Logo MX

Precio
dólar

Al día

Números tristes: apenas se ha invertido 1% de lo estimado en las rondas petroleras de Peña Nieto

Proyecciones apuntan a que será hasta 2029 cuando la producción de estos contratos se incremente, con la entrada de aguas profundas, según la evaluación del Plan Quinquenal (2015-19).

Por Patricia Tapia
10 ene 2020

Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, entonces presidente y director de Pemex, en la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, en Emiratos Árabes (2016). Foto: Cuartoscuro.com

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se han puesto en la mira los 103 contratos vigentes de Exploración y Extracción (CEE) de hidrocarburos adjudicados a privados y a Pemex en las rondas que se realizaron en la administración de Enrique Peña Nieto. 

En noviembre pasado, la Secretaría de Energía (Sener, cuya titular es Rocío Nahle), con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, órgano regulador dirigido por Rogelio Hernández), publicó la evaluación de la ejecución del Plan Quinquenal para la licitación de áreas contractuales 2015-2019 y los avances de los contratos.

El número que más llama la atención es la inversión efectivamente ejercida a partir de dichos contratos, la cual hasta el cierre de agosto de 2019 sólo ascendía a 1% del total estimado. En cuestión de producción, 31 de estos reportan extracción de hidrocarburos. 

Apenas este miércoles, López Obrador volvió a poner el dedo sobre los resultados de la reforma energética. Se refirió puntualmente a estos dos rubros: “Engañaron diciendo que si se entregaban estos contratos iba a llegar la inversión extranjera a raudales, iba a aumentar la producción. Nada”.



EN ETAPA TEMPRANA

Según las estimaciones de la CNH, la exploración y la extracción en las áreas terrestres y marítimas que se adjudicaron representan una inversión potencial de 153 mil 92 millones de dólares, pues los contratos tienen una duración de hasta 30 años. 

En el documento se indica que, hasta el mes de agosto del año pasado, la inversión  efectivamente realizada por los contratistas era de mil 778 millones de dólares, avance de 1% del total (proyectado). Mientras que la inversión aprobada es de 5 mil 601 millones.

Sin embargo, se especifica que, con el programa mínimo de trabajo, los planes de exploración y evaluación y desarrollo de los CCE, que han sido avalados por la Comisión, la inversión programada es de 24 mil 774 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: DERRAME DE HIDROCARBUROS CON EPN

Se explica que la mayoría de los contratos se encuentra en una etapa temprana  (exploración o evaluación) por lo que al pasar a un periodo de desarrollo se esperaría un incremento “sustancial” en los montos de inversión ejercida.

Hasta hace unos días se especulaba sobre una posible reanudación de las rondas petroleras en algunos medios de comunicación, pero este miércoles 8 de enero, AMLO dijo tajantemente que no.

“¡Cómo vamos a convocar a nuevas rondas! No tiene sentido. Esto no es un asunto político, ideológico, es juicio práctico. ¿Para qué quieren contratos si no invierten?”.

 Ante este dicho, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y el Consejo Coordinador empresarial, le respondieron que la participación de la iniciativa privada en el sector energético ha sido beneficiosa y que la reforma ha tenido resultados positivos, pues se han hecho inversiones de 11 mil millones de dólares, según sus cálculos.

EN 2029, LAS AGUAS PROFUNDAS 

En cuanto a la producción de petróleo obtenida de los 103 CEE, son 13.3 mil barriles diarios a agosto del año pasado y la de gas es 60.3 millones pies cúbicos al día. Esta producción que se reporta proviene de los contratos en campos maduros terrestres y  de un contrato de aguas someras. 

La extracción de aceite de estos contratos representa 0.8% de la producción nacional y la de gas es 1.2%.

De acuerdo con la Amexhi, la producción de aceite derivada de contratos operados por privados al primero de diciembre asciende a 47 mil barriles diarios.

Las proyecciones de la CNH apuntan que será a partir de 2029 cuando la producción se incremente de manera importante con la entrada las áreas que se adjudicaron en aguas profundas acercándose a un  millón de barriles diarios de crudo.

La promesa del gobierno pasado es que en 2019 se estarían produciendo 3 millones de barriles diarios de crudo, sin embargo no sólo no repuntó, sino cayó y ahora ronda en los 1.7 millones de barriles.

TE RECOMENDAMOS: PEÑA NIETO OLVIDÓ LA PETROQUÍMICA

“Fue un rotundo fracaso la llamada Reforma Energética. Si no intervenimos con Pemex, se hubiese desplomado por completo la producción... y estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y en lo financiero”, sentenció AMLO en la mañanera de ese mismo miércoles.

El informe dice que la adjudicación del potencial petrolero para licitación que se determinó en el Plan Quinquenal fue nada más de 13%, puesto que una gran parte pertenece a los no convencionales (gas y aceite de lutitas), los cuales no llegaron a licitarse. 

LOS INGRESOS AL ESTADO

Donde más ha ganado el Estado mexicano por los contratos de las rondas petroleras es en pago de contraprestaciones que se determinaron en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

El documento señala que han ingresado mil 963 millones de dólares de septiembre de 2015 a mayo de 2019.

Desglosa que del monto obtenido 97 millones corresponden a la cuota contractual por la fase exploratoria, 50 millones por la regalía base, 204 millones por regalía Adicional y mil 612 millones por montos de desempate (cuando dos empresas están en pugna por el mismo bloque).

 


@ptcervantes

 

 

logo mx
Más contenido
Enrique Alfaro y otros políticos de Jalisco tiemblan ante cruzada anticorrupción

Enrique Alfaro y otros políticos de Jalisco tiemblan ante cruzada anticorrupción

La declaración 3 de 3 para candidatos a cargos de elección popular en Jalisco es obligatoria y esto, advierten especialistas, pondrá en evidencia a los partidos políticos. Si quieren ser votados, deberán ser transparentes, señalan.

Hace 2 horas

Cine en tiempos de Covid: salas abiertas, pocos espectadores

Cine en tiempos de Covid: salas abiertas, pocos espectadores

Las salas están abiertas, pero este año apenas se han vendido 5.5 millones de boletos, contra los 221 millones de 2019. Expertos consideran que ir al cine es menos riesgoso que otros lugares cerrados.

Hace 6 horas