Dólar17.75

“No descansaremos hasta que Jaime Barrera regrese con vida”

Cientos de personas, entre comunicadores, amigos, familiares y ciudadanos en general, se reúnen en la Plaza de la Liberación de Guadalajara para exigir a las autoridades el regreso con vida del periodista Jaime Barrera, quien fue secuestrado ayer. Autoridades hallan camioneta posiblemente relacionada.

3 / 12 / 24

En la marcha se leyó un comunicado en el que se exige a los tres niveles de gobierno la aparición con vida del periodista. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Cientos de personas, entre comunicadores, colegas y familiares de Jaime Barrera Rodríguez, además de público en general, se dieron cita en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, para exigir a las autoridades el regreso con vida del periodista, quien fue secuestrado ayer lunes por la tarde.

En ese lugar, el también periodista Rubén Íñiguez, conductor de noticias en Espacio Televisión, leyó un mensaje en el que se menciona que no se puede permitir que la impunidad siga siendo la norma, a más de 24 horas de la desaparición de Barrera, quien fue privado de la libertad por hombres armados ayer lunes poco después de las 14 horas.

“El que se vulnere de esta manera a un periodista habla de la descomposición democrática, porque a través de la fuerza, de la delincuencia, o de cualquier otro factor de poder, se silencia una voz que tiene como objeto informar y publicitar el ejercicio del gobierno.

“Cuando un periodista desaparece, se apaga una voz que habla en nombre de muchos. Se silencia una luz que ilumina la verdad. Hoy nos manifestamos para exigir a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, que cumplan con su deber de proteger a los periodistas, y que no cesen las investigaciones, de manera exhaustiva y transparente, hasta dar con el paradero de nuestro compañero Jaime Barrera.

“Cuando un periodista desaparece, se apaga una voz que habla en nombre de muchos”. Video: El Informador.

“No podemos permitir que la impunidad siga siendo la norma, que los responsables de estos crímenes sigan libres y que el miedo siga siendo el precio de nuestro trabajo. Exigimos que se destinen los recursos necesarios para fortalecer los mecanismos de protección a periodistas. Exigimos que se respete la libertad de prensa y que se reconozca la labor indispensable que desempeñamos en una sociedad democrática.

“No descansaremos hasta que nuestro compañero Jaime Barrera regrese con vida a casa. Hasta que se haga justicia y hasta que podamos ejercer nuestro trabajo sin miedo ni amenazas. Hoy nos manifestamos juntos y juntas, unidos y unidas en nuestra indignación y en nuestra esperanza de un mundo más justo y seguro para todos. Justicia para nuestro compañero, colega, Jaime Barrera, que aún permanece desaparecido. Muchas gracias”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
GUADALAJARA, JALISCO, 12MARZO2024.- Exigieron este martes a las autoridades del estado la búsqueda, localización y el rescate con vida de Jaime Barrera. La Comunidad de Periodistas, ex Periodistas y Comunicadores de Jalisco exigieron este martes a las autoridades del estado la búsqueda, localización y el rescate con vida de Jaime Barrera, periodista de Jalisco, quien desapareció el lunes 11 de marzo. A través de un comunicado, los periodistas del estado condenaron este hecho y pidieron a las autoridades que se realicen las investigaciones pertinentes para su localización. Los 85 periodistas que firmaron el comunicado aseguraron que no descansaran hasta que Jaime Barrera regrese con vida. FOTO: CUARTOSCURO.COM

HALLAN CAMIONETA POSIBLEMENTE RELACIONADA

Mientras se daba la manifestación, autoridades de Jalisco hallaron una camioneta posiblemente relacionada con el secuestro del periodista Jaime Barrera, en un domicilio de la colonia Haciendas del Valle en Zapopan. El fiscal del estado, Joaquín Méndez, se encontraba encabezando la diligencia.

Se trata de una Honda CRV azul a la que ya se le hacían trabajos en un taller de hojalatería para cambiarle el color.

Por la mañana, el fiscal narró cómo sucedieron los hechos. Jaime Barrera salió el lunes pocos minutos después de las 14 horas de una estación de radio, de lo cual hay un testimonio en video de cámara de seguridad, que el fiscal validó como verdadero.

Se dirigía a su vehículo estacionado, un Fiat Fastback gris 2022, cuando fue coartado de su libertad de manera violenta por tres o cuatro individuos armados, que lo subieron a la SUV, que podría ser la hallada esta tarde.

La Honda CRV con la que probablemente se privó de la libertad al comunicador.

Alguien más condujo el auto del periodista por un recorrido que ya se tiene trazado con base en cámaras de seguridad, hasta la unidad Fovissste de Zapopan donde fue localizado ayer por la noche.

Uno de esos individuos portaba un arma larga, por lo que se presume que hay una célula del crimen organizado involucrada, señaló el fiscal, Joaquín Méndez Ruiz. El fiscal añadió que un punto que dificulta la localización de Jaime Barrera es que olvidó su celular en casa, por lo que no se pudieron realizar las maniobras tecnológicas de ubicación relacionadas con este aparato.

XÓCHITL APROVECHA PARA CRITICAR A AMLO

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, fue abordada por reporteros tras su participación en un foro de la ANTAD en Guadalajara, quienes le pidieron su opinión de los hechos. Externó su solidaridad con los familiares, pero también aprovechó para destacar el maltrato del presidente a los periodistas.

Xóchitl Gálvez aprovechó para criticar el trato de AMLO a la prensa.

“Es increíble que el presidente de la República atente contra los periodistas. Hemos visto atentados contra Ciro Gómez Leyva, la manera en que exhibe a Carlos Loret de Mola, la manera en que ataca a la prensa por no decir lo que él quisiera que dijeran de él. Eso pone en riesgo a los periodistas. Este ataque desde Palacio Nacional pone en riesgo a los periodistas. Yo espero que el periodista esté bien y que regrese pronto a casa”.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



AMLO elogia libro de “despedida” de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

López Obrador opinó que el nuevo libro de Gutiérrez Müller "es bueno" e incluso él ya lo está leyendo. Además, adelantó que la presentación oficial será en el Zócalo y que él asistirá al evento.

Hace 1 hora

Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 4 horas