que las Fuerzas Armadas solo intervengan en seguridad pública en situaciones extraordinarias; además de estas subordinada y ser complementaria a las labores de las corporaciones civiles.

Si bien esta propuesta fue bien recibida por algunos senadores como Julen Rementería (PAN), Morena y algunos senadores que buscaban impulsar las modificaciones del partido guinda hicieron presión para que no se retomara. Ruíz Massieu exhibió la ruptura de la bancada tricolor al señalar que lo propuesto por Morena  “no satisface los mínimos que habíamos planteado”. 

Por otro lado, los panistas Damián Zepeda e Indira Rosales se mostraron renuentes y firmes a ni siquiera apoyar una segunda propuesta de esta reforma, dado que buscan desechar por completo la minuta. 

Finalmente, las modificaciones presentadas por Morena consiguieron los votos suficientes para pasar las comisiones y ser discutida y votada mañana en el pleno. Y si bien la senadora del Grupo Plural Nancy de la Sierra insinuó que Morena y aliados ya tienen los votos necesarios para aprobar la reforma y por eso buscaron la discusión tan premeditadamente, horas atrás Ricardo Monreal aseguró que aún no han conseguido los votos faltantes para aprobar con mayoría calificada la iniciativa. 

Cabe recordar que para que la iniciativa se apruebe en el senado es necesario que tenga 85 votos a favor (con el quórum completo). La polémica recae en que Morena y aliados únicamente suman 74, por lo que desde la primera votación el bloque guinda ha buscado a toda costa conseguir votos de la oposición, inclusive llegando al cabildeo. 

El día de mañana será decisivo para conocer la situación en la que se encuentra el Senado respecto a su postura ante la reforma. ¿Morena consiguió los votos necesarios? ¿La oposición continuará firme?

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿A dónde irán las corcholatas? El juego de las sillas

La única corcholata que confirmó de viva voz que irá de coordinador a San Lázaro es Ricardo Monreal, aunque Manuel Velasco ventiló que Adán Augusto haría la misma función en el Senado. ¿Marcelo Ebrard al gabinete?

Hace 3 horas

“Hoy conectamos a Guaymas con el mundo”: Gobernador Durazo

El mandatario destacó que, con el plan piloto de Ford y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado

Hace 3 horas