Dólar17.95

“No te metas con Buenrostro”, la frase que perfila a la nueva titular de la Secretaría de Economía

La hasta hace poco jefa del SAT, es conocida por su carácter fuerte y fama de “mano de hierro”, tras lograr meter en cintura a grandes contribuyentes y ganar también los encontronazos con otros integrantes de la 4T. ¿Será lo mismo con el TMEC y otras negociaciones comerciales?

Por Emequis
10 / 07 / 22

EMEEQUIS. Tras la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro será la tercera mujer que será responsable de lograr avances en el desarrollo económico del país.

Su nombramiento fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ya sostuvo sus primeras reuniones como titular, junto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Victor Manuel Villalobos.

“Es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza”, fueron las palabras del presidente al anunciar su nombramiento. Le reconoció que con ella al frente del Servicio de Administración Tributaria, no disminuyó la recaudación fiscal.

TE RECOMENDAMOS: NO TE METAS CON BUENROSTRO. AMLO YA PALOMEÓ AL SUSTITUTO DE AHUED

Hasta ayer, Raquel Buenrostro se desempeñó como titular del SAT, desde su ratificación por el Congreso el pasado 15 de enero de 2020; reemplazando a Margarita Ríos Farjat quien se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia.

En este cargo, Buenrostro estuvo a cargo de la transición de la Administración General de Aduanas, a la Agencia Nacional de Aduanas de México, que ahora forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, logró que grandes empresas participaran en una alta recaudación de impuestos en tiempo récord. Grandes consorcios como Walmart, Femsa, IBN, Grupo Lala, Grupo Modelo y América Móvil hicieron el pago correspondiente y lograron regularizarse con el fisco, aunque también se juzgó esta forma de operación como “terrorismo fiscal”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Este señalamiento fue utilizado también el año pasado, cuando se planteó un Régimen de Confianza para que jóvenes mayores de 18 años se incorporaran al sistema fiscal al contar con un Registro Federal de Contribuyentes.

SU TRAYECTORIA

A Raquel Buenrostro la respaldan más de 20 años dentro de la Administración Pública, donde también se fue directora general de Administración en la Secretaría de Turismo; directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora adjunta de Control Presupuestario en la SHCP; entre otros cargos.

Matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocida con la medalla Gabino Barreda por una investigación sobre el teorema de Miller-Teply. Además cuenta con una maestría en Economía por el Colegio México. En ambas instituciones también fue docente e investigadora.

Al estar a cargo de diversas dependencias de gobierno, a Raquel Buenrostro la han conocido como una jefa con “mano de hierro” y una de las personas que más poder ha acumulado durante el gobierno de López Obrador, como la describió en una columna el periodista Salvador Camarena.

El columnista de El Financiero refiere que en ella, el presidente le ha confiado la centralización de las compras de gobierno durante la crisis y el abasto de combustible. Fue una de las personas que supervisó la compra de pipas en el extranjero durante el desabasto de 2019, junto funcionarios de relevante puesto como a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Graciela Márquez Colín, entonces secretaría de Economía.

Uno de sus mayores logros fue lograr la regularización en el fisco de grandes empresas corporativas, como Coca Cola, América Móvil, y Walmart. Además de hacer sudar a famosas figuras con el pago de impuestos como a Miguel Herrera, director del Club América.

Por su trabajo frente al SAT se ganó el reconocimiento de formar parte de la lista de 300 personas más influyentes de la Revista Líderes; y también valorada por el Global Tax 50, del International Tax Review; donde están incluidos el presidente de EU. Joe Biden y Pascal Saint-Amans, jefe fiscal de la OCDE.

LOS ENCONTRONES CON LA 4T

De carácter fuerte y fama de dura en el trabajo. La frase “No te metas con Buenrostro”, fue escuchada constantemente en círculos de poder.

El primer funcionario de la 4T con el que Raquel Buenrostro tuvo diferencias fue con Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, pese a ser él quien la invitó como subtesorera de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2005.

El nombre de Raquel Buenrostro junto al de Alfonso Romo, entonces jefe de la Oficina de Presidencia, estuvieron en la lista de quienes supuestamente orillaron a Urzúa a renunciar como titular de la SHCP.

Este rumor después sería desmentido por el presidente López Obrador quien refirió que con quien tuvo diferencias fue con él.

“Tuvimos entre otras discrepancias lo del Plan Nacional de Desarrollo, que hubo dos versiones, y la que quedó es la que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla, porque había otra versión. Disentí de que había continuismo”, dijo el mandatario en la mañanera del 10 de julio de 2019.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 2 horas

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 2 horas