Dólar17.06

Nuevos hallazgos en torno a Ayotzinapa. ¿Qué hacía la Marina en el lugar de los hechos?

“El GIEI encontró y analizó especialmente un video del día 27 de octubre de 2014 en el que se recogen actividades realizadas por la Marina hasta ahora desconocidas”. El resumen del informe concluye con 26 recomendaciones que abarcan desclasificación y acceso a información.

Por Emequis
3 / 29 / 22

EMEEQUIS.– El tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa resalta “obstáculos estructurales” persistentes y confirma la manipulación de pruebas e infiltración militar en la Normal Rural de Ayotzinapa.

Asimismo, revelaron actividades de la Marina en el lugar de los hechos. 

“El GIEI encontró y analizó especialmente un video del día 27 de octubre de 2014 en el que se recogen actividades realizadas por la Marina hasta ahora desconocidas, y que no constan en ninguna parte del expediente de investigación de la PGR. El GIEI pidió la realización de un peritaje a un experto en fotografía y video, que mostrara los diferentes hechos que eran visibles en la grabación, con instrumentos de alta resolución. 

TE RECOMENDAMOS: DERROTA DE GERTZ MANERO. CORTE ORDENA “LIBERTAD ABSOLUTA” PARA ALEJANDRA CUEVAS

“Para este apartado se extrajo una secuencia de esos hechos mostrando los más relevantes. El video corresponde a una grabación realizada durante más de dos horas (2:06:49:13) con nombre de archivo 20141027A.mpg, realizado por una aeronave no tripulada de reconocimiento ANX 3501 de la Secretaría de Marina de México, en el basurero del municipio de Cocula17, durante la mañana del 27 de octubre del 2014”. 

El informe se acompaña de algunas imágenes de camionetas de la Secretaría de la Marina que “se encuentran estacionadas a una distancia aproximada de 15 metros de 3 bultos blancos, que se encuentran en la parte alta del basurero”. 

Parte del informe señala la participación de camionetas de la Marina. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En conferencia de prensa encabezada por Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz Bailey y Francisco Cox, declararon que la comisión espera que México cumpla con sus obligaciones internacionales para garantizar la justicia a víctimas de violaciones de Derechos Humanos. 

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), manifestó que el tercer informe del GIEI es importante no sólo por los avances en la investigación.

“Los obstáculos estructurales que persisten dentro del Estado mexicano para conocer lo ocurrido en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 y las secuelas de acciones, omisiones, encubrimientos sino también es importante porque recuerda que sigue pendiente de responder la pregunta más importante para las familias. Dónde están los estudiantes cuyo paradero aún se desconoce.” aseveró Fernández-Maldonado. 

Así mismo, reconoció la apertura de México al escrutinio internacional y anunció que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas cuyo informe sobre México se hará público el próximo 12 de abril. 

El informe presentado. 

SIMULACIÓN 

Durante la presentación del tercer informe, el GIEI resaltó que hubo dos operaciones de seguimiento, coordinadas por parte de inteligencia en los días 26 y 27 de septiembre del 2014.

“Un seguimiento que vamos a llamar ‘histórico’ casi contrainsurgente, un seguimiento a la escuela, a las actividades de la escuela, un seguimiento a las actividades de los estudiantes”, sentenció. Además que hay una orden por parte de autoridades militares que daban seguimiento a los movimientos de los estudiantes dos días antes de los hechos ocurridos en Iguala. 

“Las autoridades de las en aquel momento contaban con información prácticamente minuto a minuto de lo que estaban haciendo”. Claudia Paz destacó que había estudiantes infiltrados por parte de inteligencia que iban en los autobuses. 

“Había agentes de inteligencia, lo que llaman en los documentos militares, ´fachada de estudiante´ que se encontraban en los autobuses”, como primera operación.

La segunda operación, resaltó que es muy importante porque siempre se había negado dicha información. Reveló que todas las autoridades desde federales, estatales, civiles y militares, tenían información pormenorizada sobre actividades de siembra y cultivo de amapola y fabricación de heroína transportada en autobuses. 

También señaló que un funcionario y un miembro del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos,  tuvieron intercambio de comunicaciones, éste último era quien informaba en ese momento sobre el destino de los estudiantes.

En tanto, Ángela María Buitrago Ruiz lamentó la ausencia de los padres fallecidos de algunos estudiantes, “lamentablemente no les pudimos entregar este tercer informe”, a su vez agradeció la apertura a la información gracias a la  intervención de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, quien en su momento declaró que los estudiantes habían sido víctimas de una “Doble desaparición”.

“Autoridades ocultaron, cambiaron información, negaron información de los hechos, para hacer creer que no conocían sobre la detención y desaparición de los estudiantes en Guerrero, recrean una escena y  desde ahí la verdad se perdió”, sentenció Buitrago Ruiz. 

Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox durante la presentación del Tercer Informe Ayotzinapa del GIEI. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

FALSA VERDAD HISTÓRICA

En conjunto con la Unidad  Especializada en la Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA) demostraron que llamadas, clasificadas como anónimas para justificar la detención de personas registradas en la “verdad histórica”, en realidad nunca existieron. 

Así mismo, señaló “la existencia de serios indicios de torturas en al menos 17 detenidos, que habían sido además contrastadas por dos equipos profesionales internacionales de alto nivel en la investigación de posibles casos de tortura”, mismos que el GIEI desconoce si hubo atención a estos o medidas al respecto. 

De igual manera, el resumen del informe detalla que la  UEILCA con el apoyo de la Comisión de la Verdad, reportaron el hallazgo de grabaciones de video, poco más de 60 videos que involucran a cerca de 50 detenidos que muestran el trato violatorio de derechos humanos, luego del análisis de los videos y otras evidencias como peritajes médicos y declaraciones de los implicados.

“Es posible concluir que, en la investigación del caso Ayotzinapa, la tortura fue una práctica sistemática, dirigida a obtener declaraciones en las que las personas se auto inculpaban o inculpaban a otros”, señala el apartado 3.8 titulado “Torturas”. 

SIN INDICIOS DE VIDA 

Casi al término de la conferencia de prensa, el GIEI, resaltó que, de la información que se ha obtenido, no se cuenta con indicios de búsqueda en vida.

“Los indicios que hemos recabado nosotros y los indicios que ha recabado la Fiscalía especializada del caso Ayotzinapa, no dicen relación con búsqueda con vida (…) Sin duda que hay un crimen de desaparición; que es lo que se está investigando, y también hay un ocultamiento”, enfatizó que dicho ocultamiento impidió la averiguación del destino verdadero de los estudiantes. 

El resumen del informe concluye con 26 recomendaciones que abarcan desclasificación y acceso a información, así como la insistencia en la entrega de material original; fortalecimiento de la investigación que incluye la evaluación de toda la evidencia, así como el uso de criterios para la imputación de responsabilidades, replanteamiento del concepto de asociación criminal, “resaltando la necesidad de evidenciar que los funcionarios públicos que participan con una organización criminal hacen parte de ésta”.

Procesos de búsqueda, investigación de tortura y a los familiares todo el apoyo, ya que “los familiares de los desaparecidos han sido el motor de la investigación de este caso, incluso en los peores momentos de negación de los hechos”, concluyeron tanto en el resumen como en conferencia de prensa en la que se escuchó la consigna “Vivos los queremos, porque vivos se los llevaron”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Tijuanenses, los verdaderos protagonistas de mi gobierno: alcaldesa Caballero

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, Monserrat Caballero Ramírez, primera mujer alcaldesa de Tijuana, resaltó la disminución de la pobreza y la reducción histórica de la deuda pública en 10.38%, y reiteró su intención de establecer una cultura de paz y prevención del delito sin regateos

10 / 13 / 23

Estrena AMLO Tren Maya de 500 mil mdp “pese a politiquería”

El presidente afirma que se trata de un “día verdaderamente histórico”, para luego criticar los 50 amparos que organizaciones interpusieron, principalmente defensores del medio ambiente que querían parar la obra del Tren Maya; con un costo proyectado inicial de 120 mil millones de pesos terminará costando a los contribuyentes 500 mil millones

12 / 15 / 23