Dólar16.95

Ponchan terna de SCJN en Senado: otro turno al bat para AMLO

Bertha María Alcalde alcanzó la mayoría de votos con 68, pero no la mayoría calificada. Lenia Batres tuvo 2 y María Estela Ríos alcanzó 3 votos. Hubo 40 votos en contra de toda la terna, por lo que tendrá que regresar al Ejecutivo, según el Artículo 96 de la Constitución.

Por Emequis
11 / 30 / 23

EMEEQUIS.– Al no alcanzar la mayoría calificada en el Senado, la primera terna propuesta por AMLO para la Suprema Corte fue rechazada. Ahora, el Ejecutivo federal tendrá que volver a mandar una nueva selección. 

En la segunda ronda Bertha María Alcalde alcanzó otra vez la mayoría de votos con 68. Lenia Batres tuvo 2 y María Estela Ríos alcanzó 3 votos. Hubo 40 votos en contra de toda la terna, para un total de 113 votos. 

La votación final. 

¿Qué procede? Según el Artículo 96 de la Constitución, en su segundo párrafo: “En el caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”. 

Durante la primera ronda de votos, Bertha María Alcalde fue la más votada por Morena para el cargo de nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, no obtuvo la mayoría calificada del Senado, por lo que se realizará una segunda ronda de votos. 

Lo que dice el Artículo 96 de la Constitución. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la primera votación, Alcalde recibió 58 votos a favor. En segundo lugar quedó Lenia Batres con 5 votos y en tercero María Estela Ríos con apenas 2 votos. Del total de 112 votos emitidos, hubo tres votos nulos y 44 en contra de toda la terna. 

Esta terna fue aprobada por el Senado con 70 votos a favor y 44 en contra en horas anteriores. 

Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos subieron a la tribuna para dar una comparecencia como una forma de exponer sus motivos para asumir el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la salida de Arturo Zaldívar el pasado 7 de noviembre. 

Destacó la intervención de Lenia Batres, quien habló sobre la “democratización” del Poder Judicial y defendió que en otros países existe la elección popular para establecer a los magistrados de instituciones equivalentes: “En países como Bolivia y Suiza, las personas juzgadoras son elegidas mediante el sufragio universal”. 

Previo a las comparecencias, legisladores de oposición expresaron su descontento, como Damián Zepeda, del PAN, quien dijo que el presidente exige obediencia ciega: “Compañeras y compañeros de la oposición (…) él abiertamente dice ‘quiero perfiles subordinados, quiero perfiles leales al movimiento que no se anden con que la ley es la ley’”. 

Del otro lado, Olga Sánchez Cordero destacó que aunque esta candidata ocupa el cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, esto no es una limitante para asumir el cargo: “En una interpretación estricta, no actualiza la hipótesis alguna del impedimento prevista por nuestra ley fundamental, por lo que no existe una razón alguna para excluir su postulación”.

Ahora, el presidente de la República tendrá que armar una nueva terna. La enorme cantidad de votos en contra anticipa una hostilidad a propuestas cercanas al círculo de la Cuarta Transformación, ¿a quiénes se propondrá para el segundo round? 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 5 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 6 horas