Dólar17.06

Jaime Barrera habría sido secuestrado por individuos armados

Tres o cuatro individuos armados habrían privado de la libertad al periodista de Jalisco, Jaime Barrera, indicó el fiscal Joaquín Méndez. Uno de ellos portaba un arma larga, por lo que se presume la presencia del crimen organizado. Ya se tienen detalles del vehículo en que se lo llevaron.

3 / 12 / 24

La Fiscalía ya tiene datos de la camioneta SUV en la que se habrían llevado al comunicador. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– La Fiscalía de Jalisco señaló en conferencia de prensa que el periodista Jaime Barrera habría sido secuestrado por individuos armados cuando salió de la estación de radio donde trabajaba, al filo de las 14 horas de ayer lunes. 

Uno de esos individuos portaba un arma larga, por lo que se presume que hay una célula del crimen organizado involucrada, señaló el fiscal, Joaquín Méndez Ruiz. 

La cronología de los hechos se realizó con base en testimonios de personas que vieron los acontecimientos, que personal de la Fiscalía entrevistó esta mañana, tras una llamada al 911 para referir el posible secuestro. 

El fiscal Joaquín Méndez señaló que testigos refieren un sujeto con arma larga entre los secuestradores.

Hasta el momento no se tienen imágenes del C5 o privadas para documentar el secuestro, sólo son testimonios, sin embargo, se pudo establecer que el vehículo en el que se llevaron al periodista es una camioneta tipo SUV de la que ya se cuenta con las placas. 

Jaime Barrera salió pocos minutos después de las 14 horas de la estación de radio, de lo cual hay un testimonio en video de cámara de seguridad, que ya está circulando en medios desde  hace horas, y que el fiscal validó como verdadero. 

Jaime Barrera habría sido privado de su libertad momentos después de salir de una estación de radio, al filo de las 14 horas de ayer.

Se dirigía a su vehículo estacionado, un Fiat Fastback gris 2022, cuando fue coartado de su libertad de manera violenta por tres o cuatro individuos armados, que lo subieron a la SUV. Alguien más condujo el auto del periodista por un recorrido que ya se tiene trazado con base en cámaras de seguridad, hasta la unidad Fovissste de Zapopan donde fue localizado ayer por la noche. 

Peritos de la Fiscalía Estatal analizaron el auto del periodista. “Se localizaron huellas dactilares que ya están fijadas. El vehículo no presenta daño que haga presumir colisión o impacto. En el interior tampoco hubo indicios de violencia. No hubo manchas de sangre, según los peritos. Sólo había revistas, documentos, notas que tienen relación con su actividad de periodista”, indicó el fiscal. Agregó que se aplicó el protocolo diferenciado por la actividad de periodista de la persona no localizada. 

Alguien más condujo el auto del periodista para dejarlo en Zapopan.

LA FGR PODRÍA ATRAER EL CASO

El comunicador Jaime Barrera Rodríguez es padre de la consejera nacional de Morena, Itzul Barrera, quien fue la que primero informó de la no localización al filo de las 9 de la noche de ayer en su cuenta de X. 

La ficha de búsqueda de la Fiscalía.

El fiscal Joaquín Méndez refirió que los familiares pidieron en la denuncia, que realizaron después de las 9 de la noche, que la FGR atrajera el caso, situación que está en proceso, por lo pronto, ya se les entregaron avances del caso. Mientras tanto, la Fiscalía estatal conduce las investigaciones, en coordinación con fuerzas federales. 

Los familiares dijeron que no tenían datos sobre amenazas previas en contra del comunicador o de su hija, la política Itzel Barrera. 

Joaquín Méndez añadió que un punto que dificulta la localización de Jaime Barrera es que olvidó su celular en casa, por lo que no se pudieron realizar las maniobras tecnológicas de ubicación relacionadas con este aparato. 

El presidente López Obrador indicó en la mañanera que el gobierno federal también está colaborando en el asunto. “Tenemos información. Es un periodista de Jalisco, conductor de un programa de televisión. Ya estamos trabajando en eso, no podemos decir más, pero estamos en eso. Es papá de una compañera del movimiento”.

@emeequis 

Telegram



Marcha por la Democracia exhibe músculo en el Zócalo

Sin bandera, pero manifestantes llenan el Zócalo de la Ciudad de México y calles aledañas. El orador Lorenzo Córdova llamó a defender las instituciones "de aquellos que quieren desmantelarlas". El movimiento se replicó en más de 100 ciudades.

2 / 18 / 24

Tlaquepaque: agresión directa, ataque contra jóvenes

Escena del crimen: en las últimas horas falleció otro joven. Foto: Especial. EMEEQUIS.– Con la muerte de un adolescente de 15 años, aumentó a siete el número de fallecidos en un ataque este domingo en Tlaquepaque, Jalisco. Junto con la noticia de este deceso, el fiscal del estado afirmó que “fue un ataque directo” contra […]

2 / 19 / 24