Dólar16.56

Noroña: no fue a la cena, pero sí irá al Consejo Nacional de Morena

Con una fotografía junto a Mario Delgado, Noroña vuelve a aparecer feliz. Ya fue convocado al Consejo Nacional de Morena, donde se definirá el proceso mediante el cual se elegirá al candidato presidencial. AMLO lo mencionó en la mañanera casi a la fuerza.

Por Emequis
6 / 07 / 23

EMEEQUIS.– Después de manifestar públicamente su indignación por ser excluido de las “corcholatas” y de la cena del lunes con el presidente, el día de hoy, el diputado Gerardo Fernández Noroña anunció que sí irá al Consejo Nacional de Morena, este domingo 11 de junio, donde se definirán los parámetros bajo los que el partido definirá a su candidato presidencial.

En su cuenta de Twitter, el diputado del Partido del Trabajo (PT) señaló:  “Desayuné con @mario_delgado. Confirmé mi participación en el Consejo Nacional de @PartidoMorenaMx del próximo domingo”. 

El tuit fue publicado después de que en Palacio Nacional AMLO mencionara que “si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser”, con respecto a los candidatos a representar al partido en las elecciones presidenciales del 2024. 

Mario Delgado también posteó la misma imagen: “Nuestro reconocimiento y cariño a Noroña por su contribución al movimiento”.

Enumeró a los que estarían en esa posición, además de Ebrard: Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno), Ricardo Monreal (senador) y Adán Augusto López (secretario de Gobernación. “Son los que han expresado interés”.

A lo lejos le preguntaron sobre Fernández Noroña: “Del PT… También ha expresado y tiene todo su derecho a participar”, repuso, misma situación con Manuel Velasco, senador del Verde.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Noroña lucía enojado ayer. 

A NOROÑA LO DESCONOCEN

Ayer el diputado Noroña convocó a rueda de prensa para volver a manifestar su inconformidad al no estar incluido dentro de las “corcholatas”. Mencionó que él no había sido requerido a la cena del lunes 6 de junio, en la que participaron todos los aspirantes presidenciales por parte del partido dominante. 

También agregó que el “compañero presidente” ni siquiera lo incluía en la lista de aspirantes. “No hay razón para que el compañero presidente tenga el trato que tiene conmigo. No existe razón”. Añadió “Yo veo que hay gente bien culebra con él y que la trata muy bien, a lo mejor eso debería yo hacer, pero no me da a mí, soy una gente de principios, consecuente, entregada al movimiento y no me voy a mover de ahí”. También expresó que no será el candidato solo del PT o de algún partido de la oposición. 

Pese a sentirse excluido, mencionó que no había forma de evitar que él intentara competir e, incluso, ganar. Afirmó que mientras él cumpla con los requisitos, el partido de Morena no tenía razones para no incluir su nombre en la encuesta que se realizará entre los aspirantes del partido guinda para saber quién los representará.

Noroña también comentó que continuamente ha jugado en desventaja y que la política no era la excepción, pese a ello, siempre ha ganado los comicios en los que ha participado. Destacó que, en caso de perder, lo aceptaría, pero que, si ganaba, todos debían aceptar su triunfo. 

La única solicitud del aspirante a candidato es que dentro de las encuestas no aparezca su nombre completo, sino simplemente “Noroña”. Afirmó que “las encuestas me ponen en tercer lugar, por arriba de Adán Augusto”, expresó en rueda de prensa.

El diputado del PT también aseguró no haber realizado ninguna acción para enemistarse con el presidente, sin embargo, López Obrador estaba realizando actos de omisión en su contra que el mismo morenista había sufrido en el pasado por parte de la ahora oposición y del Instituto Nacional Electoral INE. “Es un reclamo fraterno a un compañero que no me está dando trato de compañero. La exclusión es injustificada, incorrecta, no es un trato de compañeros”, expresó.

AMLO incluyó a Noroña entre las corcholatas sólo después que alguien preguntó por él a lo lejos. 

MARCELO RENUNCIÓ PRIMERO

Por su parte, el todavía secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores este lunes 12 de junio, manifestó que su intención es dedicarse de lleno a su candidatura y convertirse en el candidato presidencial de Morena.

El mensaje lo realizó un día después de que se reuniera con el presidente López Obrador, gobernadores y los otros aspirantes a la candidatura por parte de Morena.

Ebrard manifestó: “He resuelto, también, solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría, el lunes 12 de junio, a partir de la próxima semana”, la acción del político forma parte de las solicitudes de poner “el piso parejo” entre los aspirantes a representar al partido guinda en las elecciones presidenciales 2024, tema que continuamente ha sido tocado por el político. 

El aún secretario de Relaciones Exteriores comentó sentirse entusiasmado de “actuar con congruencia, por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos”

Ebrard también dijo que gracias al partido del que forma parte “hoy podemos plantearnos que se erradique la pobreza extrema, la separación entre los intereses y que estemos orgullosos de este nuevo movimiento”.

Para finalizar su discurso, el exjefe de gobierno de la ciudad de México, le dirigió unas palabras a su equipo de trabajo: “Sonrían compañeras, compañeros, todo va a estar bien. Muchas gracias, ¡qué viva México!”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 5 horas