Dólar16.97

Plagian reportaje de EMEEQUIS sobre búnker de Genaro García Luna en la mañanera

Un video que presentó la titular de Seguridad Rosa Icela Rodríguez retoma íntegramente datos publicados en enero de 2020 por parte de EMEEQUIS sin dar crédito o mencionar siquiera el origen de la información. Para este medio representaron meses de recopilación de datos en diversas bases de información

3 / 10 / 23

EMEEQUIS. El video presentado por la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana del gobierno federal Rosa Icela Rodríguez este jueves 9 de marzo durante la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, plagia de manera íntegra datos publicados por EMEEQUIS en enero de 2020.

TE RECOMENDAMOS: UN PLAGIO DE LOS AÑOS 60 DA PISTAS SOBRE CÓMO PROCEDER CON YASMÍN ESQUIVEL

Aunque en su narrativa se repite constantemente que los medios de comunicación en México nunca publicaron las actividades sospechosas de García Luna, este jueves se olvidó decir que parte de la información con la que se constituyó la base sobre la construcción del búnker de Plataforma México o Centro Nacional de Inteligenciafue tomada directamente de la información publicada por EMEEQUIS hace más de tres años.

El video en cuestión, cuya elaboración se ignora a qué dependencia pertenece, inicia con un preámbulo de la inauguración realizada por Felipe Calderón junto con García Luna el 24 de noviembre del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, dice también que “el búnker, como la Estela de Luz del Bicentenario, fueron símbolos de un gobierno faraónico que privilegió lo espectacular y lo violento por encima de lo eficaz”.

Y agrega: “La construcción de este Centro de Inteligencia tuvo un costo de 3 mil 365 millones de pesos en contratos otorgados de manera directa sin licitación a 29 empresas y tres universidades. La mayor tajada de los contratos le correspondió a Teléfonos de México con mil 252 millones de pesos, es decir, el 37 por ciento del presupuesto.

La segunda empresa más beneficiada fue Tradeco Infraestructura, a la que se le pagaron 534 millones de pesos por la construcción de llamado edificio inteligente que quedó incompleta.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La transnacional Hewlett Packard recibió 309 millones de pesos por 10 contratos para instalar la infraestructura informática para la operación de la Plataforma México”.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA MAÑANERA

La nota en cuestión se denomina: “EL BÚNKER DE GARCÍA LUNA: EL DERROCHE PARA EMPRESAS CONSENTIDAS DEL CALDERONISMO”, y puede ser consultada a continuación: 

Además se muestra una tabla con los montos asignados a cada empresa para la construcción del búnker, la cual es una réplica idéntica de la publicada por EMEEQUIS en enero de 2020.

En el mismo evento, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, realizó una reconstrucción de los presuntos movimientos financieros de García Luna, empresas e incluso el Partido Acción Nacional, de la cual presentó un diagrama que pretende explicar las transacciones, en medio de lo que aparentemente es una investigación en curso que merece secrecía.

Es de resaltar, que difícilmente esa información pudo tener otro origen, dado que su elaboración tomó meses de recopilación de datos en distintas bases de información, por lo que aparentemente como en el caso de la ministra Yasmín Esquiveleste parece ser otro caso de plagio en la llamada cuarta transformación de AMLO.

 @jose_guaderrama

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 2 horas

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 7 horas