Dólar16.71

Noroña revela que Ebrard quería repetir proceso interno de Morena

“Un documento voluminoso del equipo de Marcelo pedía que se repitiera el proceso”, acusa Noroña en su charla vespertina. Dice que Ebrard “no hizo campaña, no hizo asambleas, recorridos, abajo, con la gente. Se dedicó a otra cosa”. Mientras tanto, sigue el conteo boleta por boleta en el World Trade Center.

Por Emequis
9 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Gerardo Fernández Noroña aseguró esta tarde que Marcelo Ebrard planeaba pedir la repetición del proceso interno de Morena para elegir al coordinador o coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

En su charla acostumbrada por Youtube, que originalmente iba a llevar por título: “El rompimiento que viene”, pero luego se arrepintió y le puso: “Vamos por la hazaña”, Noroña aseguró: “Desde ayer, un documento voluminoso del equipo de Marcelo pedía que se repitiera el proceso, que se repusiera. Y luego el mismo documento corregía… Lo que es un hecho es que ha tenido una conducta, por decirlo suave, errática. No hizo campaña, no hizo asambleas, recorridos, abajo, con la gente. Se dedicó a otra cosa. 

Acusaciones de Noroña.

“Y a partir de que empezó la encuesta ha hecho señalamientos y no ha tenido la decencia de decir el grave yerro en que la propuesta que él hizo incurrió. No lo ha dicho. Ahí están los reclamos de su proceder”. 

El aspirante a la Presidencia de la República señaló en la transmisión que “el equipo de Marcelo estaba pidiendo que se parara el conteo; ningún proceso se suspende con nada, en todo caso se puede echar para atrás, pero no se detiene”, apuntó. 

“La propia casa propuesta por Marcelo incurrió en un error, no de mala fe, fue no un error serio”, añadió. Noroña explicó que no ha visto al ex canciller con “ánimo unitario”, pero sí con una “posición rupturista”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“¿Existe el riesgo de la ruptura? Sí”, sentenció respecto al comportamiento de Ebrard. 

Recordó que el exsecretario de Relaciones Exteriores descalificó a los otros cinco aspirantes, por lo que no cree que “se logre un acuerdo de unidad, no veo un Marcelo con voluntad”. 

Dijo que Andrés Manuel López Obrador no interfirió en el proceso y explicó que si bien las encuestas privilegian a Claudia Sheinbaum, los sondeos callejeros que él realizó lo colocan en primer lugar. 

NOROÑA, OPTIMISTA SOBRE EL RESULTADO

En cuanto a si los resultados de la encuesta lo beneficiarán, Noroña declaró que es optimista: “Espero un buen resultado” y de perder, dijo que no habrá problema ya que “hemos hecho lo que estaba en nuestras manos”

“Todo mundo plantea que Claudia será”, dijo, “todo mundo nos da por muertos, y si no salen las cosas, nada de desaliento”. 

Explicó que aunque “nadie espera que vayamos a ganar, el pueblo sí”. Dijo que sus compañeros se “empequeñecieron” y que “se achicaron” en el proceso. 

En cuanto a sus compañeros, detalló que Adán Augusto ha invertido recursos para salir mejor posicionado y que Ricardo Monreal no levantó con sus asambleas informativas. 

“Yo compartía que ese piso parejo, aparente, me ponía en desventaja, porque mi único ingreso era el de diputado”, añadió.  

PELEA EN REDES CON XÓCHITL 

Antes de su charla en YouTube, Noroña intercambió señalamientos con la virtual candidata del frente, Xóchitl Gálvez. 

Noroña escribió “Jajajajejejejijijijojojojujuju” en un retuit a una publicación de Radio Fórmula en la que se informa que López Dóriga llamó a Gálvez “la más formidable candidata presidencial desde los tiempos de Fox”. 

En otro tuit (X) la llamó “Desvergonzada, no tienes nada que hacer ahí, sicofanta @XochitlGalvez”. 

Por su parte, Gálvez compartió un tuit de Noroña en el que el diputado con licencia escribió: “Coincido contigo, Noroña. Es una pena que la impongan de esa manera. Compañero, sé lo que sueñas. ¡Lucha por ello! Que nadie te detenga, tienes hasta partido que te respalda”. 

A esto, Noroña respondió “La única impuesta eres tú. Acá hay un intenso proceso de competencia y mañana, sorpresas te da la vida. Pero no te vayas por las ramas y pide licencia, sicofanta @XochitlGalvez”. 

Así será el conteo.

MIENTRAS TANTO, EN EL WTC

Esta tarde a las 4 estaba planeado el proceso de conteo boleta por boleta de la encuesta de la 4T, en el que estuvieron presentes representantes de los 6 aspirantes a conducir la elección presidencial de Morena. Pero empezó casi hasta las 6 pm. Mario Delgado informó que será mañana a las 5 de la tarde cuando se den a conocer los resultados oficiales, tras una reunión con los aspirantes. 

Dio algunos detalles de cómo sería el conteo: “Cada una de las boletas… después se separará esta boleta que ellos validen, se terminará con esa urna y se depositarán unidas por un clip para identificar a la sección en una urna. Esa urna fue verificada por cada uno de los representantes de los aspirantes que estaba vacía y fue sellado, aquí vamos a estar hasta que terminemos, vamos a resolver todas las dudas que puedan surgir dentro de este proceso y al final vamos a tener una urna con todas las boletas ya verificadas.

“Cuando terminemos se va a sellar esa urna y esperar a que terminen todas las mesas y a determinada hora vamos a iniciar la segunda parte de este conteo, que ya es sobre la preferencia que marcan las boletas”. Cada casa encuestadora dará los resultados a Alfonso Durazo y Mario Delgado. Los representantes de cada corcholata estarán pendientes del proceso, hay 50 de ellos. 

¿Despedida? Ebrard agradeció a su equipo.

EBRARD: INCIDENCIAS, DESPUÉS DEL CONTEO

Entre tanto, a través de sus redes sociales, el excanciller Marcelo Ebrard compartió un video en el que agradeció a su equipo de trabajo por “defender” el voto de las personas. También confirmó que presentaría una lista de las irregularidades observadas por su equipo durante el proceso. Dentro de la grabación se puede escuchar al candidato decir: 

“Quiero agradecerles profundamente a todas las personas que nos han ayudado en este proceso, toda la participación que han tenido. Hace un momento nos reunimos con los representes, las representantes, que van a estar en el conteo de la encuesta, de las boletas. Y bueno, la instrucción es defender el voto de las personas. Nosotros luchamos porque hubiese boletas, hay boletas, se van a contabilizar y desde luego vamos a presentar todas las incidencias que vimos en cada una de las secciones donde hubo encuesta, pero quiero agradecerles muchísimo todo el apoyo que nos han brindado, pero más que a nosotros a la causa que estamos buscando, que se respete el voto de las personas. Ese es el objetivo de todo esto. Les mantengo informados y mi gratitud siempre”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas