Dólar17.06

Otis: Más dudas que certezas en informes oficiales sobre Acapulco

El Gobierno mantiene la narrativa de que fue algo sorpresivo, pero no explica por qué no existía un escenario catastrófico, como ocurre en cualquier amenaza de este tipo; tampoco por qué ninguna autoridad tuvo acceso a tecnología para la comunicación inmediata y por qué la Marina, que cuenta con bases en Acapulco, no fue capaz de atender de inmediato a la población

Por Emequis
10 / 27 / 23

EMEEQUIS.- A tres días de que el huracán Otis golpeara con categoría 5 a Acapulco dejando una estela de destrucción y angustia entre sus habitantes, el Gobierno Federal mantiene la poca información relativa a los daños ocurridos en el puerto y la cifra de muertos en 27 y los desaparecidos en cuatro.

Cabe destacar que, durante la tarde del jueves, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, Ignacio Orbe López, actualizó la cifra de decesos por el huracán Otis a 30, según reportaron medios locales.

El mandatario federal fue cuestionado al respecto este viernes, pero únicamente dijo que el número de personas que perdieron la vida no debe de ser “algo cuantitativo”.

“Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador, nos protegió. Al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas y fallecidas, pero todo indica que siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos”, expresó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En cuanto a personas desaparecidas, las redes sociales están llenas de imágenes de personas que buscan a sus familiares, pero el Gobierno no registra más que sólo cuatro desaparecidos.

LA NARRATIVA DE LO SORPRESIVO DE OTIS


El presidente 
Andrés Manuel López Obrador desestimó las quejas de que el Gobierno no informó ni lo suficienteni con la inmmediatez que tendria que haber sido sobre el incremento en la intensidad del Otis de tormenta tropical a huracán categoría 5.

“Sí se avisó con tiempo, hay dos elementos que se tienen que tomar en cuanta, uno que está demostrado técnica, científicamente, pueden preguntar si son periodistas profesionales, no tendenciosos ni amargados, pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, pregunten que les digan que antecedentes hay, de cómo se precipita tan rápido”, dijo.

Aseguró que Protección Civil, a cargo de Laura Velázquez, tomó las previsiones necesarias. ¿No es labor de estas dependencias crear escenarios catastráficos para enfrentar este tipo de eventos? 

Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS, narra que a las 7 de la tarde estuvo en la inauguración de la Convención Minera, la cual se hizo con bombo y platillo. 

“Al evento asistió el gobernador de Zacatecas, David Monreal, pero no se presentó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, lo cual causó extrañeza entre los asistentes. Empezó a llover”, narró.

Dijo que poco a poco, la información de que el huracán venía con fuerza comenzó a llegar a través de redes, pero nadie se preparó bien. 

“A las 22:00 horas intentamos desalojar el hotel en el que nos encontrábamos en la zona de Acapulco Diamante para ir a algún refugio pero salir a la calle, fue todo un reto, no podías moverte, el aire golpeaba con muchísima fuerza por lo que alcancé a entrar al refugio del Hotel Pierre.

En el salón redondo del hotel recibimos a Otis y entre la medianoche y la 1:00 am del miércoles escuchamos las ventanas quebrarse, las cosas moviéndose, volando”, contó. 

Alrededor de las 4:00 am salieron varias personas y estaba todo el hotel destrozado. El paisaje estaba compuesto de colchones y sillas deshechas, muchos vidrios en el suelo por los ventanales quebrados de todas las fachadas, autos abollados y un sinfín de estragos  materiales.

@Sandra_Romandia, directora editorial de EMEEQUIS

“Cinco horas después, caminé en búsqueda de alguna respuesta, ayuda o algo en el Boulevard Naciones, durante una hora complicada en la que caminabas con el agua lodosa hasta la cintura, veías animales ahogados, algunos ratones nadando, palmeras y árboles gigantes derribados.

“Acapulco se volvió una tierra sin ley, sin policías, militares o elementos de la Guardia Nacional que auxiliaran a la población. La rapiña abundaba en las tiendas deshechas, destruidas, donde te decían que sacaras lo que quisieras”.

@Sandra_Romandia, directora editorial de EMEEQUIS

Y entonces surge la pregunta: Con una Región Naval con sede en Acapulco, ¿cómo fue posible que horas después de ocurrido el desastre no hubiera asistencia de la Marina en las calles? ¿Y la Guardia Nacional?

¿Por qué después de horas, días, ninguna autoridad en el puerto tenía tecnología para comunicarse o comunicar sobre lo que acontencía en el lugar? Como se dijo, era entendible que se cayeran las redes comerciales de telefonía, pero ¿y las del Gobierno?

Hoy se dice que la Region Naval de Acapulco cuenta con un despliegue de 1,922 elementos, con el apoyo de 10 helicópteros, 10 vehículos pesados, cuatro aviones, una embarcación tipo Defender, dos embarcaciones tipo “Go Fast”, dos embarcaciones tipo “Zodiac”, dos cocinas móviles, tres ambulancias, tres potabilizadoras, siete plantas generadoras móviles de electricidad, 100 motosierras, así como 163 elementos especializados en atención a emergencias y de la Unidad Naval de Protección Civil desplegados en Acapulco y en las Estaciones Navales Avanzadas de Puerto Vicente y Boca de Mitla.

¿Y dónde estuvieron todos esos elementos al día siguiente de Otis?

EL REPORTE DEL GENERAL

Este viernes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la cifra de muertos y desaparecidos a consecuencia del impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, no ha ascendido.

Durante la conferencia de prensa matutina, Sandoval aseguró que las autoridades de los tres ordenes del gobierno mantienen la cifra de 27 fallecimientos y el reporte de cuatro personas desaparecidas; tres de las cuales son elementos de la Secretaría de la Marina (Semar).

“Se continúa trabajando en la búsqueda de ellos, auxiliando a la población en este aspecto”, afirmó.

Al respecto, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) está “abocada exclusivamente” en la búsqueda de los desaparecidos desde el día de ayer, 26 de octubre.

“Nos mantiene ocupados, son muchas acciones las que se tienen que realizar. Pero, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la gobernadora del estado y la presidenta municipal (…), vamos atendiendo esto de manera efectiva y avanzando cada día más”, dijo.

Luis Cresencio Sandoval, anunció que ya se estableció el aeropuerto internacional de Acapulco como puente aéreo para restablecer las comunicaciones y se hagan vuelos diurnos.

En estos llegarán líneas comerciales controladas desde la CDMX para evacuar a turistas y población local, también llegarán médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sumarse al apoyo.

También se evacuarán a personas que quieran salir del puerto. Además, se distribuyen hasta la fecha más de 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua en las zonas afectadas.

Los datos de pérdidas humanas y desaparecidos fueron dados a conocer más de 24 horas después de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco. La encargada de brindar la información, en un primer momento, fue la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

El mandatario federal fue cuestionado al respecto este viernes, pero únicamente dijo que el número de personas que perdieron la vida no debe de ser “algo cuantitativo”.

Hasta este viernes, 13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional (GN) se mantienen en calles de Acapulco para continuar brindando auxilio a la población.

E informó, que a pesar de las veces que ha resaltado la eficiencia de los ingenieros militares en materia de obra, la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett se negó a que el Ejército ayudara, por lo delicado de la labor, a levantar y reinstalar los postes de luz caídos. Hace 12 horas, la recuperación de energía eléctrica era de 50% del servicio a los usuarios afectados.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Tlahuelilpan: más lucro que apoyo a las viudas y los huérfanos de la tragedia

A cuatro años de la tragedia, el recuerdo sigue vivo. “No sabíamos qué hacer, todos nos queríamos morir también”, dice Aurora, cuyo esposo fue uno de los 137 muertos de Tlahuelilpan. “Nunca recibimos algún apoyo, aunque el gobierno dice que todos los huérfanos están becados”. Asegura que él no se dedicaba al huachicol.

1 / 18 / 23

La paradoja de la austeridad: megaobras millonarias y el desamparo de la salud y educación

¿Qué dice el informe de Hacienda sobre los primeros seis meses de 2023? No se ejercieron 279 mil millones de pesos, lo que representa 20 veces el presupuesto del INE o 310 veces el gasto anual del INAI. Pero a las megaobras no les faltó nada.

8 / 2 / 23