Dólar18.11

Para “homologar dictámenes”, se exhumará cuerpo de Debanhi el 30 de junio: Mejía Berdeja

La exhumación de Debanhi se llevará a cabo a fin de mes para homologar las investigaciones por parte de las autoridades, dijo el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja. El señor Mario Escobar tiene una investigación “paralela” y advirtió que “se van a ir de espaldas” con los avances.

Por Emequis
6 / 16 / 22

EMEEQUIS.– Luego de que la Fiscal especializada de Nuevo León, Griselda Núñez, afirmara el pasado 8 de junio que la exhumación del cuerpo de la joven Debanhi Escobar se realizaría en dos semanas, hoy se confirmó por parte del gobierno federal que será hasta el 30 de junio, para “homologar dictámenes”. 

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que, tras una reunión con los padres de la joven y la Fiscalía del Estado, la exhumación se llevará a cabo a fin de mes para homologar las investigaciones por parte de las autoridades y el señor Mario Escobar, padre de Debanhi. 

 TE RECOMENDAMOS: GOBIERNO VA POR TERCER DICTAMEN

“Informamos que el día de ayer tuvimos una reunión por instrucciones del presidente de la República (…) y los padres de Debanhi (…) dónde se acordó que la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo de Debanhi se realice el 30 de junio, lo cual permitirá el análisis del cuerpo a través del grupo de expertos y expertas médicas para la homologación de dictámenes forenses antes practicados”, detalló Mejía Berdeja. 

El gobierno federal integrará expedientes. 

RETRASO 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así mismo, el día de ayer, Griselda Nuñez, vocera del caso, señaló que el retraso en la solicitud de exhumación se debió a que el especialista forense contrajo el virus Covid-19.

“(Es) un perito médico de Guatemala el cual por situaciones ajenas a nosotros, una situación médica a través del contagio de COVID y aún se encuentra convaleciente. Consideramos que a finales de este mismo mes podremos llevar la misma (exhumación), reiteramos que estamos atentos a la salud que se tenga de este perito de Guatemala para que pueda participar de manera puntual”, apuntó Núñez. 

De igual forma, el señor Mario Escobar será citado para declarar puesto que él tiene información que la Fiscalía no tiene. 

El señor Mario ha hecho unas referencias a la opinión pública respecto de diferente información que él cuenta y una investigación que sabemos que él ha hecho referencia, lo cual nos ha obligado a la Fiscalía hacer ésta, a tomar atención a estas declaraciones para poder allegar esta información porque hasta el momento no obra dentro de la carpeta de investigación”, informó sin mostrar avance específico en las investigaciones.

SOSPECHOSOS

Necesitamos sacar la exhumación y se van a ir de espaldas, va haber muchos avances que ya traemos, que ya traemos en la carpeta, en una carpeta paralela a la Fiscalía, porque ellos no han hecho su trabajo, ellos dijeron, de todas las 258 investigaciones más o menos así, pues no, no ha habido ningún imputado, es increíble no, no se puede creer eso, sólo en Nuevo León sucede esto”, aseveró el padre de Debanhi, Mario Escobar en declaraciones previas a la reunión con autoridades de Nuevo León.

Debanhi Escobar, joven estudiante de leyes, desapareció el pasado 9 de abril, y su cuerpo fue encontrado 13 días después en una cisterna del Motel Nueva Castilla, luego de haber sido cateado cuatro veces, el caso hasta la fecha continúa arrojando inconsistencias y contradicciones por parte de las autoridades y los pocos testigos.  

Desde entonces, el señor Mario Escobar ha declarado su desconfianza hacia las autoridades y llevó las investigaciones paralelas, mismas que generaron un segundo dictamen que se filtró a medios de comunicación. En dicho informe se detalla que Debanhi habría sufrido abuso sexual y agresiones físicas, versión que la Fiscalía negó en su dictamen oficial. 

El pasado 26 de mayo, Núñez Espinoza dio a conocer que diferentes testimonios relacionados en torno al feminicidio habían sido descartados para su investigación. 

“Se han descartado diferentes personas que se han tenido en conocimiento por esta autoridad (…) y que se habían puesto en el análisis”, apuntó. 

Por su parte, el señor Escobar, ante la desconfianza e inoperancia de las autoridades, abrió un canal de Youtube en el que él mismo informa a la sociedad sobre los nulos avances en la investigación, así mismo, fue acusado de tener cuentas bancarias para recibir depósitos y apoyo económico por parte de donadores voluntarios. 

“Nosotros como familia en nuestras cuentas o páginas nunca hemos pedido un peso ni lo vamos a pedir; no es el momento ni es la situación. Nosotros queremos la verdad, si hacemos esto es para informarles a ustedes de viva voz lo que estamos haciendo”, aclaró el padre de la joven. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 9 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 10 horas