Dólar16.79

Posible extorsión en secuestro de 31 migrantes de Tamaulipas: AMLO

“Tenemos que cuidar a los migrantes, necesitamos poner una mayor cantidad de albergues, no solo en el sureste sino en el resto del país por la travesía que están pasando”, dijo AMLO. Rosa Icela Rodríguez señaló que entre los secuestrados hay venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.

Por Emequis
1 / 03 / 24

EMEEQUIS.– Los 31 migrantes secuestrados desde el sábado en Tamaulipas son de nacionalidad venezolana, hondureña, ecuatoriana, colombiana y mexicana, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública. 

Tanto ella como el presidente Andrés Manuel López Obrador reconocieron el secuestro de migrantes como una “práctica habitual” al norte del país, pero considerado este como un caso atípico por el número de víctimas. 

“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos, o tres migrantes. Este número es atípico en la zona, no se da frecuentemente”, dijo Rosa Icela.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, comentó que la incidencia delictiva en secuestros se ha reducido desde que llegó a la Presidencia y confirmó que, de los que ocurren en el país, sí han detectado casos en los que los migrantes son las víctimas. 

Rosa Icela expuso la nacionalidad de los afectados. 

Los estados en los que indicó que hay mayor incidencia son Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No, no han subido los secuestros. Pero de este porcentaje reconocemos que hay casos de migrantes”, y tras mostrar una gráfica de los casos de secuestro en el país explicó que hay casos de extorsión en los que los migrantes privados de su libertad son aquellos que ya consiguieron su cita para tramitar una visa temporal y, por lo tanto, les urge ser liberados pronto.

AMLO dejó entrever que hay extorsión en este caso, pero pidió esperar a que concluyan las investigaciones. “No podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron visas temporales o la cita para que se las entreguen. 

“Como les importa llegar a la frontera, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión, hay casos así, pero tenemos que esperar a ver qué resulta. 

“Desde luego, lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo ese trabajo con el gobierno de Tamaulipas. Se está reforzando la búsqueda con elementos de la Guardia Nacional y la Sedena… helicópteros y todo lo que se necesite para apoyar al doctor Américo Villarreal y la Fiscalía estatal”. 

 AMLO mostró la gráfica de secuestros desde 2019 hasta noviembre de 2023 y reconoció que en algunos casos se trata de migrantes. 

Durante la conferencia de prensa matutina la secretaria Rosa Icela señaló que se está rastreando a las víctimas a través de sus celulares y por tierra con binomios caninos en las colonias donde se presume que están.

“Esperamos encontrar, como dijo el presidente, rápidamente la ubicación de las víctimas. Está participando el INM. Tenemos confianza en que el operativo de búsqueda dé resultados. Seguimos en los operativos y la instrucción del señor presidente es; dense prisa y esto es urgente”, dijo.

El presidente agregó que ha estado en comunicación con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y se dijo confiado en que haya una actuación “íntegra, eficiente y responsable” por parte del gobierno estatal y espera pronto tener resultados.

 AMLO sobre los migrantes: se apoyará al gobierno de Tamaulipas en su búsqueda. 

“Tenemos que cuidar a los migrantes, necesitamos poner una mayor cantidad de albergues, no solo en el sureste sino en el resto del país por la travesía que están pasando”, dijo.

HAY COLOMBIANOS ENTRE LOS SECUESTRADOS, CONFIRMA PETRO

Por la noche, el presidente colombiano Gustavo Petro confirmó que hay cuatro colombianos entre los migrantes secuestrados en Tamaulipas. 

Mediante una publicación en la red social X indicó que la embajada colombiana en México está colaborando en las investigaciones para poder rescatar a los migrantes.

EL CASO DE LOS MIGRANTES SECUESTRADOS

De acuerdo con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, desde el 30 de diciembre se tuvo conocimiento que el operador del autobús de la corrida Monterrey-Matamoros fue detenido por hombres con pasamontañas pertenecientes a grupos criminales y secuestraron a 31 de los 36 pasajeros.

Se estima que los hombres armados en cinco camionetas detuvieron el autobús de la línea Senda a las 19:26 horas a la altura del tramo Reynosa – Matamoros. Los cinco pasajeros restantes llegaron, junto con el conductor, a la central de autobuses. 

Además de los 31, este martes fueron rescatados cinco migrantes más en el mismo tramo de la carretera de Monterrey a Matamoros, pero pertenecientes a otro caso.

Jorge Cuéllar, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas, aclaró en una entrevista que este caso es adicional al de los 31 pese a la similitud en la localización de donde fueron secuestrados.

“Es un caso distinto, los 31 que están pendientes se están buscando, se están llevando a cabo las investigaciones. La Fiscalía General del Estado y la delegación de la FGR están trabajando, sabemos que están avanzando, no tenemos todavía el resultado, en cuanto lo tengamos lo daremos a conocer”. 

Los secuestradores, explicó el funcionario federal, huyeron a pie dejando a los migrantes secuestrados -todos de nacionalidad venezolana- en el auto modelo Fusion de color blanco una vez que se vieron alcanzados, 

Posteriormente, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas indicó que las personas rescatadas fueron enviadas a las oficinas de Migración y confirmaron que también viajaban en un autobús de la línea Senda, “siendo interceptados en el km 30 por las personas que conducían el vehículo antes mencionado (Ford Fusion)”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 2 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 4 horas