Dólar16.56

No es “terrorismo”, es “propaganda”, dice gobierno sobre fin de semana infernal

Informe especial de seguridad: a raíz de la violencia del fin de semana en 5 estados hubo más de 200 detenidos, aunque en total fueron 3 mil 630 en el país. Autoridades niegan terrorismo y aseguran que son actos de “propaganda criminal”.

Por Emequis
8 / 15 / 22

EMEEQUIS.– Durante los hechos ocurridos entre el pasado martes 9 de agosto y el domingo 14, se han detenido a más de 200 implicados, informó el Gobierno de México en conferencia especial para informar sobre las acciones llevadas a cabo por la ola de violencia que se vivió en Baja California, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán. 

Sin embargo, el total de detenidos por delitos del fuero común y federal en el país fue de 3 mil 630, aclararon autoridades. En la conferencia se aclaró que no hubo 250 muertos por estos hechos, sino 196 en el fin de semana en todo el país, de acuerdo a los datos aportados por las fiscalías estatales. Sin embargo, en los ataques de Ciudad Juárez sí hubo 10 muertos.  

Tal como se anunció en la conferencia matutina de este lunes, se llevó a cabo un informe especial de seguridad sobre los hechos ocurridos y acciones del fin de semana. En la conferencia participaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Duran; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el general al mando de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y la secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

Las autoridades participantes afirmaron que estos hechos fueron una respuesta de las organizaciones criminales ante el debilitamiento que han sufrido derivado de la estrategia de seguridad del gobierno de México. “Hay grupos que han sido mermados y están tratando de mostrar fuerza a través de estas acciones de propaganda criminal. La respuesta del estado ha sido muy eficaz. Hay un despliegue cómo no había antes”, afirmó Ricardo Mejía.

Mejía Berdeja aseguró que en total, durante este fin de semana, aprehendieron a 3 mil 630 delincuentes. Además, compartió que se registraron 196 detenidos. Respecto a los cuestionamientos sobre si son actos terroristas, el funcionario apuntó que “no es queramos minimizarlos pero desde luego hay una estrategia de combate a la inseguridad, ya conocerán las cifras, hay una baja en incidencia delictiva. Cuando se combate la inseguridad no estamos exentos de que haya reacciones”.

Adán Augusto también respondió un cuestionamiento de la prensa sobre las afectaciones de estos actos a la sociedad civil, donde incluso falleció un menor de edad: “Es lamentable que se hayan suscitado hechos que afectaron a la población civil. En términos generales estamos hablando de eventos que tienen mucho de propagandístico. De manera coordinada e inmediata el gobierno actuó”, dijo.

Algunos datos que se dieron a conocer en el informe especial de seguridad. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LAS ACCIONES Y LOS RESULTADOS

El encargado de hablar sobre los hechos ocurridos, las acciones que se llevaron a cabo y los resultados fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. En su presentación indicó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 es la base de acción. En total, se han registrado más de 200 detenciones por los hechos de este fin de semana, y se estima continúe subiendo la cifra. 

JALISCO Y GUANAJUATO

El secretario informó que el 9 y 10 de agosto pasados recibieron información de una movilización de más de 20 vehículos criminales en Jalisco, por lo que se desplegó a elementos de la Guardia Nacional y se ubicó un campamento. “No sabíamos si había un delincuente de nivel importante”, dijo la autoridad, pero indicó que los bloqueos y defensa que llevó a cabo la organización criminal dieron la pauta para identificar la importancia de la reunión. Gracias a ello, “tuvimos el conocimiento de que esa reunión era de dos líderes de ese grupo” dijo el mandatario.

A pesar de ello, no fueron detenidos los líderes. Pero sí se hizo la detención de seis agresores, mientras que uno más falleció; además de la confiscación de 40 armas, 10 granadas, 14 vehículos (10 blindados), 3 motos, un dron con explosivos y 6 motocicletas. El día 10 de agosto por la mañana se localizaron más armas

Estos hechos fueron la razón de la ola de violencia y actos vandálicos en diferentes entidades. Cresensio Sandoval explicó que los integrantes del grupo criminal pensaron que dentro de los detenidos estaban esos líderes y por ello su accionar. Derivado de esto, en Guanajuato se registraron 28 comercios dañados, 19 vehículos incendiados y además 11 detenidos.

CHIHUAHUA

En lo que respecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, Sandoval informó que todo se originó por una riña entre miembros de grupos criminales del Centro de Reinserción Social (CERESO) número 3, por el control de actividades ilícitas. A partir de ahí se genera una riña y de por ello la reacción de las organizaciones criminales en la ciudad. “Se buscaba un distractor para que no estuvieran en el penal”, explicó el general sobre los hechos llevados a cabo en las calles. En consecuencia, esta entidad registró 10 fallecimientos (8 reclusos y 2 civiles), 14 personas lesionadas y sólo 12 detenidos.

BAJA CALIFORNIA

Sobre Baja California, Sandoval explicó que los actos fueron resultado de un conflicto constante entre carteles que buscan el control de la entidad (Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel del Pacífico, y Cartel de Juárez). Por ello, llevaron a cabo acciones para distraer. “No atentaron contra la sociedad pero buscaban llamar la atención. Lo cierto es que hay una cantidad importante de hombres trabajando”, dijo la autoridad. En esta entidad hay registro de 36 eventos delictivos. Como resultado, se llevaron a cabo 12 detenciones (4 llevados directamente a la Fiscalía en la CDMX). 

MICHOACÁN

Si bien los hechos ocurridos en Michoacán no tuvieron la difusión que las demás entidades, también la entidad presentó violencia y detenciones. Según Sandoval, hay una “presencia importante en el estado”. Gracias a ello, se recibió información de delincuentes armados en vehículos. Se realizó un despliegue de más de 500 elementos y detuvieron a 167 integrantes de la organización Pueblos Unidos. Se aseguraron 233 armas de fuego, 2 granadas, 3 aditamentos lanzagranadas y 23 mil 497 cartuchos. Así como 24 vehículos, 5 blindados. 

Esta movilización, informaron, se dió ya que un día antes hubo un enfrentamiento entre Cárteles Unidos y el CJNG. Derivado de todo esto se realizaron 6 bloqueos carreteros, y se dio la retención de 24 elementos de la GN que tras apoyo de seguridad fueron dejados en libertad.

LOS NÚMEROS 

Las autoridades explicaron que estos actos, pese a la violencia, no pueden considerarse violencia fatal. “Un caso es la propaganda criminal y otro tema los actos de violencia fatal” afirmaron. 

Según estadísticas informadas por Ricardo Mejía, este fin de semana por ilícitos del fuero común y federal en todo el país hubo 3 mil 630 detenidos. Respecto a homicidios, “en el caso de este fin de semana ha sido el tercero en el año con menos homicidios dolosos (196). Desde hace 4 meses no había habido uno con menos de 200”, dijo el subsecretario.

LA ESTRATEGIA 

Desde el comienzo del informe, Rosa Icela Rodríguez declaró que “en el país hay gobernabilidad y estabilidad.” Sus compañeros secretarios afirmaron lo mismo, y agregaron que la estrategia contra el crimen organizado se basa en el debilitamiento económico y estratégico de las organizaciones.

Por ello, el titular de la SEGOB indicó que Hacienda tiene asegurados alrededor de 13 mil 700 mdp producto de actividades ilícitas, muchas de ellas relacionadas con bandas del crimen organizado. 

AMLO CONSIDERÓ PROPAGANDA NEGRA LAS NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA

Sobre los eventos de violencia de la semana anterior, este lunes, en su conferencia matutina el presidente López Obrador afirmó que dichos eventos son utilizados como “propaganda” por parte de sus adversarios. De tal forma, expuso a Ricardo Alemán, periodista que el pasado 12 de agosto, a través de Twitter, publicó “el terrorismo en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, fue ordenado por López Obrador”. El comunicador consideró que de dicha forma, AMLO justificaría la militarización del país. 

El mandatario criticó la opinión compartida por Ricardo Alemán; explicó que el periodista lo compara con el expresidente Felipe Calderón. “Esto sí calienta”, enfatizó. 

El titular del ejecutivo federal aseguró que “sin duda están exagerando nuestros adversarios”. Puntualizó que su objetivo es “crear un ambiente de miedo, de temor, (de que) es ingobernable el país. No es cierto”, dijo y reiteró que durante su gobierno se han reducido 9% los homicidios. 

Pese a los más de 100 asesinatos ocurridos durante las violentas jornadas, López Obrador confió en que la gente está bien informada. Además, destacó que el trabajo de la Guardia Nacional “es cuidar al pueblo”. Asimismo, pidió a la población no dejarse manipular y apuntó que “los conservadores corruptos ayudan en la propaganda negra”.   

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



No apagues el ventilador: tercera ola de calor arrasa en el país

Los estados del norte y noroeste de México tendrán temperaturas extremas de 45 grados o más. Ya se tiene registro de 26 defunciones por altas temperaturas. Especies animales también caen.

Hace 1 hora

“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 4 horas