EMEEQUIS.– Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de México, fue infectado por el spyware Pegasus mientras se encontraban investigando a las Fuerzas Armadas de México, de acuerdo con The New York Times.
El periódico estadounidense menciona en su edición de este lunes que Encinas fue atacado por el programa de espionaje mientras se encontraba investigando “los abusos cometidos por las fuerzas armadas”.
El actual subsecretario de derechos Humanos en México es un colaborador cercano del presidente López Obrador, destaca el periódico, sin embargo, eso no lo protegió de ser espiado.
De acuerdo con el medio, este es el primer espionaje de un alto funcionario, y además cercano al presidente, del que se tiene confirmación, pese a que hay sospechas desde la adquisición del software en el sexenio de Felipe Calderón.
La información la obtuvo The New York Times (NYT) , tras hablar con cuatro personas cercanas a Encinas y tras obtener información sobre un análisis forense que confirmó la infección del celular. El análisis del teléfono no se ha hecho público, aunque según el diario hubo una charla entre Encinas y AMLO para discutir esa posibilidad.
Encinas se enteró de que su celular había sido infectado después de que Citizen Lab, un equipo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, lo confirmara.
El ataque al subsecretario demuestra que el presidente no ha cumplido con la promesa de erradicar el espionaje “ilegal” en México y que el programa, pese a que se había mencionado que no sigue en funcionamiento. “El spyware también se ha dirigido a defensores de los derechos humanos y periodistas locales durante el mandato de López Obrador”, menciona el NYT.
El programa Pegasus es empleado sólo por organismos gubernamentales, en el caso de México, el Ejército es el único que tiene acceso a dicho programa y que podría haber infectado el teléfono de Encinas.
El virus entra al teléfono sin generar ninguna alerta o dar algún signo de que el teléfono está infectado. De esta manera, el programa tiene acceso a correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y citas del calendario. También puede acceder a la cámara de video y escuchar a través del micrófono.
El medio también menciona que a principios de marzo, Encinas se reunió con el presidente López Obrador para hablar sobre el espionaje del que había sido víctima y hacerlo público sin embargo, Encinas no se ha pronunciado al respecto, por el contrario, guarda silencio sobre lo ocurrido.
¿POR QUÉ ESPIAR A ENCINAS?
El subsecretario de derechos humanos de México, Alejandro Encinas, durante su trayectoria política se ha mostrado en desacuerdo con el Ejército. Incluso, menciona el diario estadounidense, Encinas y su equipo de trabajo han acusado directamente a la milicia mexicana de ser responsable de la desaparición de 43 estudiantes en el 2014, en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con la información obtenida por el NYT, el teléfono del subsecretario fue infectado mientras se encontraba a cargo de una comisión para la verdad sobre el tema de secuestros. Dos colaboradores más del subsecretario también fueron infectados.
El medio también menciona que respecto a la infección tecnológica que tuvo Encinas, buscó una respuesta por parte del presidente y del político Alejandro Encinas, sin embargo, no hubo respuesta.
La empresa que creó el virus Pegasus es NSO Group, quienes ya abrieron una investigación sobre el Ciberacoso que están sufriendo los activistas y periodistas en México y en los que se está usando su programa como herramienta, por lo cual, si NSO confirma que Encinas y otros fueron infectados con el virus sin razón legítima, la empresa podría cerrar de inmediato el acceso de la institución a Pegasus.
PEGASUS EN MÉXICO
El programa llegó en 2011 durante el sexenio de Felipe Calderón y desde entonces ha surgido información de cómo el gobierno en turno ocupa dicha herramienta tecnológica para espiar a quienes considera peligrosos para su gobierno.
México es el primer gobierno del mundo en usar este software de espionaje y de acuerdo con la información revelada, se sigue utilizando, pese a que el presidente de México menciona que no.
La administración anterior a López Obrador también tuvo una serie de escándalos relacionados con Pegasus y la vigilancia que se le daba a activistas que se encontraban en contra del gobierno.
@emeequis
Powered by Froala Editor