Dólar17.95

Opinión 51. “Sí, Claudia, sí se está destinando menos dinero al Metro”

“El presupuesto asignado se redujo año con año desde 2019 hasta 2021 en un 30% con respecto a 2018”, señala Sandra Romandía en su columna de OPINIÓN 51. Además, para 2022 se incrementó apenas una fracción en comparación con 2021, siendo un índice menor a 2018 en un 18.35%. Eso sin contar el subejercicio. (Metro CDMX: vagones que circulan a ciegas II).

Por Emequis
1 / 10 / 23

EMEEQUIS.– ¿Es verdad que el Gobierno de la CDMX no redujo el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como afirma Claudia Sheinbaum Pardo? Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS y de Opinión 51, revela las opacidades sobre el Metro en su columna. 

En medio de críticas por la tragedia por el choque de vagones del STC Metro el pasado sábado 7 de enero, la jefa de Gobierno argumentó que era “absolutamente falso que haya disminuido el presupuesto del Metro, sino todo lo contrario”, durante una conferencia de prensa en la que se le vio al lado de funcionarios que observan “callados y de pie como si eso buscara sumarle credibilidad”, explica Romandía. 

El presupuesto asignado y utilizado en el Metro se ha reducido, comparado con lo que se aprobó y utilizó en 2018: Sandra Romandía.

“Hoy intento explicar cómo sus afirmaciones (las de Sheinbaum) carecen de verdad y sí: el monstruo sobre los rieles ha ido sufriendo del abandono, desdén y corrupción por parte de las autoridades desde hace años, pero particularmente de esta administración (con todo y la remodelación histórica que se le hará a la Línea 1)”, apunta Romandía, en la segunda parte de “Metro CDMX: vagones que circulan a ciegas”.

La periodista señala que, según la información financiera obtenida del portal del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Plataforma Nacional de Transparencia, el presupuesto asignado y utilizado en el Metro se ha reducido, comparado con lo que se aprobó y utilizó en 2018. 

Romandía detalla que “el presupuesto asignado se redujo año con año desde 2019 hasta 2021 en un 30% con respecto a 2018”. Además, para 2022 se incrementó apenas una fracción en comparación con 2021, siendo un índice menor a 2018 en un 18.35%. 

La reducción presupuestaria no fue lo único que hirió a las arcas del metro, ya que en todos los años mencionados existe un subejercicio, “es decir que lo que efectivamente se utilizó resultó menor a lo que se autorizó”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: Metro CDMX: vagones que circulan a ciegas (II)

Romandía recalca que “Es grave, sí, grave, que por ejemplo en el 2022 hasta el mes de septiembre el subejercicio es importante; más que el de otros años con respecto a esa fecha”. Los datos oficiales muestran que el STCM reportó que tres meses antes de cerrar el año pasado, sólo se había utilizado un 44.47% de lo autorizado. 

El subejercicio también se presentó en 2021, ya que el porcentaje de ese año fue de 4.94%; en 2020 del 27.24%; en 2019 de 21.07%. Esto quiere decir que se autoriza menos y “aún así no se utiliza la cantidad aprobada”, escribe la editora. 

Si se parte del presupuesto utilizado en 2018, en los años siguientes resulta menor el recurso empleado para hacer frente a los gastos e inversión del Metro. Los porcentajes de disminución comparados con lo que se invirtió en 2018 son de 53.35 para 2022, 31.03 para 2021, 41.12 para 2020 y 34.18 para 2019. 

Romandía recalca que el hecho de que el metro haya utilizado sólo el 44% de su presupuesto a nueve meses de 2022 es “una bofetada y una burla para los más de 5 millones de usuarios que utilizan diariamente ese transporte y deben sortear los riesgos de que viajar en vagones viejos, con piezas ‘hechizas’, sin mantenimiento ni la tecnología adecuada”. 

La directora editorial de Opinión 51 refirió que en EMEEQUIS se publicó una investigación que explica que “a parte de la ausencia de compra de piezas y elementos de mantenimiento, la capacitación a los choferes y demás personal ha sido mínima en esta administración”. 

TE RECOMENDAMOS: CAPACITACIÓN OBSOLETA, PERSONAL INADECUADO Y FALTA DE HERRAMIENTAS EN EL METRO

El texto de la reportera Maricarmen Gutiérrez Romero publicado por esta casa editorial reveló que la auditoría interna resaltó la urgencia de atender la certificación y capacitación de la gente que conduce los convoyes, ya que la falta de ello está afectando el funcionamiento del Metro. 

En el documento se lee: “Se identificó un desconocimiento de las actividades del CARECI y finalmente no se proporcionaron actividades de control respecto a la actividad institucional 301 ‘Gestión integral del riesgo en materia de protección civil’; en consecuencia y con la documentación proporcionada por el sujeto fiscalizado y la recopilada por la ASCM, así como la evaluación de las respuestas del cuestionario de control interno aplicado y la evidencia que se anexó, se determinó un nivel bajo en el componente Actividades de Control implantado por el sujeto fiscalizado durante el ejercicio de 2019”. 

Sumado a esto, el 90% de los trabajadores que participó en la auditoría comentó que no han sido evaluados con el fin de determinar las necesidades de capacitación del Metro. “En términos de protección Civil sólo el 26% de los empleados había sido capacitado…entre otros datos que nos alarman, pero también indignan”, apunta Romandía.  

La columnista finaliza señalando la ineficiencia de la actual administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, “nos debe preocupar a todas y todos”, haciendo un llamado a entender “sus entrañas” para así exigir un mejor transporte que es “lo más democrático que hay (o había) en la capital mexicana”.

@Sandra_Romandia 

@emeequis  

@Opinion_51 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 1 hora

“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 4 horas