Dólar17.68

Presenta Delgado “ruleta democrática”: una pizza con los nombres de las corcholatas

¿Una “ruleta democrática”? Mario Delgado detalló los “pormenores del levantamiento de encuestas” para definir a su aspirante a la Presidencia, pero con una extraña boleta: un círculo, dividido como una pizza, con los nombres de los competidores.

Por Emequis
8 / 29 / 23

EMEEQUIS.– El gran juego de Morena para elegir a su Coordinador/a de Defensa de la Cuarta Transformación llega a su últimos días con ¿una “ruleta democrática”? El líder del partido más poderoso del país, Mario Delgado, detalló los “pormenores del levantamiento de encuestas” para definir a su aspirante a la Presidencia, pero con una extraña boleta: un círculo, dividido como una pizza, con los nombres de los competidores. 

“Para asegurar la imparcialidad en la boleta, se decidió, siguiendo la recomendación de los expertos, que fuera redonda”, afirmó al sostener el papel recortado. 

“¿Por qué redonda? Al entregársela al ciudadano, ciudadana, no hay ningún tipo de sesgo que si estuviera impresa por la ubicación del nombre, si es alfabético, si es el nombre completo, podría desatarse política en torno a eso”. 

TE RECOMENDAMOS: LUIS CARLOS UGALDE: “MOVIMIENTO CIUDADANO SE VA A VOLVER UN PARTIDO IRRELEVANTE EN 2024”

Delgado afirmó que esta recomendación vino de “expertos en encuestas”. La boleta, aseguró, está impresa en papel de seguridad: “Tiene distintas medidas, visibles y no visibles, tiene un folio único, un código QR” y las copias van a ser firmadas en la parte posterior por los representantes de cada una de las “corcholatas”. 

Aunque se señala la imparcialidad en esta boleta, los candidatos vienen enunciados de manera desigual (ya que unos están escritos con dos apellidos, lo que les da más espacio). Salen enunciados el siguiente orden y longitud: 

  1. Noroña. 
  2. Claudia Sheinbaum Pardo. 
  3. Manuel Velasco. 
  4. Marcelo Ebrard. 
  5. Adán Augusto López Hernández. 
  6. Ricardo Monreal. 

Otra particularidad es que, pese a ser un círculo, la boleta tiene una base, y el nombre que queda de cabeza es el de Manuel Velasco, aspirante del Partido Verde Ecologista de México. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Esa urna va a estar sellada y así se va a transportar a la Ciudad de México, previo levantamiento de un acto donde firmen de conformidad los representantes al final de cada jornada”, agregó Delgado. 

Los representantes de los seis aspirantes verificarán que los paquetes que lleguen a la capital sean los que ellos firmaron. Delgado les pidió a los competidores y competidora que tuvieran paciencia porque todo se está haciendo con “profesionalismo”. 

El 6 de septiembre se darán los resultados. Pidió a los militantes de Morena no realizar actos proselitistas y exhortar a los propios aspirantes a tampoco hacerlos. 

“No se vale hacer recorridos, no se vale hacer perifoneos, no se vale hacer campañas en las redes sociales, dejemos que la gente decida en paz”. 

Manuel Velasco quedó de cabeza. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

LAS ÚLTIMAS HORAS DE LAS CORCHOLATAS ANTES DE LAS ENCUESTAS 

Durante las últimas horas, Claudia Sheinbaum Pardo publicó una fotografía cargando a su nieta con motivo del Día de los Abuelos. Y, poco antes, una infografía con las encuestas en las que aparece puntera, entre ellas la de Meba, que la sitúa con el 49% de las preferencias en el mejor de los escenarios. 

Noroña decidió usar sus últimas X del día para ir en contra de la oposición: “En el frente guango de derecha no hay ningún proceso electivo. Obligaron a todos los aspirantes a retirarse para que quedara @XochitlGalvez. Patético papel del @PRI_Nacional y del @PRDMexico”. 

Ebrard sólo se quedó con una selfie en el concierto de Yuri junto a su esposa. Velasco, con apenas 40 me gusta, publicó la foto de un gallo con la leyenda “El Güero es mi gallo”. “Lleven siempre presente en su mente y en su corazón, que en su amigo Manuel Velasco tienen a un amigo y a un aliado para caminar y trabajar juntos por el futuro de las nuevas generaciones”. 

Por último, Monreal lamentó la separación de Los Temerarios y celebró el tener seis nietos. Ninguno había opinado sobre la extraña boleta presentada por Delgado. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas